ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIÓN FIESTA DE LA CHILENIDAD 2017


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

GUIÓN  FIESTA  DE LA CHILENIDAD 2017

 “ESCUELA RAÚL SÁEZ SÁEZ

1-.Saludo inicial de los presentadores.

LOC 1: (Gloria)

Tengan todos muy buenos días!  Saludamos con sincero patriotismo y damos la bienvenida a esta celebración, al Sr. Alcalde, Don Miguel Bruna Silva, al Jefe del Departamento de Educación de Lo Espejo, Sr. Orlando Díaz, a nuestra Directora, Sra. Nélida Morales, a los representantes del Departamento de Educación de Lo Espejo, al cuerpo directivo de este establecimiento, docentes, asistentes de la educación, auxiliares, padres, apoderados y estudiantes de esta comunidad educativa Raúl Sáez.

 

LOC 2: (Salvador)

Nos reunimos como comunidad educativa en este hermoso día con el objeto de celebrar mediante este acto, un año más de independencia de nuestra patria, desde aquel histórico acontecimiento de proclamación de la primera junta de gobierno realizada en 1810, rindiendo un sentido homenaje a todos aquellos que hicieron y hacen cada día, significativos esfuerzos por lograr que nuestra patria sea un hogar cada vez más libre, justo, solidario y equitativo.

2-. Himno Nacional 

LOC 1:

Para dar inicio a este homenaje les invito a ponerse de pie y con patriótico espíritu entonemos nuestro himno nacional, que será dirigido por nuestra querida inspectora general, la Sra. Ruth Saavedra Sandoval.

3-. Saludo de la Directora del Establecimiento.

     

LOC 2:

Un valor que identifica esta fecha  tan importante para todos quienes habitamos este país es “patriotismo”, herencia legada con valentía y sacrificio por nuestros antepasados, para hacer de este hermoso país  un lugar para vivir y convivir armónicamente, con el esfuerzo y generosa entrega de cada uno de sus integrantes.

LOC 1:

Hombres y mujeres patriotas del presente, que con su quehacer cotidiano engrandecen cada día a esta nación, que hoy una vez más  se enaltece al conmemorar un nuevo aniversario de independencia.

LOC 2:

A continuación se dirige a ustedes nuestra directora Sra. Nélida Morales Esparza.

4-. Baile a la bandera.

LOC 1:

Septiembre es fiesta, es sol acariciador, las primeras brisas que refrescan y muchas flores de colores embriagadores y claros. Son los sones de nuestros bailes patrios, los olores de los platos típicos de nuestras tierras, el rojo, blanco y azul de nuestra bandera que nos identifican y nos dan identidad.

LOC 2:

Las casas, las calles, los edificios, se engalanan con banderas tricolores que flamean al viento; y renace ese espíritu de pertenencia a un pueblo que ya hace más de 200 años, alcanzó su independencia con el arrojo y valentía de criollos que sintieron en su corazón, un espíritu libertario sin igual.

LOC 1:

Recibamos con un fuerte aplauso a los estudiantes Benjamín Urtubia de Séptimo año básico y al estudiante Maicol Castillo de  Octavo año basico que, junto al profesor Luciano Toro realizarán un homenaje a nuestro emblema patrio; la bandera.[pic 2]

5.- Baile Caporales. 

     (Quinto Básico)

LOC 2:

Caporales es una danza folklórica de origen afroportugués, que junto a las diabladas, son los más populares en la fiesta de la tirana, cada año. Llegaron desde Bolivia. Es una danza de expansión abierta que incluye saltos con rodilla alzada, patadas, giros, y gran destreza física por parte de los bailarines varones.

LOC 1:

Corresponde a una sátira a los capataces de la industria azucarera, lo que explica la utilización de látigos, grandes botas, anchos sombreros doblados hacia arriba en un costado y de pitos para marcar los pasos y saltos.

LOC 2:

Los alumnos de quinto básico nos ofrecerán una hermosa recreación del baile Caporales. Un aplauso para ellos.

6.- Baile La Trastrasera.

     (Segundo Básico)

LOC 1:

La trastrasera es un baile original de Chiloé, sin embargo se cree que los arrieros lo trajeron desde Argentina. Su paso es simple y antes que se inicie la música los bailarines ingresan a la pista de baile tomados de la mano. El hombre avanza adelante y la mujer atrás como si tuviese vergüenza. Cuando llegan a sus posiciones se colocan de frente, ella toma su falda con ambas manos y él mueve sus brazos al compás de la música.

LOC 2:

El paso se efectúa en el puesto y simula el trote. El vestuario es representativo de la zona de Chiloé donde el clima es frío y lluvioso. Ellas llevan una falda oscura y una chaqueta de color, en su cabeza un pañuelo anudado bajo el mentón. Utilizan medias gruesas oscuras y zapatos cerrados. Ellos usan pantalón oscuro, camisa, botas o alpargatas con gruesos calcetines blancos sobre el  pantalón y sobre su cabeza un gorro de lana.

LOC 1:

Recibamos con un entusiasta aplauso al segundo año básico que  nos presenta el baile La trastrasera.

7.- Baile de la Tirana

     (Octavo Básico)

LOC 2:

La fiesta de La Tirana se realiza entre el 12 y 17 de julio de cada año, cuando este poblado de pocos habitantes vive una verdadera metamorfosis: se llena de miles de visitantes y fieles que peregrinan en honor a la Virgen del Carmen y los días son una fiesta.

[pic 3][pic 4][pic 5]

LOC 1:

Uno de los acontecimientos más llamativos de esta celebración son los bailes religiosos, también conocido como ‘baile chino’. Son danzas rituales que se remontan a la época precolombina, y que después de la llegada del cristianismo vivieron un proceso de sincretismo dando como resultado  grupos de alegres músicos y bailarines que celebran con costumbres andinas una fiesta católica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (185.3 Kb)   docx (596 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com