ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica Nacional


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  4.082 Visitas

Página 1 de 10

Geopolítica Nacional

La Geopolítica Nacional es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero; todo ello en función del Proyecto Nacional “Simón Bolívar” 2007-2021. La finalidad es incorporar a los venezolanos excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igualdad de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

Principales Objetivos

* Organizar a las comunidades.

* Erradicar la pobreza.

* Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas.

* Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional.

* Impulsar una sociedad proactiva y productiva.

* Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades.

En el artículo 11 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece lo siguiente:

“La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se encuentren”.

Criterios que Permiten el Desarrollo Socioeconómico en Armonía con el Ambiente

Territorial Ambiental

La ordenación territorial ambiental, desde la perspectiva de su praxis, exige no sólo plantear el principio rector del desarrollo responsable, sino un conjunto de criterios claves que pudiesen superar las deficiencias y obstáculos de los enfoques tecno-burocráticos o reduccionistas de la planificación predominantes en América Latina, máxime cuando se trata del proceso de ordenación territorial ambiental. Un Proceso visto como Necesidad que Genere Compromisos.

Un criterio que debe prevalecer en un proceso de ordenación territorial ambiental es el de necesidad para generar el compromiso. Se entiende como la aceptación consensual y participativa de los diversos actores gubernamentales y de la sociedad civil, sometidos incluso a relaciones conflictivas, por establecer un proceso de planificación y de gestión territorial - ambiental que facilite expresar sus expectativas y la solución de sus problemas, en términos de satisfacer acciones programáticas concretas.

La Participación Como Mecanismo de Búsqueda de Consenso Sociopolítico

Desde la perspectiva de la ordenación territorial - ambiental, y en razón del criterio de necesidad y compromiso, parece conveniente destacar el papel de la participación como mecanismo que le otorga aval al proceso y, además, le asegura viabilidad sociopolítica. La participación comprometida es el "puente" que une a los agentes decisores y a las organizaciones de la sociedad civil para alcanzar logros comunes, muchos de ellos definidos en satisfacer las necesidades humanas en armonía con su entorno vital.

Se entiende la participación como un proceso de diálogo activo entre actores sociales de carácter público y privado, que a través de la información, opinión, discusión y confrontación de ideas, busca el consenso sobre el qué, el dónde, el por qué, el para qué, el para quién, el cómo y el cuándo de los objetivos y de las propuestas de acciones de intervención, para de esa manera sentar las bases sobre la cual se construye la viabilidad sociopolítica del proceso de ordenación territorial ambiental.

El Marco Sociopolítico como Referente para la Administración y la Gestión

La ordenación territorial ambiental es un proceso que involucra a toda la sociedad, que encuentra en la base de sustentación ecológica las fuentes materiales de sustentación y que tiene en el Estado el exponente del sistema socioeconómico.

En este contexto, un proceso de ordenación territorial ambiental exige adentrarse en el conocimiento del modelo que enmarca el proceso socioeconómico y que afecta al medio ambiente

La Definición de Objetivos y la Noción de Propósito, Eje de Coherencia Técnica

Un proceso de ordenación territorial ambiental debe tener siempre presente el concepto de noción de propósito, entendido desde por lo menos dos perspectivas complementarias:

a) El proceso debe responder a objetivos claros, alcanzables, operativos y coherentes relacionados con la concepción del desarrollo que orienta el proceso y con logros a obtener, en función de las necesidades y aspiraciones de la sociedad en armonía con la base de sustentación ecológica.

b) La noción de propósito se refiere también a la necesaria concordancia del proceso con el proyecto histórico nacional, regional y local, o con una visión-objetivo compartida por la sociedad.

El Conocimiento Para la Acción y la Gestión, Eje Operativo del Proceso.

El proceso de ordenación territorial - ambiental se dirige a modificar una situación que se juzga insatisfactoria o injusta, en razón de ciertos objetivos. Este postulado ha conducido a la búsqueda de una base conceptual, de métodos y técnicas que hagan más eficiente el proceso de planificación en realidades sociales y estructuras ecológicas caracterizadas por múltiples condiciones, limitaciones, recursos y potencialidades.

En este contexto, es evidente que deben asumirse supuestos más realistas, que articulen lo sociopolítico con lo técnico y lo administrativo, referenciados territorial y socio-territorial y ambientalmente; que se trabaje con categorías concretas: características relevantes de las condiciones geo-biofísicas y socio-económicas: problemas y condicionantes, recursos y potencialidades; que se induzcan análisis prospectivos y se facilite el diseño acciones de intervención y el establecimiento de mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com