ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno corporativo y liderazgo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 3

Gobierno Corporativo

        Se define como el conjunto de normas, mecanismos, principios y procedimientos que rigen la forma de controlar, gestionar y determinar el desempeño y rumbo estratégico de la organización, con especial énfasis en identificar formas que garanticen que las decisiones estratégicas sean tomadas debidamente. También puede concebirse como el medio empleado para distribuir y equilibrar los poderes entre los grupos que poseen recursos de la empresa (junta directiva, consejo de administración, accionistas, clientes, proveedores y empleados), que podrían tener intereses encontrados. Su objetivo es mejorar tanto el rendimiento como la rentabilidad de una empresa mediante la toma de decisiones concertada, transparente y controlada por todos los diferentes órganos de la empresa; y es imprescindible para que las organizaciones tengan una estructura clara, líneas de responsabilidad definidas y procedimientos eficaces de identificación, gestión, control y comunicación de riesgos.

        La implantación de buenas prácticas de gobierno corporativo puede ser un importante motor para la creación de valor en las empresas, ya que aquellas compañías con sistemas sólidos de gobierno suelen dar mejores resultados financieros que sus competidores. De igual forma, la importancia del Gobierno Corporativo, radica en su capacidad para ayudar a restablecer la confianza de los inversores, acreedores y clientes, aumentar el acceso al crédito extranjero, atraer el talento y fomentar la imagen de la marca. Los avances en este sentido, hacen más atractivas las empresas a nivel de negocio, más sostenibles económicamente y más competitivas, puesto que permite guiar a la organización en sus principales directrices estratégicas y mejorar la eficiencia económica y sostenibilidad, asegurando la creación de valor en el largo plazo.

        Algunos ejemplos de una implantación exitosa de Gobierno Corporativo son: Bancolombia, Alpina, ONCE, Mercadona, IKEA, Mapfre, Telefónica y Repsol.

Liderazgo Estratégico:

        Es la combinación de habilidades, comportamientos, experiencias, conocimientos y perspectivas a diferentes niveles de gestión empresarial, que otorga la capacidad de anticipar las cosas, ofrecer dirección e inspiración necesarias para crear e implementar una visión compartida donde todos puedan alinearse y trazar las estrategias para lograr y respaldar los objetivos organizacionales, conservar la flexibilidad, y atribuir facultades a otros para crear cambios estratégicos a medida que se necesiten. Su centro radica en la capacidad para administrar las operaciones de la empresa con efectividad y sostener un alto desempeño a lo largo del tiempo, por ello, el liderazgo estratégico efectivo permite a las empresas utilizar el proceso de administración estratégica de la manera correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com