ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Derecho Comercial


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

Acción Liberada: Aquella cuyo nominal está totalmente desembolsado

Acción Ordinaria: Acción que no tiene ningún tipo de derechos especiales además de los previstos en la Ley y en los Estatutos sociales con carácter general para todas las acciones.

Acción Parcialmente Liberada: Acción emitida por una sociedad en la que el accionista desembolsa un importe inferior a su valor nominal.

Accionista: Dueño de una o varias acciones en una compañía comercial, industrial o de otra índole. / En las sociedades anónimas, la acción confiere a su titular legítimo la condición de socio y le atribuye los derechos reconocidos en la Ley y en los estatutos. En estas sociedades, el accionista tendrá, como mínimo, los siguientes derechos: A. El de participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación. B. El de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones o de obligaciones convertibles en acciones. C. El de asistir y votar en las juntas generales y el de impugnar los acuerdos sociales. D. El

de información.

Acta: Relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una junta.

Acreedor: Toda persona física o moral que tiene derecho a exigir de otra una prestación cualquiera. // Toda persona física o moral que en un negocio entrega valores, efectos, mercancías, derechos o bienes de cualquier clase y recibe en cambio una promesa de pago o un crédito que establezca o aumente un saldo a su favor. // Aquél que tiene crédito a su favor, es decir, que se le debe. Dentro del mecanismo de la partida doble, es acreedora la cuenta que entrega y da salida algo o bien aquélla que acumula o registra un beneficio.

Bancarrota: Cesación o suspensión que hace un comerciante, u hombre de negocios, de su giro o tráfico, sin pagar sus deudas. Mercantilmente, quiebra o bancarrota son sinónimos, aunque la voz técnica sea sin duda aquélla y no ésta.

Buena Fama: La reputación o imagen positiva que la Franquicia se ha ganado del público. Aunque no se puede hacer una valoración en términos monetarios concretos, imagen, reputación, merecimiento por parte del público y aceptación contribuyen a la valoración de la compañía.

Capital Desembolsado: El que realmente ha sido suscrito por los socios.

Capital Social: Es el conjunto de aportaciones suscritas por los socios o accionistas de una empresa, las cuales forman su patrimonio, independientemente de que estén pagadas o no. El capital social puede estar representado por: capital común, capital preferente, capital comanditario, capital comanditado, fondo social

Capital Variable: Es el que puede ser aumentado o disminuido en cualquier época, siempre y cuando se llenen los requisitos que establece el contrato social.

Cheque:Título de crédito expedido a cargo de una institución de crédito, por quien esté autorizado por ella al efecto, conteniendo la orden incondicional de pagar una suma de dinero la vista, al portador o a la orden de una persona determinada. Orden de pago dirigida a un banco, contra los fondos poseídos por el girador. La orden de pago puede ser nominativa o al portador.

Cheque al Portador: Cheque que puede ser cobrado por su tenedor, por especificarse esta leyenda en el beneficiario.

Cheque Devuelto: Documento que se carga en la cuenta del librador o se regresa a quien lo presenta en ventanilla debido a diversas causas, entre otras, falta de fondos, firma, etc.

Código de Comercio: Texto legal que regula las materias concernientes al comercio y los comerciantes.

Contrato: Convenio formal entre dos o más personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un vínculo. Los contratos son indispensables en la práctica comercial pues ellos dan validez jurídica a las transacciones entre las partes permitiendo, en caso de incumplimiento, que operen las leyes vigentes.

Contrato de Sociedad: El que obliga a dos o más personas a poner en común dinero, bienes o servicios, para la consecución de un fin común, normalmente lucrativo.

Descuento: Operación mercantil consistente en adquirir antes del vencimiento valores endosables rebajando su importe en virtud del adelantamiento del pago que se efectúa.

Dirección Efectiva: Se entenderá como sede de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com