ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: GRUPO MANGO.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 5

 CASO PRÁCTICO: GRUPO MANGO

¿Cuál es el objetivo de la compañía?

El objetivo de la empresa, desde el punto de vista de la propiedad, queda definido como la maximización de la riqueza de los accionistas por medio de la maximización del valor de la empresa en el mercado. Un objetivo empresarial es, un resultado o fin que se desea lograr, hacia el que se encaminan los esfuerzos y que pretende mejorar o estabilizar la eficacia y eficiencia de manera que se pueda permanecer y competir en el mercado.

El Grupo Mango tiene como visión, el objetivo de "estar presentes en todas las ciudades del mundo", tal y como dice el propietario y presidente Isak Andic, podríamos considerar por ende, que el mismo, es el objetivo a nivel corporativo. Para conseguirlo, centra el objetivo principal de negocio, en "vestir a un público femenino y masculino, según las últimas tendencias de moda, según sus necesidades diarias u ocasionales, con prendas de calidad y a un precio accesible presentadas en una cadena de tiendas con espíritu de boutique, creando una imagen de marca coherente y unificada". En cuanto al ámbito funcional, el objetivo es el desarrollo eficiente de la cadena de valor.

¿Cómo lo logra?

Estrategia Corporativa - Mango es un buen ejemplo de empresa centrada en un único negocio que ha crecido a través de la internacionalización. En sus inicios, Mango se centró en el segmento de "mujeres urbanas y modernas" para satisfacer "todas sus necesidades de vestir y complementos". Durante los primeros 10 años de actividad, se consolidó en el mercado español, donde obtuvo el conocimiento y las habilidades y la masa crítica necesarios para poder afrontar la entrada en nuevos mercados. Así inició su expansión internacional a un ritmo de 150 nuevas tiendas al año y realizando importantes inversiones en logística y tecnología.

Estrategia de Negocio - Mango está siguiendo claramente una estrategia de diferenciación de producto, basada en el diseño propio y la marca. A diferencia de muchos de sus competidores, que quieren ofrecer prendas para todos los segmentos, Mango emula el concepto y el modelo de las grandes marcas de moda, centrándose en ofrecer ropa de diseño y calidad a un segmento de mercado específico, creando una imagen de exclusividad (se comercializan pocas prendas de cada modelo), pero más asequible para el bolsillo. Tal y como he comentado, en sus inicios, Mango se centraba en el público femenino, pero en los últimos años, ha ido evolucionado su "target", con el lanzamiento de las líneas H.E. (2008), Touch (2011), Kids (2013), Sports & Intimates (2013) y Violeta (2014), además de adaptar alrededor del 20% de sus productos a mercados específicos (Asia, Latinoamerica, etc).

Estrategia Funcional - La Cadena de Valor de Mango combina una parte centralizada (diseño, logística, comunicación, administración, sistemas de información...) y otra descentralizada; Mango subcontrata la totalidad de la producción a sus proveedores, ya sea adquiriendo el producto terminado (69,23%), o adquiriendo las materias primas y cediendo la confección (30,77%); los proveedores son escogidos minuciosamente tras un exhaustivo proceso de selección, condicionado al cumplimiento del código de conducta de Mango. Además el 60% de sus puntos de venta son franquiciados. Este modelo permite una mayor flexibilidad que los modelos integrados, de manera que se adapta mejor a periodos tanto de crecimiento como de recesión.


¿Qué recursos y capacidades ha identificado o ha potenciado?

Recursos Tangibles - Al ser Mango una empresa del sector textil, ha conseguido ser más competitiva gracias a las mejoras de sus recursos físicos como por ejemplo, construyendo el centro de diseño más grande de Europa (Hangar Design Center), tres centros de distribución (Barcelona, Shanghai y Hong Kong) y el parque logístico de Can Montcau, desde el que se lleva a cabo la recepción y distribución de las prendas a todos los países del mundo (excepto China - centros logísticos locales). Además, el proceso de internacionalización les ha llevado a contar con 1103 puntos de venta propios y 1638 franquiciados. Además, es una Sociedad Limitada con 100% capital español y poca deuda a corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com