ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernabilidad De Las Universidades Peruanas


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

HACIA UNA GOBERNABILIDAD UNAMBINA

Sabemos que el 05 de noviembre del 2012 casi por un mes y a partir del 27 de mayo del 2013 a la fecha la UNAMBA, los estudiantes acataron y vienen acatando una huelga indefinida por una seria de acusaciones y algunas viene siendo judicializados, en buscan de cambios y demandas reivindicativas en la gestión y gobernabilidad universitaria en sentido democrático.

“La gobernabilidad universitaria es un estilo de gobierno e interacción entre sus miembros y está directamente relacionada con la capacidad de agregar y articular intereses y, por otro, regular y resolver los conflictos entre los mismos de manera democrática” . Por consiguiente, se trata de una gobernabilidad positiva, orientada a crear un nuevo orden para la dignidad de todos para todos y que implica inevitablemente un proyecto ético.

1. PRECISIONES PARA LA GOBERNABILIDAD: La gobernabilidad democrática se apoya en el consenso básico de que, con sus limitaciones y mejor que sus alternativas. Para que ese consenso perdure es necesario. a) que los órganos decisorios (órganos de gobierno) y estamentos participen directamente en el proceso de decisiones y formulación de políticas vistos por la comunidad universitaria y legítimos representantes. La existencia de una crisis lleva inevitablemente a la falta de gobernabilidad y democracia representativa; y no al reemplazo, violento o indoloro, de ésta por regímenes autoritarios. b) la gobernabilidad de la democracia requiere la existencia de canales de coordinación y dialogo que permitan satisfacer las demandas de participación. Esas demandas son variables en cuanto a su contenido y su intensidad reivindicativa. c) la gobernabilidad de la democracia depende en gran parte de la eficacia universitaria y la conducción política. La democracia se debilita y pierde gobernabilidad cuando la comunidad universitaria llega a la convicción de que ni el interés general ni sus intereses, aspiraciones y valores estarán protegidos y se legitima en la aceptación y concreción práctica de valores morales que le sirven de sustento, tales como la tolerancia, la no violencia expresada en la resolución los conflictos, la libertad de pensamiento, la igualdad, la no xenofobia y la solidaridad, integrados en una cultura universitaria.

2. GOBERNABILIDAD, REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN: La estrecha relación existente entre la gobernabilidad de la democracia y la legitimidad de la representación en los órganos de gobierno por lo que se deriva necesariamente la existencia de una crisis de representación. Para que exista una crisis que ponga en peligro la gobernabilidad y, en definitiva, la sobrevivencia misma de la democracia, sería necesario que la comunidad universitaria llegara al convencimiento de que no importa quien gobierne porque los que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com