ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización, Geoestratégica Y Relaciones Mundiales


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

Globalización, Geoestratégica Y Relaciones Mundiales

La Geopolítica Y La Geoestratégica En La Globalización.

La geoestratégica  como rama de la geopolítica es la que estudia y relaciona problemas estratégicos militares con agentes geográficos – recursos de un país con sus objetivos geopolíticos, es decir, recursos de una nación con metas geopolíticas. ¿Lo geopolítico y lo geoestratégico hace que el mundo hoy en día viva sumido en una idea guerrerista? ¿Podrán las grandes potencias mundiales sosegar los ánimos y evitar conflictos entre ciertas regiones dadas las amenazas de guerra?

Las dos grandes guerras no nos dejan más explícito lo que vendría posteriormente: La Guerra Fría, un mundo totalmente bipolar y mediático.

Después que sucumbe la  unión soviética el modelo capitalista mutaría y adquiriría nuevas dimensiones, ósea, las que encontramos en el orden mundial actual llamado globalización, a pesar de todo esto vemos como aún persisten diferencias ideológicas las cuales llevan a que se produzcan discusiones cotidianas, el caso actual es la presión que están ejerciendo estas dos potencias mundiales: China y los Estados Unidos de América, tiende a ser una guerra comercial dada por la imposición de nuevas tasas aduaneras que USA quiere imponerle a más de mil productos chinos, en este conflicto vemos como el país de China agota los recursos legales y diplomáticos al demandar legalmente a USA ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Es innegable que el proceso  globalizador es una realidad y más cuando ya el tema no es solo las potencias sino que también metrópolis como Tokio y Londres, grandes centros financieros.

Con todo esto podemos dar cuenta de que la globalización es todo un fenómeno fluido de comunicación cuyo objetivo es buscar un acercamiento en ámbitos culturales, de competitividad, transacciones financieras, etc.

Nuestro tiempo vive un vértigo político o más bien una transición geopolítica que tiene como principales indicadores toda una gama de guerras, conflictos internos, disputas territoriales depredación del medio amiente y una lucha infructuosa contra la pobreza, el  hambre y la contaminación.

Los bloques globalizadores hacen lo que mejor saben: mover sus fichas  geopolíticas como por ejemplo: aumentar el poderío de sus empresas transaccionales y afianzar los vínculos entre naciones por medio del intercambio de costumbres, música, deporte, educación.  

Estos movimientos toman parte de la geoestratégica que cada nación adopte para definir o redefinir su deslocalización global, para  muestra de ellos Estados Unidos de América mostro su cara en Ucrania como también lo hizo Rusia.

A través de la geoestratégica lo único que se busca es conseguir una serie de metas nacionales y asegurar activos de importancia militar y política.

El sociólogo canadiense Marshall Mcluhan hablo de la aldea global, del mundo multipolar  dejando así en claro que la globalización es inherente a la geopolítica, a las relaciones de poder entre las naciones.

Todo esto es totalizante y feroz, en un mundo sobrepoblado como el de hoy es necesario reclamar una deliberación inteligente, un cambio mental que rompa los esquemas, que además permita que las regiones disminuyan los conflictos en las grandes potencias, estas potencias o actores bélicos que deben sentir presiones de otros estados para poderse controlar, caso específico el control que pueda tener diplomáticamente China sobre Corea del Norte, porque China no quiere que una  península como la Coreana caiga en manos de Estados Unidos.

La salida a todas estas amenazas es la diplomacia entre las regiones o los contendientes porque para el fin de todo conflicto es una dialéctica de voluntades, buscando con esto la rendición del otro.

GLOCALIZACIÓN

Globalización es un término que nace de la mezcla entre globalización y localización y que se desarrolló inicialmente en la década de 1980 dentro de las prácticas comerciales de Japón. El concepto procede del término japonés "dochakuka" (derivada de dochaku, “el que vive en su propia tierra”). Aunque muchas referencias sitúan a Ulrich Beck como el creador del término y su difusor, el primer autor que saca a la luz explícitamente esta idea es Roland Robertson.

Podemos definir la glocalización desde una perspectiva económica o cultural:

Como término económico se refiere a la persona, grupo, división, unidad, organización o comunidad que está dispuesta y es capaz de "pensar globalmente y actuar localmente". El concepto implica que la empresa se adapte a las peculiaridades de cada entorno, diferenciando sus producciones en función de las demandas locales.

A nivel cultural, según Antonio Bolivar, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, glocalización es la mezcla que se da entre los elementos locales y particulares con los mundializados. Supone que en un mundo global, en el que asistimos a una progresiva supresión de las fronteras a nivel económico, político y social, se incrementa la existencia de barreras culturales, generadas por las personas que defienden sus tradiciones de la globalización cultural.

 SEGUN ECONOMIA POLITICA INTERNACIONAL LA GLOCALIZACIÓN ES:

Podemos definir la glocalización desde una perspectiva económica o cultural: Como término económico se refiere a la persona, grupo, división, unidad, organización o comunidad que está dispuesta y es capaz de "pensar globalmente y actuar localmente". El concepto implica que la empresa se adapte a las peculiaridades de cada entorno, diferenciando sus producciones en función de las demandas locales.

A nivel cultural, según Antonio Bolívar, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, glocalización es la mezcla que se da entre los elementos locales y particulares con los mundializados. Supone que en un mundo global, en el que asistimos a una progresiva supresión de las fronteras a nivel económico, político y social, se incrementa la existencia de barreras culturales, generadas por las personas que defienden sus tradiciones de la globalización cultural.

HACIA LA GLOCALIZACIÓN: INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD CIUDADANA

Estamos en un tiempo en que el poder de quienes dominan las corrientes mundializado ras nos empuja a todos a integrarnos a sus designios homogeneizan tés o quedar marginados irremisiblemente. No importa si se trata de un individuo, una aldea o un país completo Las perspectivas económicas y laborales son pesimistas y el desequilibrio interno de las sociedades se profundiza. La incertidumbre y el resquebrajamiento de la convivencia, así como la crisis del trabajo nos ponen nuevos desafíos. Mientras los estados nacionales abdican de formular proyectos soberanos y buscan desesperadamente “adaptarse” a las corrientes globales, a nivel local surgen respuestas innovadoras y creativas que, de un modo u otro, van enfrentando estos nuevos desafíos. En Argentina más de cinco mil Clubes de Trueque están reinventando el dinero, frente al colapso de los economistas bien pagados del FMI y la corrupción inepta de los políticos populistas. En Chile también surgen formas nuevas de ejercer la participación ciudadana, defender derechos y solucionar problemas en el espacio local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (303.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com