ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Medios De Comunicacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de globalización, pensamos que es un conjunto de relaciones económicas, políticas y sociales que modifican de forma directa la estructura mundial. Donde claramente se notan estos cambios, es en los medios masivos de comunicación, debido a los avances tecnológicos y las modificaciones políticas y económicas operadas en el nivel mundial.

Mensajes masivos, informes, estándares, noticias son recibidos en el mismo momento por personas diferentes, en distintos lugares del mundo. Esto provoca que la función originaria de la comunicación social, la de transmitir los mensajes generados por miembros de una comunidad, se distorsione. Hoy los mensajes son generados y manipulados en un lugar lejano, por personas ajenas y con intereses ajenos a la comunidad que los recibe.

Se está produciendo un vertiginoso proceso de centralización y monopolización de los medios de comunicación; para resguardar nuestra identidad social y cultural dentro de un mundo globalizado, es necesario utilizar avances tecnológicos, de acuerdo a nuestros propios intereses.

Los medios masivos de comunicación, son parte constitutiva de la vida política y su influencia crece junto a la vida democrática; es por ello que se necesita una legislación con normas claras, para no dejar a los medios a los avatares de las reglas del mercado. El resultado del proceso de centralización y concentración monopólica ha dejado reducidos a dos corporaciones como únicos propietarios de la mayoría de las empresas que operan los medios de comunicación masivos. La opinión pública, la vida democrática, depende de la mediación que realizan estas corporaciones en el procesamiento de la reproducción de la información y los valores culturales de la sociedad.

A mi parecer los medios de comunicación en el mundo globalizado han perdido de vista sus funciones supliéndolas por el entretenimiento y el escándalo. Es necesario recoger principios de ética periodística para que puedan revalorar su papel.

De igual manera, es claro que la globalización y los medios de comunicación han generado un cambio en el estilo de vida de la humanidad, pues con ello se plantean nuevas formas de trabajo, estudio, comercio, entretenimiento, etc., pues ahora estas labores de la vida diaria del hombre pueden ser realizadas desde su casa o cualquier otro lugar a través de la internet y/o de otros medios.

En consecuencia, se puede afirmar que los medios tecnológicos y de comunicación han influido en la globalización, al mismo tiempo que esta ha influido en el avance de los medios.

 GLOBALIZACIÓN

Es un proceso que se ha llevado a cabo durante los últimos años y que guarda estrecha relación con los avances de la tecnología y los medios de comunicación, con los cuales se ha dado ruptura a las barreras geográficas del mundo y se ha producido la unificación de las naciones, en una especie de aldea global (Marshall McLuhan).

 MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La palabra “Medios” es un término antiguo, que significa un “agente de transmisión”. Los antiguos creían que el universo estaba conformado por el medio del éter, es decir, el aire o el agua, es un medio.

En este sentido, un medio de transmisión -o comunicación- es un agente neutro. Sin embargo, se puede apreciar con facilidad que a pesar de su estado aparentemente objetivo, la naturaleza de un medio ya determina el tipo y la calidad de la información que puede pasar por él. El uso moderno se apropió del término con el significado de medios de comunicación. Aunque en la actualidad consideraríamos al libro o la prensa como medios, el término tomó vigencia con el surgimiento de la comunicación a larga distancia a través de la tecnología -o la telecomunicación. La telegrafía fue el primer medio de comunicación verdaderamente moderno, seguido rápidamente por la telefonía, la radio, la televisión, la transmisión por cable y satélite, y por supuesto Internet. Todo este desarrollo ocurrió en los últimos 150 años, la mayor parte durante el último siglo con Internet en la última década.

 RELACIÓN ENTRE GLOBALIZACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A mi parecer el mundo globalizado ha traído con ello la pérdida de valores y de conceptos éticos de los que están encargados los medios de comunicación. Brindar determinada información se ha convertido en un negocio para las grandes cadenas televisivas que con tal de vender son capaces de manipular los hechos para desvirtuar la información brindada a la ciudadanía.

Es suficiente para alarmarnos una revisión diaria de los contenidos de los diarios y revistas, sitios web, noticieros de radio y televisión. No encuentro otro calificativo más que basura para los programas que la televisión nos ofrece, está llena sus espacios con raros noticieros ausentes de un lenguaje profesional (“Sensacional denuncia...” “Espectacular suceso...” “Impactantes imágenes...” “Desgarrador testimonio...” “Sangriento hecho...” “Entrevista exclusiva...”), todos los canales de TV se ponen de acuerdo y dicen las mismas cosas y en la misma forma, de manera local, nacional o internacional.

Lo realmente importante, que vale la pena informar, es desplazado por el entretenimiento. Si se reporta una huelga, por ejemplo, jamás el televidente se entera de sus razones y orígenes, todo se oculta justificándose en que el tiempo en televisión vale oro.

La información es una mercancía para vender y, a mayor crudeza, mayor ganancia monetaria. Esa es la filosofía que manejan. El periodismo, es visto como un negocio más, donde lo único que cuenta es el mercado y la ganancia. Con justa razón algunos han calificado el papel de los medios dentro del mundo actual como armas de destrucción masiva y otros los llaman armas de distracción masiva.

Lowell Bergman: “Las compañías están convirtiendo las noticias en telenovelas, sin profundidad periodística y solo para entretener”.

Los llamados “talk-shows”, que proliferan en todo tipo de horarios, donde los conductores, periodistas o gente disfrazada de tales, penetran en la intimidad de los entrevistados, a veces personas más o menos conocidas, a quienes ridiculizan o humillan, utilizando criterios subjetivos. Estos espacios, sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com