ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Derecho Civil


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

Glosario

DEMANDA:Es el acto procesal por el cual una persona que se constituye por la misma en parte actora o demandante, formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional (JUEZ).

ACCION:Es aquel derecho cuya pretensión tiene por objeto el de reclamar opcionalmente derechos reales o personales.

PROPIEDAD:Es el derecho de goce y disposición que una persona tiene sobre bienes determinados, de acuerdo con lo permitido por las leyes y sin perjuicio de terceros.

USUFRUCTO:Es el derecho real de eficiencia temporal que otorga el titular el disfrute de las utilidades que se deriven del aprovechamiento de la cosa ajena, existiendo una obligación de devolver en el término fijado, de la misma cosa o su equivalente.

SERVIDUMBRE:Más que un derecho real que se constituye sobre un bien inmueble y enajenable para garantizar el cumplimiento en su obligación y preferencia en el pago.

HERENCIA:Es la sucesión de todos los bienes del difunto (cujus) y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.La Herencia se refiere y se manifiesta por: La voluntad del testador¬¬ “testamentaria” o Por disposición de la ley “legítima o intestamentaria”.

SUCESIÓN:Es la sustitución de una persona de los derechos transmisibles a otra.

INTERVIVOS:Es la que se produce como consecuencia de los contratos traslativos de dominio y de bienes y derechos.

MORTIS CAUSA:Es la subrogación de una persona en sus bienes y derechos transmisibles, dejando a su muerte por otra persona.

SUCESIÓN POR CABEZA:Es aquella en que cada uno de los herederos hereda por su propio derecho y existen solamente hijos, la herencia se dividirá entre todos por partes iguales.

SUCESIÓN POR ESTIRPE:Esta se produce en aquellos casos en que la sucesión hereditaria se obtiene por representación de un ascendiente y no por derecho propio, es decir, si a la muerte de los padres quedaran hijos y descendientes del ulterior grado los primeros heredan por cabeza y los segundos por estirpe.

PATRIMONIO:Es un conjunto de derechos y obligaciones susceptibles de una valoración pecuniaria (apreciable en dinero), que constituyen una universalidad de derecho.

PATRIMONIO ACTIVO:Este se integra por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero, y esto se traduce en derechos reales, personales y mixtos.

PATRIMONIO PASIVO:Se integra por el conjunto de obligaciones y cargas susceptibles de una valoración pecuniaria.se constituye por obligaciones o deudas que son el aspecto pasivo de los derechos.

DOCTRINA MODERNA DEL PATRIMONIO – AFECTACIÓN: Este conjunto de excepciones, tanto como con respecto a la indivisibilidad cuantocon relación a la inalienabilidad del patrimonio, ha dado origen a la llamada doctrina moderna sobre el patrimonio.

DERECHOS PATRIMONIALES:son aquellos que se reflejan en el patrimonio y son aptos para satisfacer necesidades valorablesen dinero.

DERECHO REAL: Es un poder jurídico sobre un bien que se ejerce en forma directa e inmediata para su aprovechamiento total y parcial, siendo este poder jurídico oponibles a terceros.

DERECHO PERSONAL O DE CRÉDITO: Es una relación jurídica del acreedor para exigir una prestación.

TEORÍA ECONÓMICA DE BONNECASE:Afirma que hay una separación absoluta entre los derechos reales y personales, desde el punto de vista jurídico-económico. Dice que existen dos fenómenos económicos:La apropiación de la Riqueza y la prestación de servicios.

DOCTRINA: Elemento de valor utilizado como una guía para el ejercicio de cumplimiento de delicadas funciones.

REFRENDO: Firma puesta en los decretos al pie de la del jefe del Estado por los ministros, que asícompleta la validez de aquellos.

BIEN EN SENTIDO JURÍDICO: es todo aquello que puede ser objeto de apropiación.

BIEN EN SENTIDO ECONÓMICO: es todo aquello que puede ser útil para el hombre.

BIENES FUNGIBLES: Son todos aquellos que tienen un poder liberatorio es decir, que sirven como un instrumento de pago con un mismo valor y que, por lo tanto, pueden ser remplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad en el cumplimiento de las obligaciones

BIENES NO FUNGIBLES: Todos aquellos muebles que no pueden ser sustituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad. También son todos aquellos que no se pueden trasladar de un lugar a otro ya sea por si mismos o por fuerza exterior si alterar su substancia y su forma.

CONSUMIBLES POR SU PRIMER USO: Son todos aquellos que se agotan en la primera ocasión en que son usadas: y no permiten un uso reiterado o constante.

COSAS NO CONSUMIBLES: Son aquellos que permiten un uso reiterado y constante.

BIENES MOSTRENCOS: son los muebles abandonados y los perdidos cuyo dueño se ignore.

BIENES VACANTES: son aquellos que no tienen dueño cierto y conocido.

BIENES MUEBLES: Son aquellos que se pueden trasladar de un lugar a otro, ya sea por si mismos, como los animales, semovientes, o por efecto de una fuerza exterior.

MUEBLES POR NATURALEZA: Son los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro ya sea por si mismos, ya sea por efecto de una fuerza exterior.

MUEBLES POR DETERMINACIÓN DE LA LEY: Son las obligaciones y los derechos o acciones que tienen por objeto cosas muebles o cantidades exigibles por acción personal.

MUEBLES POR ANTICIPACIÓN: son aquellos bienes que están destinados a ser separados de un mueble.

INMUEBLES POR NATURALEZA: Son aquellos que por su fijeza imposibilitan la traslación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com