ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno y proceso de gobierno


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

Gobierno y proceso de gobierno

  1. ¿Gobiernan los gobiernos a sus sociedades?  
  2. ¿Poseen los gobiernos la capacidad de conducir sus países o sus comunidades hacia algún lugar de valía en vez de llevarlos a la deriva o a naufragar?
  3. ¿Cuáles son las condiciones que hacen posible que los gobiernos estén en aptitud de gobernar?

  1. A lo largo del siglo XX, en el período de entreguerras y durante las tres décadas de la Guerra Fría, sobran ejemplos de gobiernos abominables en los regímenes políticos.

  • . El cuestionamiento de los gobiernos apuntó a las características ilegítimas de su posición de mando y actuación, gobiernos impuestos en vez de elegidos, ilegales, arbitrarios, atropelladores de derechos humanos, represores de cualquier forma de disidencia hasta volverse de portadores, carceleros y homicidas, intrusos en la vida privada o, más atenuada pero no menos críticamente, gobiernos corruptos, facciosos, clasistas, oligárquicos, intervencionistas, populistas, clientelares, nepotistas...
  • Ejemplo: Un régimen político para que les quede más claro puede ser como lo vemos en la dictadura de Venezuela
  • La ingobernabilidad o la ingobernación son la consecuencia natural de los defectos y vicios del sujeto de gobierno.
  1. El nuevo planteamiento, focalizado en el gobernar más que en el gobierno, se explica y se justifica

porque si algo dejaron en claro las crisis fiscales políticas y administrativas de nuestros Estados sociales, desarrolladores de formato autoritario, es que no todo actuar del gobierno, por ser del gobierno, es directivo o tiene efectos directivos.

 

  • Ejemplo: En la crisis de 1980,  cuando en 1970 se descubren los pozos con Echeverria, este empieza a vender  y el país se veía el crecimiento  y hay una buena economía pero en vez de que el gobierno y hiciera  bien una buena gobernanza (inversión)  hubiera pensado en hacer su propia   infraestructura para refinar su petróleo y lo que paso es que no conto que con Estados unidos tenía una estrategia, termino vendiendo el petróleo a un bajo costo, y se hizo deudor de Mèxico con FMI y BM este ejemplo que les doy es que a veces no por ser gobierno se toman las mejores  tienen toma de decisiones directivas y eficaces, y ahora nosotros estamos pagando esa deuda como lo vemos en clase de historia con el neoliberalismo.

  • La percepción que tiene la gente en cómo ve la administración Pùblica de servicios públicos es de calidad baja por sus trámites excesivos e innecesarios y ponen trabas para todo.

Ejemplo: Como cuando tenemos seguro y nos estamos muriendo, y nos a tienden cuando quieren, nos ponen trabajas y si no tenemos una documentación bien a veces ni te atienden, te ponen trababas y uno termina muriéndose.

  1. En las democracias emergentes latinoamericanas, la desilusión o el descontento democrático, en el sentido de que los gobiernos democráticos elegidos, representativos y legales no están acreditando suficiente capacidad directiva, particularmente en lo que concierne a la cuestión de la seguridad pública y la cuestión social de la pobreza, de la desigualdad.

Ejemplo: Es una realidad que   no se está haciendo una democracia como tal, porque todo empieza desde arriba desde que escogemos a esa persona que nos represente y no acreditan lo que dicen y eso hace que las personas piensen lo peor y si el líder pone el ejemplo o acreditara lo que dice esto sería diferente hasta la forma de actuar y no están resolviendo el crecimiento económico.

El hecho de que privatizaran de empresas publicas les quitan el poder, capacidades, facultades y alcances a los gobernantes, y particularmente en el campo decisivo de la materia económica.

  1. Las nuevas capacidades directivas que se demandan son las relativas a la certidumbre jurídica mediante aplicación imparcial de las leyes, la seguridad pública mediante un sistema de policía honesto y eficiente, un sistema  hacen dario  equitativo  y  competitivo,  una AP eficiente y de calidad, no corrupción, transparencia, y un espacio  público  de  deliberación  ciudadana

  • El gobierno ya no posee, o ya no con la magnitud requerida, los recursos clave del crecimiento económico de su sociedad (en condiciones de competitividad mundial), tales como los recursos financieros los de información y conocimiento científico-tecnológico, los de comercialización y gerencia productiva, para estar en grado degenerar sostenidamente por sí solo, a partir de sus propias decisiones y acciones, la productividad y las ventajas competitivas, que hoy constituyen la base del desarrollo y la fuente del empleo, las oportunidades de ingreso sostenido, la universalización progresiva del bienestar y la seguridad social.

gobierno no  tiene  control  total  ni  determinante.  Más aun,  en  muchos  casos,  el  gobierno  parece  haber  perdido  también capacidad  cognoscitiva,  al  mostrarse  confuso  e  indeciso  ante  las tenciones   económicas  contemporáneas  y  las  tensiones  domésticas,  debido  con  frecuencia  a  sus  prejuicios  ideológicos  (neoliberales  o  socialistas-populistas)  que  no  puede  o  quiere  revisar.

ENRIQUESEMOS A OTROS PAISES  TAMBIEN TANTO RECURSOS COMO ECONOMICAMENTE.

Gobernabilidad y Gobernanza

Para entender màs afondo este tema que nos da la lectura es importante saber que es

 Gobernabilidad: definiciones Antonio Camou plantea una definición amplia de gobernabilidad rescatando su carácter multidimensional y relacional. Así la gobernabilidad debe ser entendida como “un estado de equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas societales y la capacidad del sistema político (estado/gobierno) para responderlas de manera

legítima y eficaz”

  • De la misma manera que el concepto de gobernabilidad, circunscrito inicialmente al análisis de la estabilidad política y a las relaciones entre actores e instituciones políticas (el debate presidencialismo/parlamentarismo es el ejemplo más nítido) y referido posteriormente al equilibrio dinámico entre de mandas sociales y respuestas gubernamentales/estatales.

Gobernanza: gobernanza pasó de referirse meramente a marco de reglas, instituciones y prácticas establecidas que sientan los límites y los incentivos para el comportamiento de los individuos, las organizaciones y las empresas la acción  del  gobierno  o  ejercicio  del  gobierno  en  una  región.

Ejemplo: Así, se analiza la gobernancia en relación con las  políticas públicas en salud y la participación ciudadana, la lógica territorial de la política pública en el ámbito local, los recursos hídricos en la región a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com