ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernanza. Explicar los procesos de desarrollo de una sociedad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 11

Explicar los procesos de desarrollo de una sociedad es una tarea sumamente compleja, en estos procesos intervienen un sinnúmero de factores de diversa índole, aunque generalmente se privilegian los factores materiales para explicar las diferencias en el grado de desarrollo entre una sociedad y otra. Pero en el análisis de los elementos estructurales y coyunturales, es decir los que son constantes y los que responden a acontecimientos particulares y pasajeros, que favorecen el desarrollo socioeconómico de las sociedades, la disponibilidad de marcos institucionales ha tomado importancia creciente para ofrecer resultados de enorme relevancia.

Al lado del volumen de ingreso nacional y sus formas de distribución, de la disponibilidad y rentabilidad de capital económico, de la existencia de recursos naturales, del avance tecnológico y de los mecanismos de absorción y aprovechamiento del mismo, de los años de escolaridad de la población económicamente activa, de los indicadores demográficos, de la planta productiva instalada, de las ramas de especialización productiva y exportadora, del comercio interior y exterior, de la oferta y demanda de mercancías y demás indicadores materiales del desarrollo, cada vez más analistas le dan importancia a las instituciones que existen dentro de una sociedad como factor decisivo para el alcanzar el pleno desarrollo de una sociedad.

Las instituciones se pueden concebir básicamente como las reglas del juego formal e informal, por medio de las cuales las personas se relacionan entre sí. Estas reglas establecen incentivos para las decisiones e inciden en los objetivos de la acción y las formas de conseguirlos, por lo que definen en gran medida el comportamiento humano.

La razón por la que las instituciones favorecen el desarrollo socioeconómico de las sociedades, se debe a que, cuando las instituciones están bien diseñadas, se convierten en un imperativo de la sociedad sobre el egoísmo individualista y antisocial de los humanos, generan estabilidad y, junto con las organizaciones, permiten la coordinación de las personas en la búsqueda de un objeto en común. En suma las instituciones y las organizaciones permiten con un alto grado de cooperación entre las personas por medio de la coordinación de actores individuales.

Existen dos tipos de instituciones: Formales e Informales. En términos generales, las instituciones formales son reglas escritas en códigos o reglamentos, en tanto que las instituciones informales son las reglas no escritas, socialmente compartidas, que se crean y comunican fuera de los canales oficiales.

Instituciones formales: son aquellas que se guían por comportamientos de los individuos en un contexto determinado. Las leyes, estatutos, reglas, normas, prácticas, rutinas, tradiciones para darles una estructura, una forma de proceder y una estabilidad son realmente las instituciones.

De esta forma, el sistema educativo mexicano es una gran organización conformada por muchas organizaciones.

La constitución y las leyes federales son las instituciones formales que hay en el entorno del sistema educativo mexicano, los estatutos y reglamentos son las instituciones formales que hay en el entorno del sistema educativo mexicano, los estatutos y reglamentos son las instituciones que hay en su interior, a su vez, cada organización que conforma el sistema educativo tiene sus propias instituciones por ejemplo, puede haber un reglamento en cada escuela.

Las instituciones no son solamente reglas, son también formas de entender el mundo y actuar dentro de él. Las interacciones de las personas son guiadas por medio de reglas que tienen estabilidad a través del tiempo, las instituciones proporcionan la estructura en el que los individuos interpretan sus propios intereses y definen sus preferencias.

Las instituciones son necesarias para las organizaciones, ya que las instituciones propician una comprensión de las diversas situaciones y producen certidumbre, por ello, establecen una estructura de cooperación y guían el comportamiento de las personas hacia un determinado fin.

Las instituciones economizan los costos de transacción, aumentan la estabilidad de las relaciones humanas, reducen la incertidumbre, evitan el oportunismo y otras formas de comportamiento desviado. Como resultado, las interacciones humanas, facilitando la interacción y la coordinación de los miembros de las organizaciones para lograr un objetivo en común.

Las instituciones informales a su vez, se pueden definir como reglas socialmente compartidas, por lo general no escritas, que se crean, comunican y se hacen cumplir fuera de los canales oficiales.

LAS ORGANIZACIONES.

Hoy en día, la mayoría de las actividades en una multiplicidad de ámbitos funcionan por medio de organizaciones, desde los gobiernos, hasta acciones cotidianas en nuestro entorno inmediato, como las acciones vecinales.

Para que una organización sea eficiente y dé buenos resultados, debe estar bien diseñada y adecuadamente constituida, si esto ocurre y las organizaciones se construyen adecuadamente, tendrán un buen desempeño organizacional, es decir cumplirán satisfactoriamente la tarea para la que fue concebida y diseñada.

Las organizaciones funcionan por medio de reglas, normas, prácticas, y rutinas que establecen lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. A este conjunto de reglas, normas, prácticas y rutinas se le llama estructura institucional.

Las reglas es aquello que se dispone en un reglamento que establece principalmente derechos, obligaciones, pero también formas de conducirse y de hacer las cosas.

Las normas son las conductas que siguen las personas porque están impuestas o altamente aceptadas.

Las prácticas son las actividades que efectivamente hacemos según la forma que adoptamos las reglas y las normas.

Una buena organización será aquella que logre conducir el comportamiento de sus integrantes, para que lo que se establece en las reglas o las normas sea efectivamente llevado a la practica y se convierta en una rutina. Las organizaciones son entonces estructuras compuestas por muchas rutinas y pocas desciciones y en esto se basa su valor, ya que generan certidumbre y confianza para la acción y coordinan las acciones de sus miembros.

Las organizaciones son estructuras de colaboración que coordinan el trabajo humano. Las organizaciones deben contar con algunos elementos básicos, como una división del trabajo, especialización de sus funciones y coordinación, estas características les permite producir resultados de manera eficiente. Otras características a considerar son el liderazgo, la cultura organizacional y el contexto en el cual opera la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com