ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA METODOLOGIA . El conocimiento científico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

Conocimiento

conjunto de todas las representaciones abstractas que poseemos sobre una determinada realidad empírica.

Sujeto cognoscente

ser que desarrolla un acto de conocimiento a través del pensamiento. Se trata de una noción que se emplea en el ámbito de la filosofia y se relaciona con el concepto de realidad.

Elementos del proceso de conocimiento

•Sujeto.-es quien conoce,la persona que capta y aprehende el mundo mediante tus sentidos y sus capacidades mentales y de atracción.

•Objeto.- es todo lo que se conoce,es decir,lo que se observa y analiza para captar sus características esenciales.

•Relacion entre sujeto y objeto.- es la actividad u operación mediante la cual el sujeto describe las características esenciales del objeto,para que, sea capaz de representarlo. podemos definir a la representación como el momento mismo en el que el sujeto logra construir una imagen mental del objeto que ha captado.

-Racionalismo:

El racionalismo es una corriente filosofica que se desarrolló en Europa continentaldurante los siglos XVII y XVIII, formulada por Rene Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razon en la adquisición del conocimiento, hecho en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.

-Empirismo:David Hume

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

-Realidad:

•Natural.-Esta es la que se encuentra formada por cosas  que están dentro de lo que es la naturaleza en si,es decir que existen en esta misma.

•Social.-Es lo que forma parte diariamente de nuestras vidas,en otras palabras,es lo que llegamos a realizar día tras día,los seres humanos con nuestras propias acciones en lo que pueden ser estas positivas o negativas,como en el caso de omitir algún tipo de deber o reglamento,esto significa,que no realizamos algo como debe ser,entonces su resultado obviamente va a ser negativo.

-Epistemología:del griego EPISTEME(conocimiento),y opuesto a Doxa(sentido común).Es la rama de la filosofía que se encarga del estudio del conocimiento científico.

Bunge(1982) Define a la epistemología como la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.

Es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar:

1.-El conocimiento,sus límites y posibilidades.Es decir,que podemos saber,cual es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza.

2.-El objeto del conocimiento.Qué es el objeto,quién o qué lo define.

3.-El sujeto del conocimiento.En otras palabras: que conocemos y quien lo conoce.

4.-La relación entre el conocimiento y la circunstancia vital del investigador

5.-La naturaleza del conocimiento humano en sus principios reales y en su funcionamiento real, los tipos de conocimiento y los caminos que pueden apoyar en la realización correcta en cada caso

6.-El conocimiento científico

-Gnoseología: se encarga de manera general del conocimiento.

-Dogmático:es algo indiscutible, fidedigno, innegable, que no admite réplica o cuestionamiento. Comodogmático definimos todo lo perteneciente o relativo a los dogmas, es decir, el conjunto de fundamentos o principios por los que se rige una religión, doctrina, ciencia o sistema determinado.

-Tipos de conocimientos

•Ordinario(empírico).- es el conocimiento del mundo de nuestro entorno, lo usamos todos los días y lo hemos adquirido a lo largo de nuestra vida como resultado de nuestras vivencias, del contacto con el mundo y con otras personas. se basa en la experiencia y la percepción.

•Religioso.- se basa en el ideario religioso y la percepción de que todo acto humano materiales productos y obra de un accionar divino.Se traduce,por lo general, entre una serie de símbolos y acciones que se desarrollan dentro de un rito o ceremonia.

•Filosófico.-

1) Es Racional.- Porque es un conocimiento superior, constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no simplemente por sensaciones o imágenes.

2) Es sistemático.- Porque es un conocimiento ordenado y posee consistencia.

3) Es Objetivo.- Porque es un saber de la realidad y puede admitir deducciones racionales de objetos y hechos que se presentan.

4) Es Necesario.- Se fundamenta en principios lógicos, se conceptúa como un conocimiento que tiene que ser de una manera y no de otra.

5) Es Trascendente.- Porque es un conocimiento importante, notable y tiene un sentido histórico.

6) Es General.- Porque es una concepción del mundo, trata de los principios primeros y generales.

•Cientifico.- también se le llama fáctico y surge por la necesidad de contar con un método para obtener conocimiento cierto de manera más confiable.La objetividad y la falibilidad son dos de las características de este conocimiento. se adquiere a partir de procedimientos metódicos, usando la reflexión y lo razonamientos lógicos que responden a una búsqueda intencionada que delimita los objetos y los medios de indagación.

Tipos de investigación

•Documental.-consiste en extraer información de manera cuidadosa y sistemática de documentos que pueden ser impresos cómo:

libros,enciclopedias, revistas,periódicos, anuarios, códigos, manuscritos y todo aquello que esté contenido de manera impresa. también encontramos que puede estar contenida en documentos electrónicos como los documentales, películas y grabaciones diversas. permite ponernos al día a través de la revisión cuidadosa y sistemática de  documentos como informes,relatos históricos,fotografías,periódicos, folletos,mapas,ensayos,reportes.También podemos considerar documentos al cine,la música, la pintura y otras manifestaciones artísticas grabadas en algún soporte audiovisual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com