ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de la informacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


[pic 2]

Gestión de información

Introducción

Para comprender más a fondo el cómo se puede recolectar información de forma correcta se tienen que especificar varios conceptos, dichos conceptos nos ayudaran a poder usar información para nuestro uso personal, utilizando herramientas y técnicas las cuales nos faciliten cosechar de manera rápida y concisa información.

En otro caso, se pretende explicar de manera detallada como el mal entendimiento de estos conceptos y el mal manejo de herramientas puede hacer que nuestra información sea errónea y por ende no pueda ser utilizada.

Desarrollo

Un concepto clave, el cual ayuda a comprender mejor el cómo poder buscar información de forma concisa y que a su vez sea verídica, es la gestión de información, pero, ¿qué es la gestión de información?

La gestión de información se le denomina convencionalmente a un conjunto de procesos por los cuales se controla el ciclo de vida de la información, desde su obtención (por creación o captura), hasta su disposición final (su archivo o eliminación). Tales procesos también comprenden la extracción, combinación, depuración y distribución de la información a los interesados. El objetivo de la gestión de la información es garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.

Como resultado de la gestión de información se obtienen mecanismos de usos y accesos disponibles, información de calidad, generación de valor a partir de la información, apoyo a la toma de decisiones e instrumentos de análisis de la información disponible para los usuarios especializados.

La gestión de información contiene requerimientos los cuales ayudan a que esta sea factible, las cuales son:

  1. Buscar información mediante el uso de herramientas eficientes
  2. Evaluar la información en base a técnicas de análisis de la información, contrastando fuentes y valorando la información desde distintas perspectivas
  3. Organizar la información del modo el cual sea rápido su acceso

En realidad, no hay como tal un seguimiento de pasos el cual determinen que una gestión de información buena, tiende a variar el cual es el tipo de información y para que se quiere a destinar, pero usando esos 3 pasos, aumenta la probabilidad de que la gestión de información sea buena.

Ya detallado el concepto de gestión de información, queda de explicar el concepto más importante, ¿Qué es la información?

La información está definida como una serie de datos con significado, que organiza el pensamiento de los seres vivos, en especial el de los seres humanos. En sentido general, la información es un grupo organizado de datos procesados que integran un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno; permitiendo que el hombre adquiera el conocimiento necesario para la toma de decisiones en su vida cotidiana. (Conceptode, 2016)

Es decir que un dato se convierte en información si es capaz de contestar a una pregunta o solucionar un problema de información, por ende, para que un dato pueda convertirse en información, deben cumplir con: Ser útiles, relevantes, interpretables, perceptibles.

La mayor diferencia entre un dato y una información es que Los datos reflejan hechos recogidos en la organización y que están todavía sin procesar, mientras que la información se obtiene una vez que estos hechos se procesan, agregan y presentan de la manera adecuada para que puedan ser útiles a alguien dentro de la organización

La Información se puede caracteriza por varios puntos entre ellos los más importantes son:

El orden: para que la información tenga sentido es necesario que esta ordenada.

La veracidad: para que la información sea válida, es necesario que provengan de fuentes veraces.

Valor: se refiere a la utilidad de la información para el destinatario.

Algo que va ligado a la información, es el concepto de fuentes de información.

Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.

Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación. (UAH, S,f)

Las fuentes de información se pueden dividir en tres:

fuentes primarias: contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual.

Son documentos primarios los libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, patentes, normas técnicas. (UAH, S.f)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com