ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero y etnia, valorando lo diverso


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto: “Mi identidad”

FUNDAMENTACIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad las distintas sociedades han elaborado formas propias de entender el mundo, siendo los campos de la religión y la filosofía los primeros acercamientos a la construcción de formas de interpretación de los fenómenos naturales y sociales de cada tiempo. La distinción entre las distintas esferas en el campo del conocimiento han ido diversificándose a lo largo de los siglos y elaborando formas cada vez más complejas y específicas de comprender los fenómenos e intervenir en la propia transformación del mundo, y toda interpretación de este mundo se basa en un acervo de experiencias previas sobre él, que son nuestras o nos han sido transmitidas por padres o maestros. Esas experiencias funcionan como esquemas de referencia en forma de “conocimiento a mano”.    

La identidad es un rasgo propio de cada individuo, un rasgo que lo convierte en alguien único, distinto a los demás.  En cualquier momento de su vida diaria el hombre se encuentra en una situación biográficamente determinada, vale decir, en un medio físico y sociocultural que él define y dentro del cual ocupa una posición…esto incluye modos de vida, métodos para abordar el ambiente, recetas eficaces para el uso de medios típicos tendientes a lograr fines típicos en situaciones típicas. 

 El contexto sociocultural en el que se encuentre es de gran importancia para la formación de dicha identidad, y junto con la reconstrucción de su historia personal, cada niño podrá conocer sus raíces y darles valor, al mismo tiempo que se inicia en la construcción de su propia personalidad, de esta manera, las ciencias sociales están basadas sobre las propias construcciones de actores de la misma sociedad de la que forma parte.  Con este proyecto se propone abordar, reconocer y alimentar los sentimientos de pertenencia y valoración personal, fomentando la capacidad de tomar decisiones, respetando las de otros y sus opiniones.

Ninguno de estos objetos es percibido como si estuviera aislado, sino que están situados desde un primer momento dentro de un horizonte de familiaridad y que se presupone como un conocimiento de acceso inmediato.

PROPÓSITOS

Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad, la confianza y seguridad, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, defender sus derechos y expresar sus sentimientos, sensaciones, emociones, asumiendo actitudes democráticas que les permitan apropiarse de los valores y los principios necesarios para la vida en la comunidad como la justicia, la tolerancia, el respeto a la diversidad de género, lingüística, cultura y etnias.

Ofrecer experiencias variadas para que puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, promoviendo situaciones de enseñanza y poniendo en jugo los saberes previos.

DESTINATARIOS

Alumnos de primaria (primer y segundo ciclo, mediante adaptación curricular)

OBJETIVOS GENERALES

Diseñar una intervención específica dirigida a toda la comunidad educativa, para prevenir conflictos relacionados con la Igualdad entre hombres y mujeres y para educar en el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar. 

Detección de necesidades y pautas de intervención, sobre todo en lo relativo a lenguaje y juegos no sexistas, prevención de conductas homófobas y de cualquier tipo de violencia de género, así como el respeto a la diversidad familiar existente en el centro (familias biparentales, monoparentales, adoptivas, homoparentales, reconstituidas, recurrentes a la reproducción asistida ) 

Valorar y respetar la diversidad cultural, étnica, de género y del propio cuerpo.

Intercambiar ideas y negociaciones para llegar a acuerdos, desarrollar la imaginación y expresión.

Leer y escuchar historias personales, familiares y de la comunidad.

Relatar sucesos de la vida, escuchando a los compañeros y relacionando con las propias experiencias.

Escribir y buscar en diferentes fuentes de información.

Representar los diferentes contenidos de manera artística.

CONTENIDOS

Derechos humanos y diversidad. Identidad de género. El cuerpo humano. Derechos del niño. La familia. Diversidad familiar. Cambios y continuidades a través de la historia.

ESTRATEGIAS

Propiciar un ambiente para la participación activa y reflexiva, presentando materiales, promoviendo la búsqueda de información e implementando actividades motivadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com