ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Titanes


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

“La Mezcla de Mercadotecnia. Video La Guerra de las Colas”

Reseña Histórica

Las dos grandes compañías como son Coca Cola y Pepsi, utilizaron desde sus inicios estrategias para ganar en un mercado, aunque la aparición de coca cola fue anterior a la de Pepsi desde sus comienzos se vio una competencia estratégica y agresiva para ganar.

La historia se ha venido escribiendo durante muchos años, donde los dos grandes de la cola decidieron buscar liderazgo en un mercado.

“La Coca-Cola fue creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.”

Y su mayor contrincante “Pepsi Cola, conocida normalmente como Pepsi, es una bebida carbonatada de cola originaria de Estados Unidos y producida por la compañía PepsiCo. Su mayor competidora es la también estadounidense Coca-Cola.

En New Bern (Carolina del Norte), a principios de la década de 1890, se creó la gaseosa "Brad's Drink" que fue creada para competir contra su gran rival, Coca-Cola. En 1898 se cambió el nombre a Pepsi Cola y se registró como marca comercial el 16 de junio de 1903. Después de 27 años de progresivo éxito, en 1931, la compañía de dulces "Loft Candy" compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida. En 1940, hizo historia cuando se transmitió a nivel nacional el primer "Jingle" de publicidad. Su título, "Nickel Nickel", hacía referencia a su precio (5 centavos de dólar). "Nickel Nickel" fue todo un acontecimiento, traducido hasta en 55 idiomas distintos”.

1. Describa la estrategia producto implementada por la primera empresa creadora del concepto de producto “cola”, estableciendo presentación, marca, tamaño, otros, comparando ambas estrategias.

ESTRATEGIA DE PRODUCTO

En 1906 se aprobó la ley de alimentos puros y drogas, que prohibía añadir cualquier narcótico a los refrescos, Pepsi no tuvo que cambiar el producto y por eso, se le llamo “la bebida pura”, era tan segura que la podían beber los niños y por eso hicieron anuncios con niños.

Por su parte, Coca Cola original llevaba un poco de cocaína, el motivo de esto era que su creador tenía razones de peso para que le interesara la hoja de coca y la cocaína, porque era adicto a la morfina, entonces, vio en la cocaína una ventaja para salir de esa adicción, su fórmula era conocida como “7x”. Como Coca Cola era pionera en técnicas publicitarias modernas, se apuntó a embotellar su bebida. Se abrieron más de 60 plantas embotelladoras, ninguna de las fábricas de Coca-Cola dejaron de funcionar.

 Coca-cola inicialmente vende formula química mesclada en el momento de solicitud de cliente.

 Luego botella vidrio 17 cl. vrs pepsi botella vidrio 35 cl.

 Inventar una nueva fórmula para desbancar a pepsi.

 Después de Coca-cola invento una nueva fórmula.

 Coca-cola decidió embotellar su bebida.

 Coca-cola saco al mercado una nueva bebida frutal llamada fanta que aún podemos encontrar en el mercado y pepsi innovo un refresco light y también bebidas energéticas.

 Coca-cola creó una botella para introducirse en china la cual tenía grabada las fechas

 Pepsi crea publicidad apostándole a los artistas y coca-cola responde con publicidad a los deportes.

2. Identifique la estrategia precio implementada por la primera empresa creadora del concepto de producto “cola” y las reformulaciones de precio ante la competencia, comparando ambas estrategias.

ESTRATEGIA DE PRECIO

En 1983 Coca Cola presenciaba el nacimiento de Pepsi como una posible amenaza de lo que hasta ese momento era un verdadero monopolio.

Sin embargo la presencia de una nueva “competencia” no fue tan preocupante.

La depresión a principios de los años 30, ayudó al arranque de la competencia de Coca Cola, la cual rescataría a Pepsi del olvido debido una racha de brillantes comercial. El concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com