ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad peruana


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

La UNIVERSIDAD, es una de las instituciones más antiguas del mundo y gracias a su capacidad de reestructuración interdisciplinaria de su modelo teleológico, científico y tecnológico fundado en principios, valores y el cumplimiento de su misión y visión, ha logrado superar todas las adversidades y/o problemas que se le han presentado en el curso de su historia, hasta el presente.

Para develar la esencia de la UNIVERSIDAD, es preciso reproducir el proceso histórico de su aparición y desarrollo.

En este sentido, podemos encontrar las universidades más antiguas en la CHINA en el periodo de los 2,257 antes de Cristo, funcionó la Escuela Superior Imperial de SHANGHISTANG, así mismo la actual universidad de NANKIN que tiene su nacimiento en la antigua ACADEMIA CENTRAL INTEGRAL DE NONKIN, que fue creado en el año 258 de la era cristiana.

En la antigua Grecia, cuando se indagaba dónde estaba la ESCUELA PERIPATÉTICA, la respuesta era, en el LICEO, está en la ACRÓPOLIS en el PARTENÓN o se ha trasladado al ERECTIÓN. Así la ESCUELA estaba en donde estaban sus discípulos y los ayudantes quienes portaban los ROLLOS Y MANUESCRITOS. ARISTÓTELES enseñaba y trataba las cuestiones más difíciles paseando con sus discípulos por los JARDINES O PASEOS, razones por las cuales se les conoce como ESCUELA DE LOS PERIPATÉTICOS, pero como su lugar fue el LICEO, su escuela también toma esa denominación. Igualmente la escuela de ZENON DE CITIO, fue denominada ESTOICA, porque se enseñaba en una ESTOA O PORTICO, por consiguiente el problema del “lugar” o del continente era tomado en cuenta por los GRIEGOS, pero lo más importante era su contenido. Lo cual nos enseña que la esencia de las Instituciones es aquello que hace que sean lo que son: esto es, los hombres que la CONFORMAN.

La nueva ciencia experimental se cultivaba en academias, clubes científicos y de manera independiente, mientras que - con algunas excepciones – las UNIVERSIDADES de ese entonces se transformaron en instituciones muy conservadoras que transmitan conocimientos ESCLEROSADO. De igual modo encontramos en el siglo IX en Europa la UNIVERSIDAD DE SALERNO que se especializó en medicina, la UNIVERSIDAD DE BOLOGNIA especializada en derecho y en la época napoleónica la creación de la UNIVERSIDAD DE PARIS, que tenía una orientación para la formación profesional.

La idea, hoy común, de que se tiene, es que las UNIVERSIDADES DEBEN SER CENTROS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN, es relativamente reciente. Esta concepción nació en las UNIVERSIDADES DE ALEMANIA durante la primera mitad del siglo XVIII.

Podemos afirmar que la UNIVERSIDAD de GöTTINGEN, fundada en 1737, en PRIMER MODELO RECONOCIBLE de lo que son las UNIVERSIDADES del presente.

En la primera década del siglo XIX se fundó la UNIVERSIDAD de Berlín, orientada principalmente a la búsqueda del conocimiento puro, en lo que la enseñanza se entendía como RESULTADO Y COLORARIO DE LA INVESTIGACIÓN.

 

 

La UNIVERSIDAD PERUANA SU EVOLUCIÓN:

El desarrollo autónomo y de aislamiento geográfico tiene una duración aproximadamente de 10,000 años. Este periodo terminó el año 1532.

A partir de este año se instaura en el Perú una NUEVA ETAPA, señala como de: DEPENCIA Y DOMINACIÓN comprende los años 1532 – al presente.

La historia de la UNIVERSIDAD PERUANA se remota a la época de colonia, en que se crea la UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS, debido principalmente al crecimiento de la población, la exploración de nuevos territorios y el desarrollo de la actividad comercial, así como también, la falta de religiosos para que se dediquen a la evangelización mediante la cual sometían nativos de los diversos pueblos, principalmente de la sierra y selva.

CREACIÓN DE LA PRIMERA UNIVERSIDAD DEL PERÚ Y EN LA AMERICA LATINA

El religioso FRAY TOMÁS SAN MARTÍN gestionó la creación de la UNIVERSIDAD: REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE LA CIUDAD DE LOS REYES O DE LIMA, y así fue mediante REAL CEDULA, el 12 de mayo de 1551 se crea la UNIVERSIDAD, la misma que comenzó a funcionar en el año 1553 en el CONVENTO DE SANTO DOMINGO. Su primer rector fue: FRAY JUAN BAUTISTA DE LA ROSA.

PRIMERA CRISIS

El año 1571, el virrey TOLEDO autorizó por PRIMERA VEZ, la elección de un LAICO como RECTOR de la SAN MARCOS; de igual manera entraron nuevos laicos y congregaciones religiosas como integrantes de la UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS. En esta etapa de crisis, el RECTOR fue: el DR. PEDRO FERNANDEZ DE VALENZUELA que era laico.

Esta acción le valió a la UNIVERSIDAD, quedándose sin local, por lo que tuvo que retirarse al convento de SAN MARCELO, en este nuevo local, por SORTEO adoptó el nombre de SAN MARCOS.

Se reinició la vida UNIVERSITARIA con las siguientes facultades: de TEOLOGÍA, ARTES y posteriormente se crearon las FACULTADES de CÁNONES de LEYES y de MEDICINA – Por otro lado, a partir de este año y después de la crisis de 1571, tomó el modelo de organización al igual que la UNIVERSIDAD ESPAÑOLA.

El año 1677 – El obispo DON CRISTOBAL DE CASTILLA Y ZEGARRA, creó la UNIVERSIDAD SAN CRISTOBAL Y ZAMORA DE HUAMANGA (Ayacucho). Lamentablemente por razones económicas y la oposición negativa de la UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS la clausuraron posteriormente y después de muchos años en 1957 se reabrió la UNIVERSIDAD DE AYACUCHO.

El año 1692 se crea la UNIVERSIDAD DEL CUZCO, con la estructura académica y administrativa de SAN MARCOS.

EN LA ÉPOCA REPUBLICANA

Se crearon nuevas universidades:

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS, SANTA ROSA DE TRUJILLO, SAN AGUSTIN DE AREQUIPA, las cuales funcionaron con la estructura académica y administrativa de SAN MARCOS.

En esta etapa, se la denominó UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS y las demás UNIVERSIDADES MENORES.

El año 1852, se terminó el PRIVILEGIO de la EDUCACIÓN SUPERIOR de las UNIVERSIDADES y se crea:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (459.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com