ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad nacional y geopolitica


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura : Realidad nacional y geopolitica

Nombre : Santiago Jaramillo

Fecha : 13 Noviembre del 2014

Deber de Realidad nacional y Geopolítica

Escuelas Geopolíticas en el mundo

DIVERSOS CONCEPTOS A TRAVES DE LA HISTORIA La geopolítica ha llegado a considerarse, como la herramienta del PENSAMIENTO y de la ACCION POLITICA , muchas veces llegó a ser la inspiración de los objetivos internos y externos de los pueblos

VISIÓN GEOPOLÍTICA DE RATZEL (1844-1904) Precursor de la geopolítica, enunció en su tratado antropogeografía que el hombre es el actor principal de la vida social pero que este se encuentra sujeto a presiones de la geografía que constituyen desafíos, los cuales debe dominar y poner a su servicio. 1. Ratzel difunde el pensamiento, de que una potencia requiere disponer un mayor espacio geográfico. 2. El hombre y la sociedad dependen del suelo en que viven. 3. Los factores geográficos son determinantes en la vida de las naciones. ( no necesariamente )

En la vida de las naciones, la relación del hombre con el espacio encuentra su última expresión en la guerra. ( La III Guerra Mundial…la económica ) 5. El destino de la humanidad está determinada por las leyes de la geografía. 6. La avidez de espacio de los estados es la consecuencia inevitable del hecho biológico de que el estado es un organismo vivo. 7. El espacio de los estados aumenta en el crecimiento de la cultura.

RUDOLF KJELLEN (Jurisconsulto y político sueco 1916) Publica la obra EL ESTADO COMO FORMA DE VIDA Estocolmo 1916 Define al estado como el organismo biológico vital indefinido, supra individual , corazón y nervio central de la nación, dominado por cinco esencias, territorio, población, economía, estructura social y gobierno. gobierno.

KARL HAUSHOFER Es la base científica del arte de la actuación política en la lucha a vida o muerte de los organismos estatales por el espacio vital. Creador de la geopolítica alemana la define como la ciencia del conflicto y del cambio de los estados como organismos dinámicos y biológicosr. La geopolítica es la estrategia política basada en la geografía o sea en la conciencia geográfica del estado. La definió como la base científica del arte de la actuación política en la lucha a vida o muerte de los organismos estatales por el espacio vital.

HALFORD MACKINDER (Ingles 1861-1947) Desarrolló la teoría del Heartland o zona principal, planteaba que la zona norte y central de Euro Asia debido a sus recursos naturales se convertiría en el centro político del mundo, diserta en la Sociedad Geográfica de Londres sobre un tema estrictamente geopolítico titulado El Pivote de la Historia.

ALFRED MAHAN (1840-1914) Oficial de la marina de los EEUU expuso claramente el concepto clásico de poder naval la síntesis es la siguiente: El poder marítimo es la base vital del poderío de un estado.

ESCUELA GEOPOLÍTICA ALEMANA Se desarrolló bajo tres conceptos: 1. El concepto de espacio. 2. El concepto de isla mundial que implica ser potencia marítima. 3. El dinamismo geográfico del estado.

ESCUELA INGLESA Dada su condición geográfica típicamente insular derivo su visión geopolítica al dominio marítimo.

EDGARDO MERCADO JARRIN Fortalecer nuestras costas Mirar al Asia Mi preocupación es el Sur

13 DR. JAIME CASTRO CONTRERAS

¿QUE ES GEOPOLITICA? Es la ciencia que se ocupa de estudiar y asesorar los asuntos del estado, en cuanto a su responsabilidad constitucional de garantizar el desarrollo y seguridad para su territorio, población y gobierno tanto interna como externamente.

UTILIDAD DE LA GEOPOLITICA Facilita la toma de decisiones en la actividad económica. Ayuda a definir las vías de comunicación marítimas, aéreas, terrestres, férreas, informática. Facilita a los funcionarios del Estado (ciudadanos, empresarios, FF.AA y PNP) a interrelacionar y comprender a nuestro País a partir de un conocimiento exhaustivo del territorio y su potencial. Ayuda a capacitar a los diferentes grupos políticos, a fin de que velen por los intereses del Estado.

EL ESTADO DESDE UN PUNTO DE VISTA GEOPOLITICO Desde un punto de vista geopolítico al Estado podemos estructurarlo bajo cinco conceptos. Fronteras Espacio de Crecimiento Núcleo Vital (Núcleos Vitales) Comunicaciones Espacio Aéreo. Espacios de Proyección Internacional.

BREVE VISION POLITICA DE POTENCIAS MUNDIALES • USA • CCE • CEI • CHINA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com