ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingresos Tributarios Del Sector público De México


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 8

INGRESOS TRIBUTARIOS DEL SECTOR PÚBLICO DE MÉXICO

En este Capítulo se aborda el análisis de los más importantes impuestos vigentes en México como es el ISR, IVA, IETU e IEPS, según su orden de aportación a los ingresos. De estos se detalla en sus características específicas, el tipo de contribuyente a quien está dirigido, su importancia dentro de los ingresos tributarios del sector público, su eficiencia recaudatoria, su evolución histórica y su comparación con el mismo tipo de impuesto en el ámbito internacional.

Impuesto sobre la renta (ISR): este es el principal impuesto recaudado en México, este ha evolucionado positivamente ya que se aplica al trabajo o a los intereses tanto de personas físicas como morales. Sus características son verdaderamente complejas y debido a esto incrementan la evasión de este impuesto.

*El ISR para personas morales, según el artículo 1° de la Ley del impuesto sobre la renta establece que: están obligados todos los residentes en México a pagar este impuesto sobre sus ingresos, de la misma manera los residentes del extranjeros que tengan un establecimiento dentro del país o que su fuente de ingreso provenga dentro del mismo.

El régimen general del ISR con respecto a los ingresos gravables a personas morales con actividad empresarial, toma como base un concepto total de ingresos que abarca ingresos en efectivo, bienes, servicios, en crédito o en cualquier otro tipo que obtenga en el ejercicio.

Con respecto a las tasas del ISR la tendencia es baja, ya que existen un conjunto de exenciones, excepciones y regímenes especiales cuya intención era alentar a la actividad económica, sin embargo esto ha generado situaciones de inequidad, así como la evasión y elusión del impuesto y debido a esto su recaudación es baja.

Si hablamos de las deducciones del ISR permite una larga serie de deducciones para el cálculo del mismo.

El régimen de consolidación fiscal permitió que las empresas constituidas como grupo que cumplieran con ciertos requisitos de crecimiento, empleo y exportaciones, se hacían acreedoras al beneficio de consolidar sus resultados para fines fiscales pero como esto no funciono por los altos abusos por parte de las empresas en el 2005 se volvió a consolidar al 100% de su participación accionaria de estas.

El régimen simplificado es aplicable de la misma manera a personas físicas y morales, a diversos sectores, como la agricultura la pesca entre otros, son actividad empresarial, sin límite de ingresos.

El ISR para personas morales con fines no lucrativos exceptúa del pago del impuesto a empresas que no son lucrativas y unas cuantas con fines lucrativos como fondos de ahorro y esto genera una fuente potencial de inequidad y abre oportunidades de elusión y evasión tributaria.

*ISR para personas físicas: En México el impuesto para personas físicas está dividido en dos, para las que tienen una actividad empresarial y las que tienen otras fuentes de ingresos. Esta es una característica peculiar ya que solo México es aplicable.

Los ingresos gravables para las personas físicas según el artículo 106 de la Ley de ISR están sujetos a todas las que residen en el país y para las que residan en el extranjero y presten servicios independientes al país. El ISR incluye en su base todas las fuentes de ingresos de cada persona.

Los ingresos exentos en el artículo 109 dice que mantiene una larga y variada lista de exenciones para el pago del ISR para las personas físicas como prestaciones, remuneraciones, indemnizaciones, jubilaciones, pensiones, haberes de retiro cuyo monto no exceda 9 veces el salario mínimo. Entre otras.

En el Régimen general para personas físicas con actividad empresarial y actividades profesionales engloba a todos los ingresos provenientes de actividades como comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas. Por otro lado están los ingresos por prestar sus servicios profesionales personal. Este Régimen ha pasado por diversos cambios.

En el Régimen intermedio de las personas de las personas físicas con actividades empresariales tributan todas las personas que realiza exclusivamente actividades empresariales y cuyos ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato no excedan los 4 millones de pesos.

Con respecto al Régimen de pequeños contribuyentes son para todas aquellas que realizan actividades empresariales que únicamente enajenen bienes o presten servicios al público en general y que n o exceden de los 2 millones de pesos.

Para los Sueldos y Salarios el Congreso integro una tarifa de ocho tramos.

Entre otras características del ISR para personas físicas esta la clasificación de este según para las actividades que realicen los contribuyentes, además las personas que reciben ingresos por enajenación de bienes pueden deducir por concepto de construcciones, etc. También existen las deducciones sobre el ingreso con respecto a los intereses acumulados, entre otros 18 conceptos mencionados en el artículo 167 de la Ley del ISR.

*ISR: eficiencia recaudatoria: México tiene una baja recaudación y esto es debido a la evasión y elusión de impuestos provocadas, en la mayoría de los casos, por tratamientos preferenciales, deducciones y facilidades que contempla la compleja LISR aplicada a personas morales. Y con respecto a las personas físicas también tienen una baja recaudación y se debe a la gran cantidad de deducciones y exenciones.

Impuesto al valor agregado (IVA): este impuesto fue introducido en 1980 desplazando el impuesto sobre ingresos mercantiles. Y esto fue debido a que el ISIM no era recuperable a diferencia del IVA. El IVA se aplica exclusivamente a los bienes de consumo final, este impuesto en México se caracteriza por la adopción de tasas diferenciadas por productos y regiones. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com