ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudios


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

TALLER

CARRERA : TECNICO EN TRABAJO SOCIAL

ASIGNATURA : POLITICAS PUBLICAS Y SOCIALES EN CHILE

DOCENTE : ENCARNACIÓN VALDÉS AVENDAÑO

NIVEL : III FECHA: 23 DE MAYO DEL 2014

JORNADA : VESPERTINA

NOMBRE DE ALUMNO(A) DEL GRUPO:

EXIGENCIA MÍNIMA: 60% PUNTAJE MÁXIMO 30

PUNTAJE DE CORTE : 18

TOTAL PUNTOS OBTENIDOS :

INSTRUCCIONES:

a. Lea atentamente el caso antes de ejecutarlo.

b. El trabajo es grupal, debido al análisis de contenido

c. Tiene una duración de 90 minutos.

d. El puntaje está relacionado con:

1. Identificar a todos los miembros del sistema familiar (8 puntos)

2. Identificar las redes que tiene cada miembro del sistema familiar (4 puntos)

3. Identificar las redes de una manera didáctica en su esquema, ya sea con recortes, dibujos o palabras (5 puntos)

4. Utilizar una cartulina para vaciar la información o un papelógrafo (5 puntos)

5. Debe responderlo con lápiz pasta o de colores, no con lápiz de mina. (3 puntos)

6. Debe responder con letra legible, redacción adecuada y sin faltas de ortografía, porque serán descontadas de su nota final (5 puntos)

CASO

LEA ATENTAMENTE EN QUÉ CONSISTE EL CASO

Jorge es un niño de diez años, hijo de Leticia, una madre soltera de 36 años y hermano de Bastián de 15 años, viven en una mediagua en un campamento de un barrio pobre, donde casi siempre hace frío. Jorge nació con un cromosoma extra, copia del 21, llamado síndrome de Down. Ese trastorno genético le produjo un considerable retraso mental, dificultad para desplazarse y unos rasgos físicos particulares, recordando la fisonomía de los mongoles.

Tiene ojos achinados, su lengua cuelga a menudo de la comisura de sus labios y su vocabulario es escaso para un niño de su edad. Sin embargo, está dotado de una sorprendente capacidad de imitación y de un sentido del humor a toda prueba. Su madre sale a trabajar, luchando por sobrevivir, por tener un techo y un plato con comida, realiza lavados y planchados en casas particulares, sin previsión, mensualmente recibe aproximadamente $80.000. Su madre está llena de frustraciones porque todo parece que le sale “mal”. No ha logrado conseguir un compañero, un esposo, y un padre para Jorge y Bastián.

Leticia, jefa de hogar, se lamenta de haberse embarazado y no haber terminado sus estudios abandonándolos cuando cursaba tercero medio en el liceo.

Junto a ellos vive Gricelda, la madre de Leticia, viuda, de sesenta y seis años, Gricelda es una ex obrera jubilada y recibe una pensión de la AFP Habitat de $90.000 mensuales. Jorge y Bastián frecuentemente comen con ella y esperan el regreso de su madre del trabajo. Los guisos de su abuela, y sus otros caldos calientitos en el frío de la noche, les dan confort a Jorge y a su hermano. Jorge se siente protegido, se siente feliz, se siente tranquilo y a salvo con su familia, pero echa de menos no ir al colegio como sus vecinos de la misma edad.

Bastián estudia en el liceo de la comuna y se encuentra dentro de los establecimientos que presentan mayor vulnerabilidad social según el indicador de la JUNAEB, está en primero medio y es un alumno con alto rendimiento estudiantil (6.5 promedio), destaca por sus habilidades en matemáticas y sueña con estudiar en la Universidad, quiere mucho y protege a su hermano, lo defiende de las burlas de los niños del barrio, muchas veces vuelve magullado al enfrentarse a puñetazos por defender a Jorge.

Frente a la precaria situación económica que los afecta Gricelda, acude a la Municipalidad correspondiente a su domicilio y solicita una entrevista con la asistente social. En la oficina municipal se le registra el domicilio y se le informa que serán visitados para aplicarles la Ficha de Protección Social, se le registra una entrevista con la asistente social para el viernes de la próxima semana.

Al día siguiente un encuestador les hace la visita domiciliaria y le aplica la Ficha de Protección Social, señalándole que su encuesta estará disponible cuando sea entrevistada por la asistente social y se le informa que debe llevar comprobantes de pensiones y liquidaciones de sueldo, en caso de existir, certificados de nacimiento de sus nietos y certificado de alumno regular de Bastián.

Ingresada la Ficha de Protección Social al sistema computacional el puntaje obtenido da cuenta de la vulnerabilidad de la familia arrojando un puntaje de 2.800 puntos.

La asistente social, considerando los antecedentes del grupo familiar realiza el diagnóstico social correspondiente y, de acuerdo a las características y ciclo etario de cada uno de los integrantes, desarrolla una intervención, combinando políticas de tipo asistencial con políticas de inversión social.

El educando y el educador comparten de manera igualitaria el proceso, por lo tanto se rompe con las visiones tradicionales de lo que es ser un «experto» y quien toma y retiene el poder.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt