ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Sobre Dictaduras

Informe de Libros : Guia Sobre Dictaduras. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUCION EDUCATIVA LA GARITA

GUIA ESTUDIO No.4

ESTUDIANTE______________________________________________________

AREA CIENCIAS SOCIALES. GRADO ONCE. PERIODO: TERCERO. PROFESOR: WILLIAM ENRIQUE DIAZ GONZALEZ

DESEMPEÑOS:

 Comparo diferentes dictaduras y revoluciones en América latina y su impacto en la construcción de la democracia

 Diferencio los conceptos de revolución y dictadura.

 Reconozco las particularidades de LA POLITICA DE SEGURIDAD NACIONAL.

 Caracterizo la situación actual de Cuba.

INTRODUCCION:

Dictaduras en América Latina. Establecidas con el apoyo de Estados Unidos, significaron la continuidad sin variantes de las formas oligárquicas de ejercicio del poder, construidas durante el Siglo XIX, y la negación de la mayoría de los derechos civiles, políticos y sociales.

A lo largo de todo el Siglo XX, con el objetivo de conservar los aspectos centrales de un orden social que garantizaba, reproducía y ampliaba sus beneficios económicos, las clases dominantes de los países de América Latina impulsaron golpes de Estado —llevados a cabo por las Fuerzas Armadas de sus respectivos países—, y el establecimiento de diferentes tipos de dictaduras. ( grupos de tareas violando la propiedad privada en Argentina)

En algunos casos, como los de Nicaragua, México y Paraguay, las dictaduras significaron la continuidad sin variantes de las formas oligárquicas de ejercicio del poder, construidas durante el Siglo XIX, y la negación de la mayoría de los derechos civiles, políticos y sociales.

Estas dictaduras fueron ejercidas por un miembro de los grupos de mayor poder económico —o por un militar que los representaba—, rodeado siempre de numerosos familiares y amigos.

En otros casos, las dictaduras fueron impuestas por algunos sectores de las clases dominantes que intentaban recuperar el control absoluto de las decisiones económicas, ante la amenaza que, para sus privilegios materiales, representaban los cambios impulsados por los movimientos sociales que habían llegado al gobierno mediante el voto de la mayoría de la población.

Un caso particular de estas últimas dictaduras, lo representan las que se establecieron a partir de la década de 1960. Mediante diversos Golpes de Estado fueron desplazadas las autoridades electas en la mayoría de los países de América Latina, y se instalaron dictaduras que produjeron profundas transformaciones en el orden social.

A diferencia de las anteriores, éstas fueron ejercidas por las Fuerzas Armadas como institución aun cuando, en varios casos, hayan recibido el apoyo de importantes sectores de la población y contado con la participación de numerosos civiles en el gobierno.

RESPONDE:

 Establezca una definición de dictaduras.

 ¿Cuál crees que sea la razón para que Estados Unidos respaldara las Dictaduras en América Latina.

 Caracterice las diferentes dictaduras.

 Cómo atentan contra la democracia las dictaduras.

CARACTERISTICAS DE LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS:

Principales características comunes

 Su conformación en países con cierto nivel de industrialización (Argentina, Brasil), o países en los que existía cierta estabilidad histórica de las formas democráticas (Uruguay, Chile).

 El haber sucedido a un período de una amplia o intensa movilización de los trabajadores y de los sectores subalternos en general.

 El rol central desempeñado por las Fuerzas Armadas como institución, tanto en los Golpes de Estado que instalaron las dictaduras, como en el ejercicio del gobierno.

 La articulación, en torno de los gobiernos dictatoriales, de una coalición que expresó los intereses de las clases económicamente dominantes.

 El ejercicio del gobierno mediante equipos técnicos especializados en diferentes cuestiones, generalmente sin participación previa en partidos políticos (tecnócratas).

 La concepción de un proyecto de reestructuración de la sociedad, sobre nuevas bases económicas y políticas, a través de las cuales buscaron mantener los niveles de beneficio obtenidos por las principales empresas y revertir los avances que se habían hecho en materia de participación en la toma de decisiones de la mayoría de la población.

 La imposición del reordenamiento de la sociedad, en forma autoritaria, lo que exigió el uso permanente de la fuerza.

LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

La violación de los derechos humanos no es un fenómeno reciente en América Latina, pero los niveles alcanzados a partir de la década de los setenta, de mano de las dictaduras militares, no tienen equivalentes en su historia, si se exceptúa el proceso de conquista y colonización, durante el Siglo XV y Siglo XVI. Si bien la Pobreza, el

Desempleo, el Analfabetismo, la Desnutrición, los bajos Niveles de salud, la Mortalidad infantil y el Hambre, han estado presentes durante todo el Siglo XX; estos problemas sociales alcanzaron niveles sin precedentes bajo los gobiernos dictatoriales de las últimas décadas. Las dictaduras militares, y los grupos de poder económico que las impulsaron y las sostuvieron, llevaron adelante la transformaciòn de las Economías latinoamericanas apelando a la represión y a la violencia sobre la poblaciòn. Esta represión consistió, fundamentalmente, en la detención, la desaparición y el asesinato de los Opositores al gobierno, incluso de muchos que no lo eran. Por otra parte, se eliminó todo derecho a la defensa en juicio y la Tortura se transformó en el método corriente para la obtención de información sobre la actividad de los opositores. Por medio del Terrorismo estatal se buscó generalizar el miedo entre la población. La amenaza y el uso permanente de la fuerza amenazó a toda la sociedad: obreros, estudiantes, empresarios jóvenes, adolescentes, ancianos, bebés y niños; deportistas, intelectuales y discapacitados. Todos se tansformaron en posibles víçtimas. A pesar de las diferencias que presentaban, las dictaduras militares poseían una forma política común, caracterizada por la supresión de la mayor parte de los derechos civiles, políticos y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). Guia Sobre Dictaduras. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Guia-Sobre-Dictaduras/842568.html

"Guia Sobre Dictaduras" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Guia-Sobre-Dictaduras/842568.html>.

"Guia Sobre Dictaduras." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Guia-Sobre-Dictaduras/842568.html>.

"Guia Sobre Dictaduras." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Guia-Sobre-Dictaduras/842568.html.