ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Dominicana 2004-2012


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  5.559 Palabras (23 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 23

RESUMEN DEL COMPORTAMIENTO DE LA

ECONOMÍA DOMINICANA, 2004-2012

Con la implementación de las acciones detalladas en el Título II que antecede, durante el período de referencia, tanto en materia de política monetaria, cambiaria y financiera, así como en lo concerniente a las medidas adoptadas para enfrentar el déficit cuasifiscal y modernizar el sistema de pagos del país, la economía dominicana, los sectores productivos y el sistema financiero en general han reaccionado favorablemente, según puede apreciarse en la evolución de las principales variables e indicadores económicos y financieros que se resumen a continuación:

Restauración de la Estabilidad Macroeconómica

A partir del último semestre del 2004, se inicia el proceso de recuperación de la economía dominicana, luego de la aplicación de un conjunto de medidas de política económica que contribuyeron paulatinamente a la recuperación de la estabilidad macroeconómica. Es así como al cierre del año 2004 se registró un cambio de tendencia de los tres precios básicos de la economía:

• La inflación anualizada que, a junio de 2004 se había situado en un 60.34%, en el último semestre del 2004 inició un marcado proceso de desaceleración, al verificarse una disminución de las presiones inflacionarias que permitió que la inflación cerrara ese año en un 28.74%.

• La tasa de cambio, después de haberse incrementado a RD$55.00/dólar en enero-febrero del 2004, terminó en diciembre de ese año en RD$28.85/dólar.

• El promedio de las tasas de interés activas del sistema financiero, luego de haberse situado en julio del 2004 en torno al 35%, fue descendiendo gradualmente hasta ubicarse por debajo del 30% al finalizar el año 2004.

El favorable comportamiento de la inflación, de la tasa de cambio y de las tasas de interés al cierre del año 2004 refleja la efectividad de las acciones de política adoptadas desde agosto del 2004 y la recuperación de la confianza de los agentes económicos.

Evolución de las Variables Básicas del Sector Real.-

Crecimiento Económico

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de un 2.5% durante julio-diciembre del 2004, lo que incidió para que la economía creciera un 1.3% al cierre de ese año, luego de la caída del producto en el 2003 y su comportamiento rezagado en el primer semestre del 2004.

El crecimiento del PIB real en un 9.3% registrado en enero-diciembre del 2005 consolida el proceso de recuperación de la economía dominicana iniciado a partir de la segunda mitad del 2004. Con este crecimiento, la República Dominicana se sitúa en el marco de la región latinoamericana como uno de los países de mayor crecimiento económico en ese año 2005 junto con Venezuela (9.0%) y Argentina (8.6%).

Estos resultados sobrepasaron todas las expectativas por el tiempo récord en que las actividades económicas reaccionaron positivamente. El dinamismo observado en la producción nacional fue producto de las medidas de política económica aplicadas por las nuevas autoridades, todo lo cual incidió en el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica que se manifestó en la estabilidad relativa de la tasa de cambio, la desaceleración de la inflación, la reducción gradual de las tasas de interés y, consecuentemente, en la recuperación de la confianza de los agentes económicos.

Es importante destacar que durante el año 2005 el país fue afectado por la finalización del Acuerdo Multifibras con los Estados Unidos, lo que repercutió negativamente en las zonas francas industriales, como se esperaba. También impactó de forma negativa el incremento del precio internacional del petróleo, que incidió en el quehacer económico nacional. No obstante, el sector privado, principal motor de este proceso de recuperación, no se detuvo y continuó impulsando el crecimiento de las principales actividades económicas y la demanda interna.

Durante el 2006 el PIB real experimentó una tasa de crecimiento de un 10.7%, lo que refleja el marcado proceso de recuperación económica que se registraba en el país desde mediados del año anterior, cuando la economía comenzó a crecer a un ritmo de dos dígitos. Este crecimiento ha sido el más elevado experimentado por esta economía en los últimos 19 años. De igual manera, en el contexto de América Latina, la República Dominicana fue uno de los países de mayor crecimiento económico en la región en ese año.

En el 2007, el crecimiento del 9.5% del PIB consolida la recuperación económica iniciada en agosto del 2004. En tal sentido, en el período 2005-2007 la economía registró un crecimiento promedio anual de un 9.5%.

Después de este elevado crecimiento promedio, factores exógenos derivados de la crisis financiera internacional iniciada a finales del 2007 afectaron la economía dominicana durante el año 2008, principalmente las actividades orientadas a la demanda externa, desacelerando el ritmo de crecimiento durante el período 2008-2011. Esta incidencia de la crisis global y los fenómenos atmosféricos que azotaron el país a finales del 2008 se tradujeron en un menor ritmo de expansión de un 5.3%, el cual podría considerarse como favorable dados los factores adversos antes mencionados.

Debido al impacto negativo de la crisis global que se agudizó en el 2009, la política monetaria desde finales del año 2008 se tornó más flexible y comenzaron a tomarse medidas previsoras para reactivar la demanda interna, dado que las demás actividades económicas orientadas al exterior se mantenían rezagadas y afectadas por dicha crisis, como es el caso de la minería, las zonas francas, las exportaciones nacionales y, en menor medida, el turismo.

En este contexto, en el año 2009 la República Dominicana logró crecer un 3.5%, siendo de los pocos países latinoamericanos que registraron tasas de crecimiento positivas en dicho año. En estos resultados incidió la conjunción de tres factores principales: 1) dinamización del crédito privado, derivado de una política monetaria expansiva; 2) concertación del acuerdo stand by con el FMI a partir de octubre del 2009, que conllevó la entrada de recursos externos; y 3) adopción de una política fiscal anticíclica con mayores inversiones públicas y gasto social, en el marco del acuerdo con el FMI. Durante el año 2010, el país registró un robusto crecimiento del 7.8%, consolidando su proceso de recuperación iniciado a finales del año 2009 tras la crisis global y situándose entre los países con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com