ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Glosario


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

1. CÓDIGO DE TRABAJO: es el documento jurídico laboral que regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores.

2. DERECHO DE TRABAJO: es el derecho de acceder libremente a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones.

3. TRABAJADORES: es la persona física que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institución.

4. Conflictos: es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas.

5. Naturaleza Jurídica:

6. Corporaciones: es una entidad jurídica creada bajo las leyes de un Estado como una entidad legal separada que tiene privilegios y obligaciones diferentes a la de sus miembros.

7. Gremios: Asociación o agrupación de personas que tienen el mismo oficio o profesión y defienden sus intereses según unos estatutos.

8. Sindicatos: es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

9. Constitución Nacional: es la norma suprema, escrita o no, de un Estado de derecho soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo.

10. Ley: es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia.

11. Costumbre: es un hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto.

12. Doctrina Científica: son los textos u opiniones de los autores especializados en un determinado tema

13. Convenciones Colectivas: es la que se celebra entre uno o varios patronos o asociaciones patronales, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, por la otra, para fijar las condiciones que regirán los contratos de trabajo durante su vigencia.

14. Reglamento de empresas: son la reglas que establece una empresa para el funcionamiento de la misma.

15. Interpretación: es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión.

16. Carácter absoluto:

17. Carácter relativo:

18. Jurisprudencia: es el conjunto de sentencias que han resuelto casos fundamentándose en ellas mismas.

19. Contrato de trabajo: es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

20. Relación de trabajo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com