ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grandes Pedagogos


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 9

Reporte de lectura

John Dewey (1859 – 1952)

Creo la escuela “Laboratorio”, también llamada Escuela Dewey, con el objetivo de darle la categoría como los laboratorios en relación con las ciencias físicas.

Dewey se oponía totalmente a la escuela tradicional, ya que decía que era para preparar para la vida adulta y seguía un método de instrucción autoritario, y que estaba centrada en el maestro, quien era el monarca de la clase, donde la sumisión y obediencia eran más importantes que la iniciativa y la independencia del alumno. En cambio la escuela Dewey se interesaba por las actividades comunes en las que el niño estaba comprometido, con el objetivo de resolver problemas suscitados en el ambiente físico y social (casa y comunidad).

La escuela Dewey partía de las capacidades y tendencias del niño, donde el programa era un instrumento que ayuda al niño a realizar todos los proyectos, un medio de realizar los fines de la vida ordinaria, no sólo se relacionaba con las actividades de la comunidad, sino que su vida misma era la de una comunidad oficiosa (“Método del problema” en la enseñanza). Todo esto publicado en su obra; Cómo pensamos.

La postura filosófica de Dewey era: Si hay, en esta orientación, un concepto único y central, hay que buscarlo en el término de la experiencia, ya que esta tiene un doble aspecto; ensayar y experimentar. Ejemplo: Una persona intenta hacer una cosa y dicha tentativa altera las circunstancias; tiene consecuencias. Y esa persona sufre o experimenta esas consecuencias. La experiencia en su conjunto de pruebas, es la clave que hace comprender la naturaleza de la realidad, pues afirmaba que la experiencia comprendía tanto la prueba como el conocimiento. Dewey tenía una visión experimental de la experiencia, y decía que tiene dos dimensiones, que son; hacer y experimentar.

Método de enseñanza = “Método del problema”

1.- Experiencia actual del niño (situación empírica y específica actual del hogar y la comunidad)

2.- Interrupción en la continuidad de la actividad actual (Obstáculos)

3.- Inspección de los datos que se tienen a la mano y que pueden brindar una solución (recurrir a experiencia pasada).

4.- Formación de una hipótesis, en vista de restaurar la continuidad interrumpida de la experiencia (Imaginar probables consecuencias de cada una)

5.- Someter la hipótesis a la prueba de la experiencia.

En cuanto al papel del maestro, Dewey decía que no debía ni siquiera sugerirle el problema, porque sino los niños aprenderían lo que él quiere, por que equivaldría a violar el recinto sagrado de sus individualidades, y constituye una pérdida del entendimiento (ipso facto, algo estúpido). Por lo tanto el docente sería un dictador.

Para Dewey la educación es un proceso social, un proceso de participación de la experiencia. Y decía que cuando el niño aprende a conducirse de cierta manera, puede modificar su conducta para portarse como un adulto.

Georg Kerschensteiner (1854 – 1932)

Enseñó en todos los grados escolares que existían, y además de adquirir su experiencia pedagógica mediante el ejercicio de la enseñanza y la dirección viajó al extranjero para informarse acerca de las instituciones, de los nuevos métodos así como de sus resultados.

Tenía afinidad de ideas con su maestro Pestalozzi, su discípulo Eduard Spranger y con Dewey.

El afirmaba que la teoría brota naturalmente de la práctica o más bien una y otra se encuentran en intercambio permanente.

Sostenía que toda enseñanza debe adaptarse a los grados del desarrollo del espíritu, pues la educación verdadera sólo se realiza mediante el encuentro fecundo de un espíritu receptivo y de sus bienes culturales.

A Kerschensteiner se le conoció como promotor de la escuela profesional y de la escuela activa. Él introdujo en la escuela de perfeccionamiento; el trabajo manual. Y decía que toda escuela basada en la espontaneidad del niño, es una escuela activa.

Teoría de la educación

a) Individualidad, objeto de la educación: Ejemplo de la hoja en blanco de Locke.

La individualidad es la manera particular y única que tiene cada ser humano, de actuar y reaccionar sobre el medio de acuerdo con su determinación hereditaria y la forma de su desarrollo vital.

b) Educación y bienes culturales

La educación como acto de la comunidad cultural, tiene por objeto la formación del ser espiritual del individuo y pretende realizar en él los valores espirituales.

c) Cultura formal y cultura general

La cultura formal es un aspecto particular de la noción de educación. La educación formal se apoya en los valores de los bienes culturales: cultura general.

El aspecto axiológico, psicológico y teológico son las bases filosóficas de la teoría de la educación.

El proceso educativo

La educación consiste en dar a un ser humano “una forma de vida” conforme a su estructura personal y basada en los valores espirituales.

En donde los factores principales son:

Objeto de la educación (el niño): Preparar al individuo para la educación autónoma. La escuela activa, intenta encausar en ese camino el desarrollo de la personalidad.

Los medios de la educación (los bienes culturales): Son la objetivación de un espíritu humano individual o del espíritu colectivo de un pueblo. Poseen un valor educativo, es decir pueden servir para la formación de la personalidad moral.

El sujeto de la educación (instituciones y maestros): Las instituciones son de dos clases, una en las que la educación no constituye la estructura ni el fin esencial, y las que son creadas para la acción educativa. En cuanto al maestro es siempre un educador.

Principios generales según Kerschensteiner:

1.- Principio de la totalidad; donde la acción pedagógica debe ser global, la confianza debe ser un modo de actuar y debe existir objetividad social.

2.- Principio de actualidad

3.-. Principio de autoridad (obediencia heterónoma, respeto y temor así como introducir al discípulo en el seno de las comunidades de los valores).

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com