ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLITICA Y REALIDAD NACIONAL


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA[pic 1][pic 2]

CALIDAD, PERTINENCIA Y CALIDEZ

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

GEOPOLITICA Y REALIDADA NACIONAL

CARRERA DE MERCADOTECNIA

ENSAYO

ALUMNOS:

ADRIAN GIA

JONNATHAN BRAVO

 SEMESTRE:

CUARTO “A”

MACHALA – EL ORO – ECUADOR

ENSAYO

Ecuador en el transcurso de su historia ha sido un país de cambios sociales, económicos y culturales. A través el siguiente trabajo se describirá geopolíticamente al país además de su realidad nacional iniciando por un análisis de las cifras macroeconómicas de alta relevancia que se han incrementado en la ultimada década como lo son la PEA, Índices de pobreza, mendicidad, educación.

También ha aumentado el desarrollo en ámbitos empresariales, hablando de las pequeñas y medianas empresas industriales aunado al interés de conseguir formar parte de un rubro importante en exportaciones de la nación. Por consiguiente, también se analizará los sistemas financieros con sus tasas de interés las mismas que a la hora de invertir se convierten en un pilar importante para las empresas e industrias del país.

Una de las características y bases principales que tiene el Ecuador está en el sector productivo agrícola el cual da paso a las exportaciones y consumo interno dinamizando la economía del país, gracias a los productos terminados que incluyen un valor agregado. También se analizará a la nación desde un punto de vista regional y global frente a otros países.

Analizaremos a la ciudad de Machala en el contexto nacional frente a otras ciudades del país, en cuanto a la productividad y aporte del desarrollo del mismo. En lo que se refiere a la ayuda social en la provincia tendremos como herramienta de estudio al patronato del cantón el “Guabo” y sus beneficiarios.

Ecuador consta con una población aproximada de 17. 071.900 de habitantes de los mismo que 8.523.506 son del género femenino que representan un 49.9%, por otro lado, tenemos el 50.1% de poblacion masculina de significa 8.548.395 habitantes. Se conoce que existen un promedio de 4 integrantes por familia que nos da como resultado de 4267975 familias, además de tener una población joven de 3585099 que se encuentra entre los rangos de 18 a 24 de edad cabe mencionar que 1 de cada 3 habitantes de este país son jóvenes.

Unas de sus principales consecuencias del crecimiento poblacional del país se reflejan claramente en el índice de crecimiento económico, el mismo que genera mayor consumo, por ende, una producción masiva de bienes y servicios, lo que genera un alto consumo, dando como consecuencia no se presta atención a los daños ambientales causados por las industrias. Analistas especializados aluden que a medida que la economía y la poblacion humana crezcan, se utilizan recursos naturales y se generan más residuos. Además de afectar a especies, generaciones actuales y futuras. (Diana J. García, 2017)

A este territorio se lo considera como mega diverso gracias a poseer una inmensa variedad de flora y fauna sin dejar de lado a sus cuatro regiones que son consideradas cada una un mundo diferente por propios y extraños, estas regiones se caracterizan por tener climas diferentes con increíbles y hermosos lugares turísticos para el disfrute de visitantes de todo el mundo, en tierra ecuatoriana podemos encontrar para brindar una rica gastronomía distinta en cada una de sus regiones.

Las razones que dan explicación a la gran enorme diversidad en el país son una combinación de factores astronómicos, astrológicos, geológicos, biológicos, ecológicos y evolutivos. El Ecuador está posicionado en el cinturón tropical de la Tierra, razón por la cual capta rayos solares cargados con mayor cantidad de energía ya que durante los equinoccios llegan de forma perpendicular y por su ubicación estratégica se mantienen doce horas de luz a diario en todo el año, haciendo esta zona la de mayor productividad del mundo. (DOSSIER, 2008)

Ecuador consta con una numero de 8 millones de personas en la PEA (Poblacion económicamente activa) de los cuales 3920000 son hombres 4800000 son mujeres. Mientras que en la PET (Población en edad de trabajar) es un total de 12000000 y la PEI (Población económicamente inactiva) está compuesta por 4000000 personas.

Conociendo estos datos se puede determinar cuánto ha evolucionada la economía ecuatoriana a lo que se refiere al desarrollo laboral de la población frente a los índices de los años anteriores. Esto nos da a conocer una mayor aceptación de mujeres en el campo laboral lo cual en periodos anteriores no ocurría, esto habla muy bien del país en el cambio de ideología de la sociedad.

En cuestión de la temática de la pobreza la última década particularmente se ha visualizado una reducción hasta llegar a un valor porcentual 5,7% proporcionados por el INEC; esto se ve reflejado en la pobreza por consumo, estas cifras porcentuales demuestran la construcción de un modelo desarrollo distinto que ha implicado aplicar políticas públicas eficientes, no tan solo con el propósito de disminuir la pobreza, más bien para alcanzar la igualdad, al mismo tiempo promover la equidad y justicia en la sociedad.

El país desde 2008 se inserta en un nuevo Programa de Desarrollo denominado Plan Nacional para el Buen Vivir, este plan se centra este plan se encuentra fundamentado por doce objetivos los cuales se organizan en tres ejes que son: cambio en las relaciones de poder para la construcción del poder popular, segundo son los derechos, libertades y capacidades para el buen vivir como último eje es la transformación económica – productiva desde el cambio de la matriz productiva. (Chiquito & Lozano, 2018)

Un análisis del nivel de mendicidad que ha sido aplacado con una intensa campaña del Gobierno ecuatoriano de Da Dignidad, en donde detectó a personas que están en situación de mendicidad, este programa de atención integral indagó a las personas que viven en mendicidad como estilo de vida, el organismo MIES muestra que las condiciones de dichas personas que arriban a otras ciudades de forma temporal y se agrupan en sitios específicos, donde hay más concurrencia de gente y no poseen condiciones necesarias para una vida digna. El concienciar a la ciudadanía que no entregar su dinero o juguetes en las calles, todo porque esto no asegura una mejora de los individuos a nivel de su desarrollo educativo porque un alto nivel de estudios asegurará a próximas generaciones erradicar este problema social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (271.6 Kb)   docx (108.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com