ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ESTUDIO


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  4.738 Palabras (19 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 19

Características del plan y programa de estudios

1.- ¿Qué son los principios pedagógicos?

R=son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

2.-¿Cuáles son los principios que sustentan el plan y programa de estudios?

R= 1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje.

1.3. Generar ambientes de aprendizaje.

1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje 1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.

1.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

1.7. Evaluar para aprender.

1.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.

1.9. Incorporar temas de relevancia social. (Ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística)

1.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela

1.11. Reorientar el liderazgo.

1.12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela.

3.-¿Qué es una competencia?

R= es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), asi como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes),

4.- ¿Qué son los aprendizajes esperados?

R= son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto. los estándares Curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.

5.- ¿Qué son los aprendizajes esperados?

R= s son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula

6.- ¿Cuáles son los niveles en los que desarrollan las competencias para la vida?

R= Competencias para el aprendizaje permanente.

Competencias para el manejo de la información

Competencias para el manejo de situaciones

Competencias para la convivencia

Competencias para la vida en sociedad.

7.- ¿Qué es el perfil de egreso?

R= define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria)

8.- ¿Cuáles son los rasgos del perfil de egreso?

R= a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés.

b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

9.- ¿Cómo se representa el mapa curricular de la educación básica?

R= por espacios organizados en cuatro campos de formación, que permiten visualizar de manera gráfica la articulación curricular. Además, los campos de formación organizan otros espacios curriculares estableciendo relaciones entre sí.

10.- ¿Qué son los estándares curriculares?

R= son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos, Los Estándares Curriculares integran esa dimensión educativa y establecen cierto tipo de ciudadanía global, producto del dominio de herramientas y lenguajes que permitirán al país su ingreso a la economía del conocimiento e integrarse a la comunidad de naciones que fincan su desarrollo y crecimiento en el progreso educativo. Se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com