ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernización Del Estado


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  5.589 Palabras (23 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 23

LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: EL CAMINO A SEGUIR

CAPITULO VI. LA ORGANIZACIÓN Y LA MOTIVACIÓN DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS: MODERNIZAR EL EMPLEO PÚBLICO

1. INTRODUCCIÓN

Todos los países de la OCDE tienen una cosa en común: la función pública: una burocracia centralmente controlada, formada por quienes trabajan en los ministerios, agencias y otros organismos públicos para llevar a cabo las funciones propias de la Administración pública.

Presión por reducir el tamaño del sector público y mejorar su funcionamiento y capacidad de respuesta han puesto en cuestión algunas de estas premisas de estructura y funcionamiento del empleo público: Los gobiernos de los países de la OCDE han reformado su sistema de empleo público.

Reforma. 80’s: aspectos del empleo público han perdido su especificidad, sobre todo porque algunas funciones propias del sector público han ido a parar al sector privado. Cambio en el estatuto del empleo público: se reconsidera el empleo garantizado durante toda la vida en algunos países, aumentar la competencia a la hora de acceder a la función pública, pasar de una negociación colectiva a una negociación individualizada de los salarios, y acometer periódicamente una política de reducción de personal; deseo de aumentar la flexibilidad de la dirección y la libertad de gestión de los recursos humanos (GRH), reduciendo el papel de los órganos centrales, delegando en los departamentos más competencias de la GRH, y mejorando e individualizando la responsabilidad y el desempeño.

Consecuencia cambios: en muchos países de la OCDE varios supuestos del empleo público tradicional ya no se cumplen; estos cambios han generado dificultades en los modelos básicos de empleo público - sistemas de carrera y sistemas de puesto.

EMPLEADOS PÚBLICOS Son los trabajadores de los órganos centrales de la Administración pública, que se rigen por la normativa del empleo público y están pagados con fondos públicos.

El ámbito de análisis se limita al empleo público de la Administración central (federal) a efectos comparativos.

Tendencias de reformas en países miembros de la OCDE (ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO): los intentos de reducir el empleo público (sección 3); el cambio de la naturaleza de los sistemas de empleo público (sección 4); el aumento de la flexibilidad gestora mediante la descentralización de las responsabilidades de gestión de los recursos humanos (sección 5); la individualización del contrato laboral, de la responsabilidad y de la remuneración (sección 6), y la gestión de los cargos directivos (sección 7).

2. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DEL EMPLEO PÚBLICO?

2.1. ¿Qué es la función pública (civil service)?

Adjetivo "civil" (del término inglés civil service) connotaba la actividad de carácter no militar de los empleados públicos.

Funcionarios: se refiere sólo al empleo público central básico, es decir, a los empleados en la Administración central legislativa y ejecutiva, en los departamentos que dependen directamente del jefe de Estado o del Parlamento.

Algunos países, como Irlanda, Reino Unido, diferencian claramente entre los funcionarios (función pública) y los empleados públicos (empleo público): funcionarios únicamente aquellos que trabajan en el gobierno central, empleados públicos que trabajan en las corporaciones locales, las escuelas públicas, los servicios de salud, la seguridad social, etc.. En la mayoría de los países de la OCDE los términos "funcionarios" y "empleados públicos" se utilizan indistintamente, sin existir una diferenciación significativa entre ambos.

2.2. ¿Cuáles son las características distintivas de la función pública?

OCDE tienen disposiciones laborales especiales para los empleados del sector público central, que han producido resultados y formas de gobernar radicalmente diferentes, por las diferencias del contexto nacional, del marco constitucional e institucional, de la cultura, el liderazgo y la gestión. En los últimos veinte años, muchos aspectos del empleo público han perdido su singularidad y se han asimilado al sistema de empleo general.

Si los países buscan en el sector privado modelos para modernizar el empleo público, no deben olvidar que el objetivo fundamental de la función pública es el gobierno, no la gestión, lo que implica que hay que prestar atención a valores fundamentales como la justicia, la equidad y la cohesión social para mantener la confianza en el sistema político y en la Administración pública en general. Las consideraciones de tipo administrativas son también importantes pero secundarias. La burocracia tradicional controlada centralmente representa un sistema sólido y práctico de gestión pública y es un sistema que ha probado ser más duradero en los países donde la cultura nacional considera importante la existencia de un concepto de Estado fuerte que llega a todas partes y donde, por tanto, existe la necesidad de una fuerte identidad colectiva común a todos los empleados públicos.

Aunque las tendencias en la modernización del empleo público están evolucionando rápidamente, la mayoría de los Estados todavía comparten los principales elementos del sistema tradicional de la Administración pública.

No puede haber un tipo ideal de empleo público porque sociedades diferentes se enfrentan a riesgos y problemas distintos.

3. INTENTOS DE REDUCCIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO

3.1. Reducciones de personal: un panorama marcado por la diferencia

80’s y 90’s: esfuerzo de muchos gobiernos de reducir el empleo público, como parte de la estrategia general por contener o reducir el gasto público.

Tabla 6,1. El número de empleados públicos descendió en algunos países; en unos pocos, algo drásticamente. No obstante, algunos países como Irlanda y Luxemburgo siguieron reclutando empleados públicos, principalmente como consecuencia de la necesidad estructural de funcionarios para poder responder al crecimiento de la población activa. En muchos países de la OCDE, la reducción del empleo público total se ha debido fundamentalmente a los recortes de personal a nivel administrativo central/federal.

A finales de la década de 1990, el número total de empleados públicos en relación con la población trabajadora descendió, debido a las políticas públicas de reducción de la dimensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com