ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Titanes


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

Más allá de los roles de género que podrían intervenir en el fenómeno de los jóvenes que no trabajan ni estudian (“ninis”), para Pablo Ayala, director del Departamento de Formación Humanística y Ciudadana de la Escuela de Negocios y Humanidades, del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, existen diversos factores que están determinando su situación.

Siguiendo al sociólogo polaco Zygmunt Bauman, el académico señala que este fenómeno se ha venido recrudeciendo por las condiciones laborales y económicas que actualmente enfrenta la población del mundo posmoderno: “En la actualidad hay ciertos rasgos del trabajo que impiden que la personas tengan un horizonte laboralmente hablando optimista, porque el trabajo en la actualidad se está desarrollando en condiciones de incertidumbre, es decir, toda la seguridad que nos ofrecía aquella fórmula del trabajo promovida por el ‘Estado de Bienestar’ se ve en jaque”.

Otra consecuencia de la posmodernidad que está determinado la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, es la fugacidad del tiempo. Por una parte, explica, dicha fugacidad ha provocado que los jóvenes dejen de ver en la educación una herramienta para alcanzar sus aspiraciones personales.

“Un joven que ha invertido cuatro años y medio o cinco años en su preparación universitaria, difícilmente puede tener la certeza de que el trabajo que desarrollará en el ámbito laboral, esté asociado a su área de especialidad o le ofrecerá condiciones que en verdad le retribuyan todo el esfuerzo invertido”.

Algo que también viene a contribuir a está pérdida de la fe en la educación, como una herramienta para alcanzar el éxito personal, es que de los 273 mil ‘ninis’ que se estima viven en la Entidad, 48 mil 561 sean jóvenes que efectivamente no estudian, pero que en cambio sí buscan una fuente de trabajo más no encuentran. Esto significa que alrededor de una quinta parte de los jóvenes de Jalisco que no estudian ni trabajan (30 mil 013 hombres y 18 mil 548 mujeres), no son parte de ese fenómeno por decisión propia, sino por la falta de oportunidades laborales.

“Por lo tanto –lamenta el académico–, poco es el atractivo de emprender una marcha como se hacía en la década de los ochentas para prepararse. La sociedad, en la medida que ha dejado de ser ‘meritocrática’ y en la medida en que los medios de comunicación presentan moldes en donde el éxito y la satisfacción personal no dependen necesariamente del esfuerzo invertido, esto anima a que muchos jóvenes en la actualidad, no vean en la educación una vía o un medio eficaz para poder tener un buen desarrollo en términos personales y laborales”.

Por otra parte, critica que la flexibilidad laboral raye con la “precariedad laboral”, ya que muchos jóvenes tienen que estar disponibles las 24 horas, situación que en nada se parece al “Estado de Bienestar” que sus padres le ofrecen.

Agregó que el fin de los ideales, la cultura del consumismo, la exaltación del ‘presentismo’ (en donde se deja de lado todo aquello que no reporte un beneficio inmediato), son los grandes rasgos que distinguen a la generación de los ‘ninis’.

“Es como aquella escena de la película de Casablanca donde está el héroe de la película recargado en la barra del bar y llega la chica y le pregunta que qué hará esa noche. Él le contesta: ‘Yo no acostumbro hacer planes a largo plazo’. Entonces creo que de la tarde a la noche ya son planes a largo plazo para esta generación”.

Quizá sea este panorama poco alentador lo que, entre otras cosas, esté provocando que según la Encuesta del INEGI, en Jalisco existan cerca de 45 mil varones entre los 14 y 24 años que no asisten a la escuela, que no tienen una fuente de ingresos, pero que tampoco buscan trabajo. Estos jóvenes representan 6% del total que vive en la Entidad (747 mil 325).

No obstante, dentro de ese grupo de 45 mil ‘ninis’, y que a decir del director del Consejo Estatal de Población (Coepo), Humberto Gutiérrez Pulido, son los que más se acercan a la definición del concepto, algunos de ellos podrían estar discapacitados, enfermos o incluso dedicarse al hogar, variables que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo no mide. Por su parte, las 180 mil 116 mujeres que se encuentran en esa misma situación, representan 23% de las 772 mil 225 jóvenes del sexo femenino dentro de ese rango edad.

El surgimiento, en la crisis económica

Salvador Leetoy López, director de la Cátedra de Investigación en Comunicación, Globalización y Estudios Culturales, del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, refiere que el concepto de ‘ninis’ nació en España y en el resto de los países europeos, después de ‘boom’ económico que comenzó a generarse entre la última década del siglo XX y la primera del XXI, en donde era más atractivo para un joven dejar los estudios para tener acceso a toda una gama de artículos de consumo, a través de la remuneración económica de su trabajo, principalmente como mano de obra.

“En primera instancia, esta es una problemática de consumo, de una perspectiva ideológica en donde el joven ve su forma de realización personal a través de la práctica de la apropiación, de la mercadotecnia, de las marcas…”.

Sin embargo, indica, a causa de los despidos masivos que la crisis económica de 2008 generó, muchos de estos jóvenes se fueron al desempleo, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com