ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Derecho


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

GLOSARIO UNIDAD 1

1. DERECHO PRIVADO: Es el derecho que se ejerce entre los particulares.

2. DERECHO MERCANTIL: Conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos

3. CODIGO DE COMERCIO: conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles.

4. USO MERCANTIL: Se considera una fuente del derecho mercantil. Este nace y se desarrolla a través de un lento proceso de repetición de actos. Se requiere de su aceptación generalizada en el sector o actividad mercantil en la cual se origina.

5. COSTUMBRE MERCANTIL: Es un conjunto de usos o prácticas que realizan los comerciantes de manera uniforme, reiterada y pública, ha ocupado un destacado lugar en la evolución del derecho mercantil y en el desarrollo del mundo de los negocios.

6. COMERCIO: actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.

7. ACTOS DE COMERCIO: son las actividades propias de los comerciantes en la ejecución de su oficio.

8. COMERCIANTE: Son las personas que profesionalmente se ocupan en algunas de las actividades que la ley considera mercantiles.

9. COMERCIANTE INDIVIDUAL: quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieren, siempre y cuando su capital no exceda a Q5,000.00.

10. COMERCIANTES COLECTIVOS: se repuntan en derecho de comerciantes a las sociedades constituidas conforme a las leyes mercantiles.

11. EMPRESA: Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.

12. PROPIEDAD INDUSTRIAL: conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.

13. PATENTE: título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención presentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.

14. MARCA: título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.

15. MODELOS INDRUSTRIALES: protegen el aspecto ornamental o estético de un objeto útil, que normalmente resulta atractivo para el sentido de la vista o del tacto, y pueden reproducirse en cantidades importantes.

16. NOMBRE COMERCIAL: Denominación bajo la cual opera una sociedad u otra entidad.

17. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI): s un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

18. DIARIO OFICIAL: es la publicación oficial que un Estado o una organización internacional o regional tiene para publicar las constituciones, los tratados, las leyes, los decretos, los reglamentos y otras normas jurídicas.

19. CADUCIDAD: es una figura mediante la cual, ante la existencia de una situación donde el sujeto tiene potestad de ejercer un acto que tendrá efectos jurídicos, no lo hace dentro de un lapso perentorio y pierde el derecho a entablar la acción correspondiente.

20. SOLICITUD: es un documento escrito que va dirigido a un organismo público o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea una reclamación con la exposición de los motivos en los que se basan.

21. RENOVACION: La renovación consiste en solicitar un nuevo certificado mediante un certificado vigente pero que está a punto de caducar.

GLOSARIO UNIDAD 2

1. SOCIEDAD MERCANTIL: es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil.

2. ACTA CONSTITUTIVA: Documento o constancia notarial en la que se registran los datos referentes a la formación de una sociedad o agrupación. Se especifican bases, fines, integrantes de la agrupación, funciones específicas de cada uno, firmas autentificadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com