ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Nixon (Diplomacia Triangular)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

LA POLÍTICA EXTERIOR COMO GEOPOLÍTICA:LA DIPLOMACIA TRIANGULAR DE NIXON

Al asumir la presidencia en 1969, los cambios de la política exterior en el periodo de Nixon se fundamentan en una nueva política mundial: la distención, que suponía la relajación de las tensiones con la Unión Soviética. La estrategia de su política era transformar el mundo de 2 potencias –EE.UU. y URSS- en un triángulo estratégico incorporando a China, de tal forma que un sutil triángulo de relaciones entre Washington, Pekín y Moscú mejoraría las posibilidades de acomodo con cada uno para aumentar las opciones norteamericanas frente a China y la Unión Soviética.Para ello, decidió establecer una cooperación en áreas en que fueran posibles y aprovecharlas para modificar la conducta soviética en puntos cruciales de enfrentamiento.

El gobierno de Nixon planteó el “enlace” por el cual “se propuso determinar si la manifiesta disposición de los soviéticos a aplacar a un gobierno que le parecía más enérgico que su antecesor –y, por lo tanto, más amenazador a los intereses soviéticos- podría aprovecharse para obtener la cooperación rusa al suprimir la amenaza a Berlín, resolver las tensiones del Medio Oriente y, ante todo, poner fin a la guerra de Vietnam”. Al principio no hubo muestras de cooperación entre la Unión Soviética y Estados Unidos cuando el último trató de enviar a su secretario de Estado para negociar sobre las limitaciones de las armas estratégicas y el tema de Vietnam. Sin embargo, la política de Nixon comenzó a dar frutos cuando Estados Unidos y China empezaron a cooperar. Es por ello, que un gran incentivo para que los soviéticos cambien su actitud fue la apertura a China después de 20 años de aislamiento deliberado por EE.UU.

Según Kissinger, “en las condiciones de finales de los años sesenta, el mejoramiento de las relaciones chino-norteamericanas se volvió clave para la estrategia del gobierno de Nixon respecto a los soviéticos”. Es así que, después de la apertura de China a los Estados Unidos; la Unión Soviética se encontró ante dos desafíos: la OTAN en el Oeste y China en el Este. Tal situación según el enfoque de Nixon ayudaría a que los soviéticos cambien de actitud, buscando una relajación de las tensiones con EE.UU.

Es importante señalar que Nixon intentó gobernar según cierto concepto del interés nacional de los Estados Unidos, como norma básica para la política exterior a largo plazo. Para ello, era necesario que el país sea fuerte y seguro en un medio internacional cada vez más complejo; al mismo tiempo tendrían que serlo la Unión Soviética, Europa, China y Japón. Era necesario entonces un equilibrio de poder para producir estabilidad. Es así que, el destino del mundo debía ser decidido por 5 grandes potencias las cuales debían estar equilibradas con las otras.

De esta forma la política exterior norteamericana en la época de Nixon se fundamentó en un análisis del interés nacional y puso énfasis en que Estados Unidos se comprometería con causas políticas de tal manera que el interés nacional dé forma a los compromisos y no que los compromisos den forma al interés nacional. Es por ello que la nación ofrecería protección en tanto una potencia nuclear amenazara a una nación aliada o alguna que su supervivencia sea vital para la seguridad estadounidense. Por otro lado también expresaron que cuando se produjera un conflicto no nuclear el país amenazado aportaría hombres para su defensa. Así, se aseguraba que el país afectado asumiera su defensa y que los Estados Unidos no envíen hombres porque lo que deseaba Nixon era sacar a los norteamericanos de Vietnam y no enviar más soldados a otros conflictos.

Podemos decir que la política exterior en el gobierno de Nixon vio necesario pasar de una política de enfrentamiento a una de negociación y cooperación expresadas en el mejoramiento de las relaciones con el bloque comunista,la apertura de China a los EE.UU.; fortaleciendo las relaciones chino-norteamericanas estableciendo diálogos e iniciativas en el campo económico y reconociendo a China para lo cual tuvo que desalojar a Taiwán como representante en el Consejo de Seguridad de la ONU. Por otro lado, con la Unión Soviética trató negociar el control de armamentos; intentando unir la apertura de las negociaciones de armas estratégicas con el progreso en cuestiones políticas. Por lo tanto, la diplomacia triangular de Nixon buscaba concluir tratos con la URSS y China de tal forma que aumentaran el ya de por si grave cisma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com