ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gimnasia Cerebral


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  5.861 Palabras (24 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 24

DIAGNÓSTICO

Mediantes las técnicas de observación realizadas por el equipo de investigador en la institución E.B.N. LA MORA evidenciamos las condiciones generales del plantel: Mantenimiento de los baños. Reparación de canales en los pasillos. Restauración del Centro Patrio. Diversas áreas verdes y recreativas. Entre otros.

Sin embargo con entrevista a la maestra de primer grado, se pudo conocer de ciertas situaciones presentadas en el aula de clases con respecto al rendimiento escolar de los niños y niñas de ese grado, por la falta de concentración y atención de los mismos. Por lo que a los investigadores, les pareció interesante participar en actividades de gimnasia cerebral que iniciaría la docente para mejorar lo antes mencionado, por lo que decidieron darle prioridad a la problemática académica presentada en este grado.

FASE I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El rendimiento escolar dentro de las escuelas es un motivo de gran preocupación para padres, educadores, líderes educativos y autoridades. También motivo de consulta frecuente en los servicios psicológicos y psicopedagógicos. Diferentes circunstancias que rodean la vida de los niños y niñas en edad escolar son influyentes en esta situación. Entre ellas se pueden mencionar: las características físicas que tiene el niño al nacer que pueden ser congénitas o que éstas ocurran al momento del nacimiento, el medio familiar, el ejemplo del mismo, el acompañamiento y monitoreo que hagan los padres o responsables de la formación del niño, entre otros.

Otra causa influyente en esta problemática es el medio escolar y los métodos de enseñanza que se utilizan en todas las etapas del proceso, pero principalmente en los primeros años en las áreas básicas de lectura, escritura y cálculo que ocasionan en muchos educandos, deficiencias que se van acrecentando con el correr de los años y que se piensa se irán superando más delante de manera espontánea. A pesar de que la educación moderna pretende tomar en cuenta las características diferenciales del niño; los métodos continúan siendo colectivos, en muchos casos sin tomar en cuenta las dificultades que se pueden presentar en el aprendizaje relacionado con el cerebro, centro de dicho aprendizaje.

Al comenzar el año escolar muchos padres se replantean cómo hacer para lograr que sus hijos tengan un buen año académico, mejoren su rendimiento y los atraviesen sin mayores contratiempos. “Este año harás las tareas a tiempo”, “marcarás todos los libros para que no se te pierdan”, “cuidarás tus uniformes”, “llegarás puntual”, son sólo algunas de las frases que repiten incansablemente. Muchas veces refuerzan esta sugerencia ofreciéndoles premios al terminar el año si cumplen las expectativas. Pero, según especialistas en el área de educación, “más efectivo que sugerirle a los menores los planes que deben hacer al comenzar el año escolar, es que los padres tengan algunos propósitos, que si se llevan a cabo, seguramente contribuirán no sólo al éxito académico de los menores sino a la paz y tranquilidad del hogar”, expresó María José, docente del nivel primario.

Lo cierto es que en ocasiones, el desarrollo de las actividades y rutinas escolares resultan tediosas y poco productivas para muchos estudiantes. El fracaso muchas veces se apodera tanto de los y las estudiantes como para los padres, representantes y maestros.

En este sentido, en la Escuela Básica Nacional “La Mora”, se presentan ciertos problemas de rendimiento, especialmente en los niños y niñas de primer grado, los cuales presentan dificultades en la concentración y memoria.

Es en este contexto que se inscribe una novedosa técnica que propone generar nuevas conexiones neuronales para lograr el equilibrio y mejorar el aprendizaje en cualquier área. Los padres de familia consideran que sus hijos desde los seis años legalmente asisten a las instituciones educativas para aprender a decodificar y codificar un código escrito inmerso en la lectura, sin pensar que este proceso se va adquiriendo con el desarrollo evolutivo de sí mismo y que el leer y escribir es la base del conocimiento. Por lo general cuando se realiza la entrega de informes académicos a los padres se da a conocer las dificultades detectadas en el aula, aclarándose que el nivel de lectura y escritura de los niños es bajo- medio valorando la entonación y velocidad. Entonces el ejercicio del quehacer pedagógico del docente, supone la búsqueda permanente de la calidad del sistema educativo y de manera específica de la calidad de la relación pedagógica entre él y sus educandos, y de la innovación de las diferentes herramientas que implemente en el proceso de enseñanza aprendizaje, desde los recientes desarrollos en diversos campos del conocimiento como la pedagogía, la psicología (desde los estudios aportados por investigaciones de la psicología evolutiva), y en general desde el auge que ha tenido recientemente la neurociencia al aportar información valiosa acerca de cómo se aprende y se desarrolla el cerebro humano.

Por lo antes expuesto se llega a las siguientes interrogantes:

¿Cuáles serían los beneficios de aplicar técnicas de gimnasia cerebral a los niños y niñas de primer grado de la Escuela Básica Nacional “La Mora”?

¿Cuál sería la influencia de la música en la concentración de los niños y niñas de primer grado de la Escuela Básica Nacional “La Mora”?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Aplicar estrategias basadas en la gimnasia cerebral para mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas de primer grado de la Escuela Básica Nacional “La Mora”

Objetivos Específicos

• Conocer diversas estrategias basadas en la gimnasia cerebral

• Determinar la importancia de la música en el desarrollo de las actividades académicas de los niños y niñas de primer grado de la Escuela Básica Nacional “La Mora”

• Desarrollar técnicas de relajación y respiración a los niños y niñas de primer grado de la Escuela Básica Nacional “La Mora”

Justificación

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com