ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación película Babel -globalización


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La definición del diccionario de la lengua española dice que Babel es un lugar o situación donde hay  gran confusión  y desorden, generalmente provocados por un gran numero personas  hablando a la vez. La Torre de Babel es una ilusión bíblica, edificación clave en el libro sagrado como también  para el inicio de la difusión de las lenguas, entre confusión y comunicación.

Fue mencionada  en la biblia católica como en otras religiones en forma de leyenda: la Torre de Babel debe su nombre al verbo “balbál” que significa confundir, es el lugar donde  Yahvé confundiría a los hombres al ejercer sobre estos el poder de que hablaran lenguas diferentes. El hecho provocaría la dispersión  de los seres humanos sobre la tierra en grupos o tribus.

Según Ianni  el globalismo es una configuración histórica social que convive con las más diversas formas de vida y de trabajo, pero también describe condiciones y factibilidades transiciones y perspectivas, posibilidades  y  horizontes. Es producto y condición de múltiples procesos, sociales, económicos, políticos y culturales, en general  sintetizados en el concepto de globalización.

En éste informe vamos a intentar establecer vínculos entre los textos trabajados en clase de Octavio Ianni y  la película llamada Babel.

Desarrollo

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia de los distintos países del mundo  unificando sus mercados, sociedades y culturas  a través de  una serie de transformaciones sociales, económicas y  políticas que les dan cierto carácter global.

La teoría sistémica la realidad se presenta como un todo orgánico y autorregulado, basándose en técnicas electrónicas como la informática, telecomunicación, red, robótica, informática y multimedia, operando a nivel nacional y mundial, sirviendo a los mercados y organismos gubernamentales, haciendo de lo real algo virtual. Es así que el todo puede ser organizado administrado y manipulado.

La teoría  weberiana interpreta al globalismo como un proceso de racionalización del mundo, con la cual se funda y desarrolla el capitalismo. La vida social se basa esencialmente  en la economía y el derecho predominando la productividad, el lucro y el principio de contrato.

En cuanto a la teoría marxista el desarrollo del capitalismo nace ya tras nacionalizado. La acumulación originaria, conquista, mercantilismo, trabajo forzado es el proceso que se lanza a escala mundial y formaría el capitalismo, la división de trabajo, planeamiento, el mercado, el derecho, ideología y la vida social. La concentración y centralización fundamentan  el colonialismo e imperialismo consolidándose  en monopolios, multinacional y trasnacionales.

El eje de análisis que se plantea entre la película Babel y los textos de  Ianni es como ciertas situaciones que ocurren en algunas regiones del  mundo pueden impactar a otras aun teniendo diferentes culturas, tradiciones, costumbres e idiomas.

En el caso de la película se puede ver la interrelación  de 4 familias: estadounidense, marroquí, mejicana y japonesa.

EEUU es un país localizado en América del Norte, al sur de Canadá y al norte de Méjico. Actualmente es considerado una potencia mundial, mayor exportador  e influencia de cultura alrededor  del mundo por diferentes medios.

En el caso de Marruecos, es un país  islámico, localizado al noreste de África, con un rey que tiene la posibilidad de manejar el ejército y disolver el  parlamento si lo cree necesario. Es un país  poco desarrollado, donde la información del resto del mundo llega a unos pocos a través de los medios de comunicación como la televisión y la radio.

Méjico es un estado que se localiza en América  central,  al sur  de  EEUU e influenciado económicamente por él. Ya desde principios de  1900 sufrieron ocupaciones territoriales y hostigamiento con la “política del garrote”, una  famosa medida tomada por  el presidente Ruosbell. El ingreso de mejicanos  a Norteamérica es muy complejo y problemático pese a su cercanía. En la mayoría de los casos los latinos son excluidos y fuertemente discriminados, tomados en trabajos mal y perseguidos por la policía migratoria.

Japón  es un  país-isla que se localiza en la parte más oriental de Asia. Luego de la Segunda Guerra Mundial y del desastre nuclear en Hiroshima y Nagasaki, Japón quedó a merced de los países aliados, y fundamentalmente   influenciado por EEUU en su música, hábitos  de consumo, moda hasta incluso el idioma.

Habiendo establecido y localizado en líneas generales los territorios es importante hacer referencia a la película “Babel”. En ella se puede ver a un japonés regalando  un rifle a un guía, el cual  lo vende a una familia marroquí. Los niños de esta familia  jugando al tiro al blanco, le disparan  a una mujer norteamericana que viajaba en la zona en un colectivo.

Los hijos de esta mujer estaban al cuidado de una mejicana, la cual  los lleva a la boda en  su país de origen.

Al estar  inmersos en un sistema capitalista se crea una relación  entre la comunicación, la fuerza de trabajo y capital de trabajo.  En este aspecto se puede mencionar  que  la empleada mejicana se  encuentra obligada a cuidar a los menores de origen norteamericanos aun siendo su día libre en el casamiento de su hijo. Quienes poseen el capital  imponen  las condiciones al empleado que no tiene opción de ignorarlas debido a la poca demanda  laboral y condiciones de residencia en ese país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (51.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com