ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.592 Palabras (15 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 15

GUIA DE ESTUDIO PARA PRIMER AÑO.

QUE ES DANZA:

es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos.

QUE ES EXPRESIÓN CORPORAL

Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.

QUE SON LOS MOVIMIENTOS ELEMENTALES

Son aquellos movimientos que realizamos cotidianamente sin la intensión de transmitir o comunicar algo a los demás. Estos movimientos básicos son: empujar o jalar o simplemente desplazarse.

QUE SON LOS MOVIMIENTOS EXPRESIVOS.

Este tipo de movimiento nos permite transmitir al exterior o al interlocutor lo que sentimos, pensamos, accionamos o necesitamos.

EL CUERPO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN.

Se deben tener en cuenta diferentes puntos relacionados al cuerpo, esto con la finalidad de conocerlo bien para poder transmitir, mediante movimientos, lo que llevaremos a los diferentes tipos de baile o danza y que serán fundamentales en temas como la conciencia del mismo, asi que conocer el peso, dominar el espacio, saber los tiempo y relacionarse con un compañero o pareja.

Los sentidos son nuestro contacto con el exterior, a través de ellos recibimos información de lo que nos rodea y reaccionamos ante diversos estímulos.

QUE SON LOS ESTÍMULOS.

un estímulo es todo aquel agente externo o interno que el cuerpo puede captar a través de sus sentidos.

QUE SON LOS ESTÍMULOS VISUALES.

Los ojos y el sistema visual constituyen la vía que capta más información del entorno y el sentido con más alcance respecto a la distancia.

La visión es una fuente importante de experiencias y conocimientos del entorno y de uno mismo. A partir de ella se abren las puertas al desarrollo de la mayor parte de las capacidades motrices básicas.

La vista, como todos los sentidos, es una de las vías de entrada al cerebro, a través de ella llegan distintos estímulos al cerebro. Si realmente son estimulantes crearán nuevas conexiones neuronales y si no recorrerán tan sólo las ya existentes.

En la estimulación de la vista, los colores nos son muy útiles porque además de la simple sensación, llevan ciertas connotaciones simbólicas asociadas.

La capacidad de observación es una percepción lo más precisa y detallada posible de nuestro entorno. Consiste en aprender a captar, percibir y reconocer todos los mensajes recibidos por nuestros sentidos.

Debemos ayudar a nuestras hijas a fijarse en los detalles de cualquier entorno.

QUE SON ESTÍMULOS TÁCTILES.

El sentido del tacto, el más grande encontrado en el cuerpo humano, es el responsable de obtener las sensaciones producidas por cualquier objeto con el cual se haga contacto.

QUE SON LOS ESTÍMULOS SONOROS.

Existen ciertos ejercicios que pueden realizarse en silencio, pues así se facilita vinculación del individuo consigo mismo y con el proceso de sus propias motivaciones. El estímulo sonoro favorece la concientización, la sensibilización y el descubrimiento del propio ser como fuente creativa del movimiento expresivo. La madre que acuna y canta a niño, la multitud en una cancha deportiva, que responde al gol son también auténticas manifestaciones del lenguaje corporal expresivo.

ESPACIO. Generalmente en las artes escénicas como el teatro y la danza, el espacio es considerado como el escenario o el lugar donde se de¬sarrollan las obras.

El espacio personal se refiere al espacio vital de cada persona, tam¬bién es conocido como kinesfera, la cual podemos visualizar como una esfera que envuelve nuestro cuerpo cuando nos movemos. Ésta puede ampliarse o reducirse cuando nos estiramos o al contraer al máximo nuestro cuerpo. Desde este espacio establecemos nuestras relaciones con el mundo y otras personas.

El espacio general es aquel que compartes con otras personas, dependiendo del lugar donde te encuentres, por ejemplo, si estás en la escuela, el espacio general podría ser tu salón de clases o el patio, entre otros.

ELEMENTOS DE LA DANZA. el tiempo, el espacio, la energía y el flujo de movimiento o energético. Cuando los conjugamos se produce una enorme gama de matices que en danza se denominan cualidades del movimiento; algunos ejemplos son los movimientos rápidos o lentos, ligeros o pesados, entre muchos otros.

TIEMPO. Cuando modificamos el tiempo de un movimiento, experi¬mentamos y transmitimos una sensación muy distinta a la anterior. Por ejemplo, no es lo mismo caminar muy lentamente que hacerlo muy rápido.

ESPACIO. El espacio, también influye en la manera en que nos movemos. Por ejemplo, nuestros desplazamientos se modificarán si estamos en un espacio pequeño o uno grande.

ENERGIA. El manejo de la energía determina la intensidad o la fuerza con que nos movemos y está presente en todos los movimientos. La energía con que se realiza un movimiento tiene que ver con la acción que se desea llevar a cabo, por ejemplo, un salto requiere de más energía que una caminata corta.

FLUJO DE MOVIMIENTO O FLUJO ENERGETICO. Estos conceptos hacen refe¬rencia a las sensaciones que nos produce el movimiento ya sea en su progresión o en su control, por lo que se divide en dos tipos:

El flujo libre, como su nombre lo indica, nos permite movernos libremente, aquí desarrollamos una continuidad en el movimiento ligando uno con otro, es decir, provocando una sensación de ligereza o suavidad en el movimiento.

El flujo contenido, en cambio, se da cuando nuestros movimien¬tos son más controlados, cortados o restringidos, ocasionando una sensación de mucha pesadez en el movimiento.

IMAGEN CORPORAL. se refiere a la forma como vemos y percibimos nuestro cuerpo, es decir, es una imagen mental que nos creamos de la apariencia física. Nuestra imagen está influida, como ya hemos visto, por diferentes factores: características personales, culturales y sociales. Generalmente las sociedades imponen un ideal en la apa¬riencia física; sin embargo, lo importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com