ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Pedagogos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 9

PEDAGOGOS CONTEXTO IDEAS PRINCIPALES PROPUESTA PEDAGOGICA PAPEL DEL DOCENTE

PAPEL DEL ALUMNO

HERBART Nació en Oldemburgo se basa en Pestalozzi Sucesor de Immanuel Kant, se divisa en el primer tercio del siglo XVII a comenio con la didáctica magna y otras obras, fundador de la pedagogía científica formula los principios

fundamentales de su sistema educativo.

es contratado

por la Universidad de Konigsberg para crear un Seminario Pedagógico y

una Escuela anexa, las cuales resultaron modelos de institución, pues

tomó a la Psicología como fundamento de la Pedagogía.

catalogado como

fundador de la pedagogía científica Su propuesta se fundamenta en la psicología y la ciencia Aplica un modelo pedagógico considerando como fin educativo la formación de la moralidad, con un enfoque psicológico, el cual pretende la formación de la virtud humana. Utilizo como medio un camino científico, por lo cual es considerado fundador de la pedagogía científica, concibe al espíritu humano como perfectible a través de la instrucción y búsqueda de la paz del alma, resultado de la interacción del hombre y del mundo. Fundó la educación sobre un concepto inseparable de la vida y la evolución espiritual. Moldear los deseos y voluntad de las personas y la adquisición de ideas y se convierta en un ser autónomo, capaz de sacar de su interior las reglas de conducta y los preceptos morales.

El maestro debe poseer carisma y personalidad para generar interés en el aprendizaje, el maestro es un artista , cuya misión es educar

Parte del supuesto que los espíritus humanos no poseen contenido alguno, en consecuencia debe ser llenado apartir del proceso de enseñanza.

FREINET Vive entre finales del siglo XIX e inicios del XX nace en Gars población de los Alpes franceses. Cuando Francia se encuentra en un régimen republicano eran tiempos del desarrollo de la clase obrera, de la industrialización y la urbanización, se vuelve defensor del comunismo. Como pedagogo, Freinet se sitúa entre los más destacados del periodo deEntre guerras, junto a Montessori y Decroly, junto a los ginebrinos Bovet, Claparède

y Piaget. Y es contemporáneo de plan Dalton en los EE.UU.

detenido en la segunda guerra mundial.

Después de la primera guerra mundial le queda una grave incapacidad.

Es nombrado profesor en Bar-Sup-lop se va a Saint Paul de Vence donde al aplicar su renovación pedagógica es fuertemente criticado y le prohíben enseñar en ese pueblo.

Defiende una enseñanza de calidad y difunde sus ideas por varios países.

Es detenido y encarcelado cuando estalla la segunda guerra mundial en 1945 vuelve a Vence en donde encuentra su escuela destruida la reconstruye y abriéndola en 1947 Las actividades escolares deben de partir de las necesidades del niño por, tanto los trabajos deberán ser percibidos por el cómo tareas útiles, de esta manera despertaran el dinamismo en el trabajo y el verdadero aprendizaje. De ahí que la base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de afinidades, siempre centradas en el interés del educando. La articulación coherente entre la libertad y la creatividad del niño y y el compromiso colectivo, entre el respeto a la iniciativa y el protagonismo del alumno y los excesos espontáneos de la escuela. Y la necesidad de que el proceso de aprendizaje comience con la experimentación y el ejercicio. Que tenga la oportunidad de expresar habilidades y destrezas que ha obtenido de su vida diaria contextualizada por los cambios socio-económicos y productivos de la sociedad. Y centro de la educación

DEWEY Nació en ciudadela del yanquismo de nueva Inglaterra el mismo año en que apareció Sobre el origen de las especies, de Darwin. El "yanquismo" y el darwinismo fueron los dos puntos iniciales de una actividad filosófica que, empezada en una época hoy arcaica, había de terminar en 1952, y de una filosofía cuyas repercusiones mundiales se dejan sentir aún en nuestros días. Su notación esta desarrollada completamente en números arábigos, aunque en varias partes del esquema se sugiera el uso de letras del alfabeto para la distinción en algunas temáticas, como en el caso de la literatura.

sitúa la educación en el seno de la reflexión y del

hacer filosófico.

Representante de la psicología experimental en la pedagogía y se sustenta en tres pilares: filosofía, política y educación, enseguida se adhiere el pragmatismo y fue la base para la elaboración de una filosofía general del conocimiento certeza y verdad lo que le dio el nombre de instrumentalismo pone en evidencia el valor instrumental del pensamiento para resolver situaciones problemáticas reales.

Propone el concepto de experiencia, es un intercambio entre el ser vivo con su medio ambiente físico y social y no de conocimiento e implica un sucesión de acciones y afecciones y se refiere a algo subjetivo. El sujeto que participa y colabora en una actividad e interactúa con las necesidades y capacidades presentes del alumno que son el estado inicial del aprender proporcionando herramientas preestablecidas como se necesita en la construcción.

El niño se debe de adaptar a una nueva vida que le toca asumir la unidad de su mundo ha sido trazada por lazos prácticos y emotivos.

El conocimiento y las destrezas y se imponen las reglas de conducta sin convertirse en un vigilante implacable del comportamiento.

MONTESSORI Nació en un pueblo llamado Chiaravalle en la provincia de Ancona, Italia el 31 de Agosto de 187. Sus filósofos mas representativos: Locke y Condillac, para quienes el conocimiento se fundamenta en la información sensorial. Montessori se sitúa en seguida de su predecesor Froebel en la línea de la educación, según la naturaleza y la libertad.

La metodología de Montessori comenzó en Italia.

fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista Italiana.

estudió Antropología yobtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com