ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Comunitaria.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  4.081 Palabras (17 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 17

ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.

La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad, integrada por los miembros de la comunidad. En Venezuela este proceso es ejercido a través de una figura llamada los Concejos Comunales, que son entes de participación ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integra, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nación.

La organización comunitaria es una forma en que los habitantes de una comunidad se agrupan y ordenan en diferentes ocupaciones, funciones y responsabilidades de manera en que toda la organización logre funcionar como un conjunto. Las organizaciones comunitarias no son exclusivas de un determinado grupo o sector de la población, estas pueden ser constituidas por todas las personas; buscando enfrentar problemas que les afecten y mejoren su situación.

La administración comunitaria o pública de un Estado es el conjunto de organismos a cargo de la aplicación de las directivas necesarias para el cumplimiento de las leyes y las normas, compuesta también por los funcionarios y los edificios públicos, siendo la administración pública, en definitiva, el enlace entre los ciudadanos y el poder político.

VALORES DE LA ADMINISTRACIÓN.

Para hablar de las múltiples estrategias que desde la administración de empresas pueden llevarse a cabo. Para el mejoramiento de la situación en la sociedad es necesario referirse a los valores propios de la administración, ya que estos son de carácter eminentemente social y proporcionan no sólo una validez moral ante las comunidades, sino también información ética que debe orientar la conducta del administrador en la sociedad. Así pues, los valores institucionales de la administración son en primera instancia los de matiz social, que siendo los más importantes, contribuyen al bienestar de la sociedad mediante el mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano. También el mejoramiento de la situación socioeconómica de la población, así como el cumplimiento de obligaciones fiscales, como los impuestos, que permiten a los estados gestionar y ejecutar obras de infraestructura y promoción social. En el marco de los valores sociales es coyuntural, entre otras cosas, evitar la competencia desleal y propugnar por la promoción del desarrollo por medio de la creación de fuentes de trabajo. Siguiendo esta línea de pensamiento, se habla hoy de responsabilidad social empresarial, que no es otra cosa que incrementar y preservar las riquezas naturales culturales de la sociedad

Otro tipo de valores son los organizacionales, los cuales tienden a mejorar la ordenación y gestión de los recursos con que cuenta el grupo social. Estos están orientados de manera especial a impulsarla.

Innovación, investigación y desarrollo tecnológicos; optimizar la coordinación de recursos; maximizar la eficiencia en métodos, sistemas y procedimientos; y conciliar intereses entre los diferentes miembros del grupo social.

Administración por valores:

Si se aplica la Administración Por Valores, cualquier compañía podría alcanzar un nuevo nivel de éxito organizacional, adoptando ciertos métodos para hacer negocios que beneficien a los propietarios o accionistas, empleados, clientes, proveedores y otros. Trazándose un propósito de valores comunes y brindando un excelente servicio al cliente y una buena calidad a los empleados. Para poner en práctica la Administración por Valores, es necesario que la persona que esté al mando de la compañía, se realice una auto-evaluación, esto con el fin de ver si realmente está cumpliendo bien lo que denominamos los tres actos de la vida. El primero de estos es:

Realizar, que es un acto natural del ser humano, ya que el ser humano es la única especie que puede fijarse metas más allá de la supervivencia diaria. En otras palabras realizar es hacer para ser. En el segundo se encuentra

Conectar, esto consiste en las relaciones con otros, o estar con otros para ser, es decir, es necesario invertir en nuestra propia vida y en la vida de los demás y compartir nuestro tiempo y capacidades en compañía de amigos, miembros de la familia y otras personas que nos hagan sentir bien. Y en el tercero encontramos a

Integrar, que es la combinación de las anteriores, o sea definir o redefinir nuestros propósitos o valores para luego utilizarlos en nuestra vida diaria y que sean significativos para nosotros y para las personas. Integrar en otras palabras significa cambiar para ser. Por otro lado es necesario que sea persona que se encuentra al frente de la compañía se cuestione. Cuáles son mis valores básicos y cuáles son los de la organización Habiendo ya identificado esos valores se tiene preguntar. Como estoy demostrando esos valores en mi trato diario con el mundo? Una organización que pueda hacer pie firme en todas sus relaciones de negocios claves cuando tantas otras están en declinación, es sin duda una compañía afortunada.

TOMA DE DECISIONES.

Los resultados de cualquier decisión y acción gerencial tienen determinaciones sociales relacionadas con quiénes, para quiénes y en qué medios se realizan las intervenciones. La consistencia de la actuación gerencial, no se define en sí misma, sino en relación dependiente con las poblaciones donde actúa. Las acciones arbitrarias e impuestas tendrán resultados más improbables, así como serán inútiles y dispendiosos los gastos, independientemente de sus magnitudes, porque las poblaciones son sujetos de las acciones que los comprometen. Ya que la gerencia debe ser participativa, se agrega también, el hecho de que las decisiones se deben llevar en conjunto, tomando en cuenta la opinión de las personas de acuerdo a su especialidad, conocimientos y experiencia.

1.2 LOS CONSEJOS COMUNALES.

DEFINICIÓN:

Son instancias de participación, articulación e integración entre las distintas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permitan al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. Podemos interpretar al Consejo comunal como una expresión de gobierno comunitario, cuya misión primordial es promover y consolidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com