ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Escolar Medio Para Incrementar La Calidad De La Educación En Las Instituciones Educativas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 12

GESTIÓN ESCOLAR MEDIO PARA INCREMENTAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN ORGANIZACIONES ESCOLARES O LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Realizado Por:

Lic. Marco De Las Salas Pinzón

Maracaibo, septiembre

2014

En la actualidad la calidad es una necesidad imperante en cualquiera organización, con mayor razón en la educativa. Debido al impacto social que estas tienen al cumplir con su función formadora de ciudadano (Namo de Mello, 1998). No obstante la Calidad de la Educación tiene muchos factores, entre ellos se encuentra la gestión escolar, está facilita a las escuelas el hecho de tener recursos, tanto materiales, como de personal

Nos permite mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y tener en cuenta las necesidades de la escuela y la población educativa. Consideramos que La gestión escolar no debe limitarse a ser un nuevo nombre para la administración o para la planificación, sino que debe ser entendida como una nueva manera de comprender y dirigir la organización escolar, de manera que ésta pueda generar comunicación y decisiones efectivas.

De este modo Para lograr una educación de calidad se requiere de acciones integrales que articulen las múltiples instancias de la vida escolar, por eso es necesario que los encargados de los procesos de gestión asuman como líderes de la organización, y comprendan que su ámbito de competencia no puede restringirse a lo pedagógico o a lo administrativo solamente. En toda gestión escolar institucional deberá estar presente la capacidad de innovar y de llevar a cabo los planes con creatividad, además de posibilitar que estos procesos ocurran y tomar conciencia de ellos, promoverlos, analizar las barreras que impiden su desarrollo y tomar iniciativas apropiadas para su ejecución.

Por consiguiente con este trabajo presentamos algunos puntos de vista sobre la aproximación al concepto de la gestión escolar como elemento importante en las instituciones educativas, consideradas también organizaciones escolares, y en la cual la gestión representa un medio de participación que ayuda a brindar elementos esenciales como la relación profesor-alumno y el proceso educativo en sus distintos componentes y dimensiones proporcionando un mejor servicio que se ve reflejado en los resultados de la Calidad Educativa.

La Gestión escolar requiere de un responsable con capacidad de liderazgo y debe estar vinculado con el quehacer central de la escuela, que es formar a los alumnos. El papel del director como mediador académico, con una visión amplia, comprensiva y prospectiva de la educación se convierte en el componente más importante para una organización escolar con calidad, expresada en apoyo a las estrategias pedagógicas, a la reflexión individual y colectiva sobre la práctica educativa al control y evaluación del rendimiento de los estudiantes.

Sin duda en cuánto más se gestiona, mas cerca se está de lograr los objetivos propuestos por la escuela. Cabe mencionar que dentro de las gestiones se encuentran las capacitaciones y actualizaciones para personal docente y administrativo de la institución. En tal sentido Arroyo valenciano (2009, pag 5) plantea que el propósito de la gestión es:

´´De ahí entonces que conceptualmente la gestión directiva puede ser la delimitada como: Los procesos mediante los cuales el director de la organización educativa concibe, prepara, desarrolla y fortalece de forma particular y grupal el potencial de su personal docente y administrativo para que actúen sobre los recursos organizacionales y pueda así alcanzarse la misión y visión definidas formalmente para la organización¨

Para lograr que los aprendizajes sean de calidad, se debe contar con una clara y eficiente gestión escolar al interior de los establecimientos educativos. Un análisis preliminar nos indica que existen algunos factores que están afectando negativamente la gestión de las organizaciones educativas e influyendo en sus resultados: En primer lugar, la ausencia de un liderazgo efectivo de quienes dirigen estas organizaciones. Otro factor es un desconocimiento de herramientas modernas de gestión;

"Diversos estudios revelan que son más eficaces las escuelas en las cuales existe una buena relación entre profesor y alumno y hay orden y claridad hacia las metas; también, en aquellas escuelas donde los directores organizan espacios de reflexión; establecen relaciones positivas con sus profesores; promueven la participación en las decisiones académicas e intercambios de experiencias e involucran a directivos, profesores, estudiantes y padres en el mejoramiento de los resultados" (Martinic, 2002: 27).

Según algunos investigadores y sin duda existen directores que realizan eficazmente una buena gestión escolar ,pero en muchos de nuestros países latinoamericanos, las personas que desempeñan los cargos de directores en planteles o instituciones educativas son profesores que generalmente tienen en esto una formación empírica y no mediante una formación a nivel de posgrados o maestrías en administración educativa. Por esta razón en cuanto a los directivos docentes, se plantea cada vez más la urgencia de realizar programas de formación y actualización que garanticen su desempeño de acuerdo con lo esperado por las organizaciones escolares. Además un buen director aparte de cumplir con un liderazgo positivo, también dentro de sus acciones en la gestión escolar debe asegurar el aprendizaje efectivo al interior de las aulas y llevar a cabo lo establecido en el proyecto educativo institucional.

Entre tanto trabajos realizados en la última década en México, Brasil, Colombia y Chile coinciden al analizar algunos ejes temáticos de la gestión escolar. En estos estudios los ejes temáticos han sido el papel de la gestión escolar en las instituciones educativas, la gestión escolar en las instituciones o escuelas educativas, Carrillo (2008) realizó una investigación titulada La gestión escolar en las instituciones educativas. Este estudio se desarrolló en el contexto nacional mexicano, cuyo objetivo fue presentar al lector un panorama general de la administración en el sector educativo, buscando identificar las formas de administración utilizadas en el sector educativo en todos sus niveles.

Sandoval (2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com