ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Islamicos


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

Los gobiernos islámicos poseen una forma de organización en la que el Estado es esencialmente religioso. El fundamento religioso de estos gobiernos es el islamismo, un movimiento de carácter político, social y religioso que plantea, en el contexto del mundo musulmán, el retorno a una sociedad regida por los principios de la sharia o la ley islámica.

El comportamiento de los musulmanes se debe regir por los preceptos establecidos en el libro sagrado, el Corán, así como así como en la sunna y el hadit (dichos y hechos de Mahoma).

Es en el Medio Oriente donde surge este sistema religioso y político, y ha ocupado a través de la historia 3 continentes: Asia, África y Europa. También, es una región de gran relevancia comercial y de grandes imperios. Tomando en cuenta los estudios sobre Medio Oriente del historiador Roberto Marín Guzmán, este delimita el espacio del Medio Oriente a los países árabes de Asia occidental, además de Turquía e Irán y en el norte de África a Egipto y Sudán.

Cuando se habla de cultura del islam es fundamental ubicarse históricamente, por ejemplo en la Edad Media, cuando la cultura se extendió más allá de las fronteras de Arabia, pues llegó a España; a esta provincia de musulmanes se le llamó califato de Córdoba. De hecho, los musulmanes vivieron ocho siglos en España.

El islam no es una religión estrictamente, sino se puede afirmar que es una guía política, que sistematiza las leyes, la economía y la estructura del estado.

PALESTINA

Surgió desde el conflicto árabe- israelí.

El "problema de Palestina" de hoy tuvo su origen en políticas introducidas mientras Palestina era responsabilidad de la Sociedad de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas. Un informe publicado en 1930 por una comisión nombrada con la aprobación de la Sociedad de las Naciones contiene lo que tal vez se aproxime más a una reseña objetiva de la primera historia de Palestina. El resumen siguiente está tomado de ese informe.

En tiempos remotos. Palestina fue habitada por pueblos semitas, de los cuales el más antiguo fue el de los cananeos. Según la tradición, Abraham, el antepasado común de los judíos y los árabes, marchó desde Ur hasta Canaán.

Cuando las tribus de Israel llegaron a Palestina después de su cautiverio en Egipto, fueron unidas en un solo reino por el Rey David en el Año 1000 A.C. Este reino alcanzó su posición más eminente durante el reinado del hijo del Rey David, Salomón, quien construyó el primer Templo de Jerusalén en el Monte Moriah. Sin embargo, después de la muerte de Salomón, la historia del pueblo de Israel -o mejor dicho de los dos reinos de Israel y Judá- es una crónica de guerras civiles y de luchas con tribus extranjeras.

Alrededor del año 720 A.C., los asirlos destruyó el reino de Israel y se llevaron cautivos a sus habitantes. Alrededor del año 600 A.C., Nabucodonosor. Rey de Babilonia, atacó al reino de Judá y en 587 A.C. destruyó a Jerusalén y el Templo de Salomón. La mayoría de los habitantes fueron reducidos al cautiverio. Cincuenta años más tarde, cuando Ciro, el Rey de Persia conquistó a Babilonia, los judíos pudieron retornar a Palestina. Para alrededor del año 515 A.C. habían reconstruido el templo de Salomón.

En el año 332 A.C., los judíos quedaron sometidos a la dominación de los macedonios, que los trataron severamente. Alrededor del año 170 A.C., fue sofocada una rebelión de los judíos y fue destruido el segundo Templo. Después de la dominación de los macedonios siguió un período de relativa independencia. Este período duró hasta la conquista romana de Pompeyo, que entró en Jerusalén en 63 A.C. En el año 70 D.C. Tito destruyó la ciudad. Todo lo que quedó en pie del segundo Templo fue el Muro Occidental, que llegó a ser llamado Muro de los Lamentos.

A principios del segundo siglo de la era cristiana, el Emperador Adriano prohibió que los judíos entraran en Jerusalén. A partir de ese período comenzó la dispersión de los judíos por todo el mundo. Desde entonces y hasta el establecimiento del Estado de Israel en 1948, no existió un gobierno judío en Palestina. Aunque algunos judíos siempre vivieron en Palestina, su número variaba en proporción del grado de tolerancia de los sucesivos gobernantes.

Después de la partición del Imperio Romano en el año 400 D.C., Palestina quedó bajo el dominio de Bizancio hasta la conquista árabe en el año 637 D.C. La mezquita de AI-Aqsa y la Cúpula de la Roca se construyeron en el entonces desierto solar del Templo de Salomón, al que se llamó Haram-el Sharif. Después de La Meca y de Medina, Haram-el Sharif se convirtió en un lugar sumamente sagrado para los musulmanes.

Después del paréntesis de las Cruzadas, de 1099 a 1190, Saladino, el soberano árabe, invitó a los judíos a regresar a Palestina.

En 1517, el país fue conquistado por los turcos y su dominación perduró hasta el final de la primera guerra mundial. Durante todo ese período el Muro de los Lamentos continuó siendo un lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com