ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Pedagogos.


Enviado por   •  22 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  14.204 Palabras (57 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 57

[pic 1]

PEDAGOGÍA

DR. LUIS MIGUEL PEREZ RECINOS

UNIDAD III

LOS GRANDES PEDAGOGOS

INTEGRANTES:

BLANCA BELLANIRA LARA MARTINEZ

LUCERO DEL CARMEN LOPEZ LOPEZ

MARTIN DAVID PÉREZ LANDERO

CRISTÓBAL GUERRERO GORDILLO

ANDREA DEL CARMEN GUZMAN SILICEO

PICHUCALCO, CHIAPAS; 18 DE JUNIO DE 2016

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………...03

3.1 El pedagogo conocido en los cinco continentes: Pestalozzi…………..…04-08

Análisis………………………………………………………………….……………..09

3.2 La vida y obre de Wilhem Von Huboldt……..………………………….…..10-13

Análisis……………………………………………………………….………………..14

3.3 La práctica de la educación…………………..………………………….….15-18

Análisis………………………………………………………………………………...19

3.4 Kenschensteiner……………………………………………………………..20-21

Análisis…………………………………………………………………………..…….22

3.5 La obra pedagógica de Ovide Decroly……………………………..………23-27

Análisis………………………………………………………………………………...28

3.6 La obra de Eduardo Claparede…………..………………………………...…..29

Análisis………………………………………………………………………………...30

3.7 La escuela experimental de John Dewey.................................………….31-37

Análisis………………………………………………………………………………...38

3.8 La escuela activa. María Montessori………..……………………………..39-41

Análisis………………………………………………………………………………...42

3.9 La obra de Emile Thartlor (Alain)………………….………………………..43-46

Análisis…………………………………………………………………………..…….47

Conclusión………………………………………………………………………….…48

Bibliografía………………………………………………………………………….…49

INTRODUCCIÓN

En materia pedagógica, la supeditación exclusiva a los valores de la experiencia ha llegado a generalizar el principio de que “el maestro se hace en el aula”. De esta manera se ha conferido a la parte teórica de la pedagogía un carácter científico conducente a la complejidad y a la introducción de confusiones en el ejercicio de la enseñanza. Sin restar su principalísima importancia a la fase práctica de la ciencia del maestro, cabe señalar que, de acuerdo con el principio anotado, es frecuente el caso del docente que se ha alejado del interés por conocimiento del aspecto teórico de la disciplina, reduciendo su actuación a la mera aplicación de las formulas y reglas empíricas de la enseñanza y al empleo de métodos y procedimientos que juzga de su absoluta pertenencia. A menudo la sola reflexión, la lectura o la discusión de temas pedagógicos vienen a advertirle a cerca de la aplicación que se hace de los principios, de los métodos y procedimientos que pertenecen a los sistemas pedagógicos y es entonces cuando avalora la utilidad, el ahorro de esfuerzos y el perfeccionamiento que reportan el conocimiento y la confrontación de las doctrinas que han hecho posible el proceso y el estado actual de la educación.

Las dificultades que presentan al maestro, para la profundización de sus estudios, la fatiga, la falta de tiempo y la no siempre la fácil adquisición o consulta de las obras que tratan la materia, llevan a la creencia de la utilidad que puede significar la publicación de una serie de artículos en los que lejos de pretender el trazado de una historia de la pedagogía se ofrezca una síntesis biográfica y los caracteres fundamentales de las doctrinas de los grandes maestros.  

3.1 EL PEDAGOGO CONOCIDO EN LOS CINCO CONTINENTES: PESTALOZZI

Johann Heinrich Pestalozzi Nació el 12 de enero de 1746 en Suiza. Se instala en Neuhof el año de 1771. Muere el 17de febrero de 1827. Fundo diversos centros educativos que inspiraron a otras escuelas a seguir sus métodos pedagógicos. Influidos por las teorías de Rousseau, interpretó la educación como libre y espontánea de la formación de la personalidad del niño, que el educador debe guiar a la luz de una elevada conciencia moral y religiosa. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. En1775 abrió en Neuhof una escuela de niños pobres inspirada en el modelo del Emilio de Rousseau. El proyecto fracasó, como también otro similar que llevó a cabo en Stans. En 1797 publicó mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano, su obra de mayor repercusión. Reemprendió sus prácticas pedagógicas en un castillo cedido por el gobierno, en Berna, experiencia que reflejó en su obra cómo Gertrud enseña a sus hijos (1801). Pestalozzi aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo, más que la mera imposición de determinados contenidos, y que concediera un amplio margen a la iniciativa y capacidad de observación del propio niño. Su doctrina no tardó en propagarse, y llegó a ser muy admirada por personajes como Fichte o Herbart, así como por la mayoría de los jóvenes pedagogos de la época.

La didáctica de Johann Heinrich Pestalozzi Fue un pedagogo peculiar, de sus alumnos consiguió algo que difícilmente se encuentra en otros: un amor peculiar que les electrizaba y les hacía llamarle padre; de este autor debemos destacar su preocupación por fundamentar y construir un método didáctico adecuado y universal, así como su rechazo del libro de texto por considerarlo artificial. Pestalozzi continúa la línea iniciada por Comenio en su afán de fundamentar los principios didácticos en la realidad, poniendo el énfasis en la persona que aprende, no en los contenidos, ni en el modelo de persona y sociedad a desarrollar. Según Pestalozzi la redención de la humanidad puede efectuarse mediante la educación. El primer problema es cómo coordinar la libertad de la naturaleza con la norma del deber; para ello hay que conseguir que el niño apetezca el bien. Pero la virtud no se educa con la palabra, sino con los cuidados, que se dedican al niño y con las fuerzas que ellos hacen surgir. Esas fuerzas son las del corazón y la inteligencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.6 Kb)   pdf (394.2 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com