ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueve Geopolitica Internacional


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  4.286 Palabras (18 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 18

Nueva geopolítica internacional

Esta línea estratégica nos indica la forma en la que se establecerán las relaciones con los países del mundo, manifiesta claramente que la construcción de relaciones más humanas con los pueblos, construcción de la patria grande encaminando esfuerzos para construir la unión latinoamericana y las alianzas con el mundo que permitan emancipar, liberar y reconciliar a los pueblos desde la visión de la autonomía y reconociendo las diversidades en todos los sentidos, reconociendo que la geopolítica es una estrategia multipolar que permite establecer nuevas alianzas y tratados en bloques que fracturan conjuntamente el control lineal del imperialismo, que por tanto tiempo ha dominado la política internacional, los mecanismos y los tratados. La propuesta de Venezuela es una estrategia que dignifica y construye relaciones desde la confianza, la justicia y la equidad para la generación de la producción, intercambio, comercio justo y que las realidades políticas y las situaciones de los diferentes países y sus pueblos sean la preocupación y las garantías del buen vivir sean para todos los pueblos, propone la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), que se ha conformado en una acuerdo entre pueblos para hacerle frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) y la Asociación de Libre Comercio Americano (ALCA) que son conocidos como tratados que proponen una sistema de injusticias económicas y sociales, en cambio el ALBA busca el reconocimiento de los pueblos y el intercambio justo de las diferentes riquezas y recursos humanizando a quienes se benefician de este acuerdo. El fortalecimiento de las alianzas entre Suramérica reivindica y fortalece la Comunidad Suramericana y así como base principal, la búsqueda de alianzas con países que mantengan una lucha anti imperialista, anti neoliberal y anti capitalista con la posibilidad de intercambiar las diversas potencialidades y fortalezas de las naciones y los pueblos.

El Proyecto Nacional Simón Bolívar es en conclusión el plan vanguardista, que plantea la construcción de Venezuela Socialista con un pueblo que reivindique la causa social, la búsqueda de una vida digna y la justicia planteándose la liberación de los pueblos de América latina y el mundo y reconociendo la importancia de la transformación de los sistemas geopolíticos para la emancipación de los pueblos y la reivindicación de la humanidad como principio fundamental basándose en el amor, la solidaridad y la lucha anti imperialista

INTRODUCCION

En los últimos años Venezuela ha avanzado de manera certera y sostenida en el cumplimiento de los objetivos del Equilibrio Internacional previstos en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y social 2001-2007, se fortaleció la soberanía Nacional y se avanzo en la construcción de un mundo multipolar, la integración Latinoamericana y Caribeña y la diversificación de las relaciones internacionales de nuestra política exterior, esto ha dado como resultado que Venezuela haya tenido un importante crecimiento en su posicionamiento en escenario internacional. En este sentido en los últimos años de la Revolución Bolivariana ha implementado una intensa política exterior, rompiendo con la pasividad histórica que caracterizo la relación de Venezuela con el mundo, en la cual el elemento fundamental fue la meditación y subordinación a los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano.

Al estudiar el rol actual de la política exterior venezolana, se consideran que es determinante evaluar las acciones del actual Gobierno del Presidente Hugo Chávez en la búsqueda de aperturas, acuerdos a través de su política exterior de tal forma que ayude al país a salir de su depresión económica, inestabilidad, turbulenta que presenta.

Comprendamos que el comercio entre las naciones es un factor de progreso, no sólo en el orden económico, sino también en lo social y cultural, junto con las mercancías se mueven las personas, se comunican, se propagan la ideas, los modos de pensar y de vivir, cualquier innovación productiva, tecnológica y las informaciones diversas sobre lo que ocurre en cualquier parte del mundo.

En la actualidad, Venezuela recuperó su independencia y soberanía en la formulación de su agenda internacional, las nuevas circunstancias presentes determinan que Venezuela...

Encontramos en la etapa final de la Era del Petróleo, con las nuevas tecnologías y energías alternas sustitutas de los hidrocarburos en un lejano horizonte. Esto dibuja una nueva geopolítica y diplomacia, porque las reservas de petróleo y gas que quedan en el subsuelo están, irregularmente, concentradas en zonas de conflicto. La situación se agrava con el crecimiento de la población, que gracias al hidrocarburo ha podido disfrutar de la prosperidad y el desarrollo, aunque de forma desenfrenada y desigual.

El director del instituto Rocky Montain, el señor Amory Lovins, señalaba que “aunque el petróleo y el automóvil son las industrias más poderosas y las mejores establecidas del mundo, un cambio inexorable comenzó para delegar el petróleo a un rango de accesorio de aquí a cincuenta años, nuevas tecnologías eficaces harán perder al oro negro su supremacía”. En Estados Unidos ya hay 500 mil vehículos híbridos que sólo utilizan la mitad de gasolina. Brasil espera autosuficiencia con el etanol este año. Suecia propone no utilizar gasolina para sus vehículos a partir del 2020. Los pueblos del mundo exigen frenar las sesenta mil millones de toneladas de CO2 que se arrojan a la atmósfera, cuyo 80% procede del uso de los hidrocarburos.

Hoy el petróleo está en todo, fundamentalmente en el transporte, pero también en la calefacción, en la electricidad, en la producción de plástico y objetos variados. El transporte terrestre, aéreo y marítimo consume el 58% del petróleo mundial como combustible, mientras que la calefacción y la electricidad consumen el 36% de la energía necesaria. La petroquímica también requiere de este recurso.

El mundo que tenemos y en el que nos ha tocado vivir es producto, en gran medida, del petróleo, con una energía no renovable y a bajos precios, pero que está a punto de terminar sin sustitutos por ahora. En estos años hemos llegado al punto más alto de la producción mundial y comenzaremos a descender la cuesta hacia el desabastecimiento porque ya hemos explorado, extraído y procesado la mitad del petróleo de todo el planeta, especialmente, el de más alta calidad, más económico y de más fácil manejo.

La humanidad no aprendió de las crisis petroleras de 1973 y 1979, se sigue considerando que fueron situaciones transitorias; ni siquiera de la lección de los atentados del 11 de septiembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com