ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Togre, ¿Grupo ético o grupo práctico?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Biografías  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

García Pérez Héctor David, AL02804871, Nuñez Betancourt Elma Lizeth, módulo 1 tema 4. Análisis del caso.

BIBLIOGRAFÍA:

Robbins, S., DeCenzo, D., Coulter, M. and Jasso Hernán d'Borneville, E. (2013). Fundamentos de administración. México: Pearson Education de México.

Summers, D. (2006). Administración de la calidad. México: Pearson Educación.

ymcaquinta. (2011, 1 de agosto). Empresa socialmente responsable, consumo ético.wmv. [Archivo de video]. Recuperado de 

Título:

Grupo Togre, ¿Grupo ético o grupo práctico?

Introducción:

Dentro del siguiente análisis buscaremos encontrar la mejor alternativa para la Lic. Martínez, quien se desempeña como Director de UTogre una institución que tiene por objetivo, brindar servicios educativos de licenciatura en adelante. El análisis que se desarrolla es pensando en el mejor caso de costo-beneficio, poniendo principalmente 2 alternativas una que nos habla de ética profesional y otra que nos habla de una practicidad para generar ingreso rápidamente sacrificando beneficios para el alumnado.

Será interesante ver como la parte organizacional del grupo Togre tiene una postura y como el expertis de la Lic. Martínez puede aportar valor a la Organización con base a la postura sobre una educación rentable partiendo del profesionalismo y ética profesional, entrando en el desarrollo de temas como “Proceso de toma de decisiones”, “Identificación de criterios de decisión”, “Desarrollo de alternativas y su análisis”.

Desarrollo:

Análisis del caso ¿Educar bien o ser rentables?

Antecedentes del problema:

El corporativo Grupo Togre, busca incrementar su rentabilidad y patrimonio a través de la creación de una filial que dará servicios educativos nivel licenciatura, diplomados, etc., para ello debe cubrir antes que cualquier cosa el puesto de director, y nombran a la Lic. Martínez, quien aparte de la experiencia dentro del grupo, desempeñó actividades académicas en un colegio privado. La Lic Martínez para iniciar propone hacer una selección de profesorado enfocado a la máxima calidad educativa con un gasto mayor al estimado por prestaciones y sueldos altamente competitivos, esto debido a que sabe puede ser un gran éxito la correcta selección, esta propuesta es rechazada por el consejo debido al alto gasto que propone, a sabiendas que el grupo quiere apostar por solo la imagen en cuanto a infraestructura. La Lic. Martínez presenta una situación en la que debe analizar si acepta la decisión del grupo al apostar por la imagen, o bien mantener su postura ante el corporativo por mejorar el nivel académico teniendo un mayor gasto.

Identificación de los Protagonistas:

  • Corporativo Grupo Togre, empresa dedicada a la consultoría de empresas nacionales y transnacionales que garantizan la protección y transparencia del patrimonio personal.
  • Utogre, filial del grupo Togre, la cual está enfocada a dar servicios educativos a profesionistas.
  • Lic. Martínez, empleada que ocupa el cargo de director en la empresa Utogre.
  • Departamento de Contabilidad y Administración, se encargan de la maximización de los recursos económicos.
  • Vacantes, puestos con los que se debe cubrir la docencia con base a los requerimientos que se definen.

Definición del Problema:

La Lic. Martínez debe encontrar la mejor solución al problema que se le presenta con ambas variantes (Imagen o calidad de educación), siguiendo con base al concepto básico de administración “Es el proceso de lograr resultados de manera eficiente y eficaz, con y a través de personas” Robbins, S. & Coulter, M. (2013) pag. 18, debe encontrar el punto intermedio en el cual pueda maximizar el proyecto y hacerlo más rentable con el tiempo o simplemente gastar en solo una infraestructura. En cuanto a la cultura organizacional se puede presentar un conflicto de intereses y de principios que pueden influir en la forma de actuar de cada empleado, y al no dar una solución convincente afectaría el corporativo. Y en lo que respecta a la ética de parte del grupo puede presentar el problema que pierda un prestigio no solo en la filial sino en el grupo en general al tratar de poner una empresa que no busca más que el generar riqueza, dejando a un lado la calidad educativa y los intereses de los clientes, y más cuando el grupo maneja información confidencial como lo es el patrimonio personal de sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com