ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio Utt


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUES TEORICOS DE LA ADMINISTRACION

Escuela empirológica: de Ernest Dale : Plantea que la adm. No debe basarse solo en la experiencia práctica que enunciaron los iniciadores de la administración, sino que deben realizar investigaciones para cada caso en particular y en un determinado momento; también plantean la enseñanza por medio de casos reales.

Enfoque humanístico de la Administración -> Con este enfoque la administración sufre una verdadera administración conceptual: el énfasis es en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones, la preocupación por la maquina y por el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales, ceden prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: se pasan a los aspectos psicológicos y sociólogos.

Es desarrollada por Elton Mayo y algunos colegas como Frits Roethlisbelger y William J. Dickson, surgió en los Estados Unidos, por los experimentos de Hawthorne, fue básicamente un movimiento de oposición a la teoría clásica, debido a que esta no lograba suficiente eficiencia ( enfoque clásico) productiva ni armonía en el trabajo. El enfoque ayudo a los gerentes a manejar con más eficiencia los recursos humanos de sus organizaciones. Los investigadores, llegaron a la conclusión de que los empleados trabajarían con más tensión si la gerencia se preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban atención especial. Fenómeno que se conoció como el efecto de HAWTHORNE.

Escuela estructuralista- burocrática -> “Es mejor hacer cosas”. Esta escuela analiza las relaciones que tienen las organizaciones con el sistema social que las rodea; estudia los intercambios y las influencias del contexto en la organización; también los grupos formales e informales dentro de las organizaciones y cómo influye el contexto en estos. Protagonistas principales: Ralf Dahrendorf y Amitai Etzioni. Esta escuela pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos como la organización formal e informal. .

La teoría de las relaciones humanas en 1950 entró en decadencia por no proporcionar las bases entre la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas, entró en passe dentro de la administración, que la misma teoría de la BUROCRACIA no estuvo en condiciones de superar.

Escuela conductista (psicológica) -> Abraham Maslow, Doulas Macgregor, y Frederick Herzberg, entre otros, escribieron sobre la superación personal de los individuos. Esta obra engendró nuevos conceptos entre la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones.

-TEORIA DE LA JERARQUIA DE NECESIDADES- PIRAMIDE DE MASLOW

-TEORIA DE LOS DOS FACTORES- HERZBERG, EXISTEN DOS NECESIDADES, SATISFACCION E INSATISFACCION.

- TEORIA DE LA X Y DE LA Y- MCGREGOR, DOS TEORIAS CONTRAPUESTAS EN DIRECCION, LA PRIMERA DICE QUE LOS DIRECTIVOS CONSIDERAN QUE LOS TRABAJADORES SOLO ACTUAN BAJO AMENZAR Y LA SEGUNDA QUE LOS DIRECTIVOS SE BASAN EN QUE LA GENTE QUIERE Y NECESITA TRABAJAR.

-TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL- AÚN NO ENCUENTRAN DEFINICIÓN SOBRE QUE ES ESTA TEORIA.

-TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN- TIENE COMO OBJETIVO CENTRAL DESCUBRIR LAS LIMITACIONES QUE TIENE LA RACIONALIDAD HUMANA. HOMBRE ADMINISTRATIVO Y HOMBRE ECONOMICO.

Escuela sistemática-> Agrupa en su ceno a la cibernética, autores como Norbert Wiener , Johnn von Neumann, propone una nueva forma de analizar la organización, reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para lograr el propósito de todo .

Escuela de toma de desiciones-> Manifiesta que la ejecución administrativa se lleva a cabo por medio de una decisión, afirman que los administradores necesitan saber tomar decisiones y saber con exactitud como tomarlas mediante procesos lógicos.

Escuela situacional o contingencial-> Manifiesta que el administrador se ve influido por la situación y circunstancias que lo rodean, pero plantea que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com