ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica Internacional


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El estudio del siguiente trabajo lleva por finalidad facilitar el entendimiento sobre la Geopolítica Internacional, como es una ciencia que se encarga de la expansión de fronteras geográficas en función de los elementos, el desarrollo de la sociedad en los diferentes escenarios y la convivencia social.

Dentro de este orden de ideas, su objetivo es lograr una mejor interacción en el contexto social en cuanto a la dinámica de un mundo globalizado, asimismo como es indispensable para quienes intervienen en las orientaciones de la política exterior de los Estados y necesaria para adoptar modelos de desarrollo.  

Por otra parte, es un proceso de análisis que arranca desde lo visible y concreto, es decir, desde los hechos políticos, sociales, económicos, culturales y estratégicos.

 

         


[pic 1] Geopolítica Internacional. 

Se considera que la ‘Geopolítica’ como una disciplina que surgió a partir de 1900 en el libro de Rrudol Kellen. En esa era, el geógrafo sueco planteo las bases del término en su obra la ‘Geografía Sueca’. Luego, en 1016 utiliza la palabra “Geopolítica” en su libro sobre el Estado, donde a lo largo de la historia el concepto ha abarcado diferentes usos. Entre ellos se lo ha utilizado para referirse a las relaciones internacionales. Pero también ha descrito fenómenos políticos, históricos y sociales.  

Karl Haushofer 1905 nos habla un poco sobre la ‘Geopolítica’ y nos hace hincapié de que es un objeto de estudio interdisciplinario que requiere del marco teórico que le ofrecen las ciencias políticas, las relaciones internacionales, la geografía y otras ciencias como la economía y la historia. Las relaciones internacionales contribuyen con el concepto de poder, desempeño, interrelación y configuración sistémica.  Como bien hemos mencionado, la ‘Geopolítica’ es un estudio interdisciplinario que trata sobre la geografía, cabe destacar, que esta hace que sea propio con la idea de espacio vital es decir… las sociedades requieren espacio para vivir y para crecer, si les hace falta el espacio adecuado y suficiente, perecen.

En consecuencia, las naciones deben procurarse el espacio necesario a cualquier costo, incluso la guerra; de ello depende su supervivencia, la economía con la noción de riqueza y recursos, y la historia con la concepción de evolución y dinámica. Cabe mencionar que la ‘Geopolítica’ presenta el doble desafío de trabajar, por un lado a nivel teórico y metodológico, y por otro a nivel empírico a través de varios estudios.

Venezuela ha avanzado de manera certera y sostenida en el cumplimiento de los objetivos del equilibrio internacional previstos en líneas del plan de desarrollo económico y social 2001 al 2007. El cual se fortaleció la soberanía nacional y la integración latinoamericana, avanzando hacia la construcción de un mundo multipolar, diversificando así las relaciones puntuales de nuestra política exterior y dando como resultado un crecimiento importante en su posicionamiento como escenario internacional.  

 

         

[pic 2] Nueva Geopolítica Internacional. 

En Venezuela la manera de expresar la política y construir relaciones internacionales con países a nivel mundial como regional mediante el intercambio de cultura, tecnología y una relación comercial todo esto se encuentra estructurado en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, elaborado por el expresidente Hugo Rafael Chávez Frías, también se contempló el Plan de la Patria 2013-2019 y en la actualidad el Plan 2019-2025, dicho planes actuales se encuentran en los siguientes objetivos que permiten articular una política exterior basada en ‘el socialismo del siglo XXI’.

Objetivos Históricos:

  1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años; la Independencia Nacional.  
  2. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo.  
  3. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y Caribe.  
  4. Construir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar.  

La nueva etapa de la Geopolítica Internacional:

  • Identificación y definición de una política de Construcción y Articulación de los nuevos polos de poder Geopolítico del mundo.
  • Afianzamiento de los intereses políticos comunes entre países.
  • La profundización de la amistad, confianza y solidaridad para la cooperación y coexistencia pacífica entre los pueblos.  
  • Establecer como punto para la formación de un nuevo mapa geopolítico en el desarrollo energético.  
  • Construcción de nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento del comercio justo mundial.
  • Profundización         del         intercambio         cultural,         educativo,         científico         y comunicacional.  

Áreas de intereses Geoestratégicos:

  • América Latina y el Caribe.
  • Irán, Siria, Bielorrusia y Rusia.
  • China, Vietnam, Malasia y zonas circunvecinas.
  • Europa, África.  
  • Organizaciones de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
  • América del Norte.

Estrategias y Políticas:  

  • Mantener relaciones soberanas ante el bloque hegemónico mundial.
  • Desarrollar la integración con países de Latinoamérica y el Caribe.  
  • Fortalecer relaciones solidarias con países en desarrollo.
  • Avanzar en la transformación de los sistemas multilaterales de cooperación e integración mundial, regional y local.
  • Construir la institucionalidad de un nuevo orden de integración financiera y el establecimiento del comercio justo.  
  • Profundizar el intercambio cultural y la independencia científica y tecnológica.  
  • Crear un nuevo orden comunicacional e internacional.

 

[pic 3] Objetivos de la Geopolítica Internacional. 

  • Orientar el conocimiento integral del país, en el aspecto geográfico, económico, social y estratégico.  
  • Guiar la situación política, es decir, que permita analizar los fenómenos políticos, tanto nacional como internacionales.
  • Crear conciencia nacional geo-histórica con proyecciones futuras.  

 

[pic 4] Características de la Geopolítica Internacional. 

La Geopolítica estudia los factores geográficos, económicos, sociales y raciales de los pueblos para determinar su política, también conjuga factores humanos, históricos, sociológicos y estratégicos, y cuando analiza el pasado y el presente produce extrapolaciones para el futuro.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com