ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion podcast: Periquillo, familia y sociedad


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

Guion podcast: Periquillo, familia y sociedad

(Cortina musical de inicio del podcast y el título de este)

Saludo

Leidy  

(Pequeño inicio musical que seguirá a lo largo de la lectura con menor volumen)

Literatura latinoamericana del siglo XIX, Cap. 1. Periquillo, familia y sociedad

Bienvenidos a la primera entrega de este podcast, soy Leidy Feo y acompañada de Sofia Hernández y Nicol Castillo, estudiantes de la universidad Nacional de Colombia, hablaremos sobre uno de los temas que trataba Fernández de Lizardi en su novela el Periquillo Sarniento y en otras publicaciones periodísticas, la educación familiar. Donde veremos los pros y contras de lo que formulaba Lizardi respecto al papel de los padres y madres en esta educación inicial y cómo esto contrasta con lo que se puede aplicar a la realidad latinoamericana actual.

Presentación autor

Nicol

Empecemos hablando un poco del trabajo de Lizardi, quién es un escritor latinoamericano del siglo XIX. Conocido como el pensador, difundió sus propuestas educativas y pedagógicas por medio de sus escritos periodísticos y literarios. En el periódico El Pensador Mexicano de 1814 habla en repetidas ocasiones sobre una reforma general de la sociedad mediante la educación.

Introducción

Sofía

Y es por eso que dices, Nicol, que queremos dialogar hoy sobre la idealización de la educación desde casa que propone el pensador mexicano, pues Fernández de Lizardi propone que la educación familiar, impartida por los padres en los primeros años de vida del niño, es la base principal para la construcción de una sociedad guiada hacia el bien y pone sobre ellos la responsabilidad del desarrollo del carácter de los niños y el papel que tomarán en la sociedad.

(Transición de diálogo a cita con cortina musical)

Cita

“De ahí es que, según fuere la educación de los niños, tal será la conducta de los hombres, y que cuanto malo producen en la edad madura, no es más que el eco de la crianza que mamaron en la infancia. (...) sino seguir constantemente las costumbres a que los inclinaron en la niñez, pues éstas, por la repetición de actos, engendran hábito, y éste pasa a ser otra naturaleza.” De Fernández de Lizardi, en su escrito periodístico; Educación.

Fundamentos de Lizardi

Sofía

La posición crítica del autor no sólo se fundamenta en su novela, El Periquillo Sarniento, sino que también cuenta con el extenso repertorio de escritos pedagógicos que dejó con intención de instruir a los maestros y padres que quisieran usar la educación a favor de las siguientes generaciones. Intuimos que su novela no se queda atrás y que son diversos los temas que analiza desde una posición moralista.

Conexión con el periquillo

Nicol

Entonces, como lo mencionó Sofía, sabiendo ya que las obras de Lizardi son bien conocidas por su material educativo, en tanto la pedagogía y la moral, El Periquillo Sarniento es una de las tantas novelas ricas en discursos eruditos y narrativos con soluciones educativas. Lizardi crítica, por medio de Pedro, el personaje principal, a los padres desinteresados por el cuidado de sus hijos. Quienes anteponen sobre ellos otros intereses; sean económicos, sociales o de vanidad. 

(Transición)

Cierre introducción

Leidy

Nos enfocaremos en tres subtemas que nacen de la gran variedad de consejos y aspectos tratados por Lizardi sobre la educación doméstica. Grosso modo, desde dos puntos que se acercan entre sí; la complacencia exagerada de los padres a los niños y el ejemplo fraternal que estos les deben, donde daremos una pequeña idea de la perspectiva del pensador y lo que opinamos al respecto. Luego, trataremos brevemente el rol de las madres en la idealización del hogar Lizardiano y cómo esto se podría reflejar hoy en día en los hogares latinoamericanos.

(Transición)

Argumento 1

(El ejemplo)

Sofía

Para empezar, me gustaría poner sobre la mesa, de entre las muchas pautas que se deben seguir para llegar a una adecuada enseñanza de los niños, según Lizardi, la de perfecto comportamiento proveniente de los padres que serán la figura a seguir de sus hijos y la clara moral que deben tener en sus acciones para que así mismo se siga con ese hilo en el futuro.

Cita Lizardi

“... ¿de qué otro principio puede venir si no de la educación que tuvieron? Ellos en su casa han visto siempre tratar a los criados, no solo imperiosa, sino tal vez cruelmente; han visto pagar bien al sastre y peluquero; gratificar con franqueza al maestro de baile…” De Fernández de Lizardi, en su escrito periodístico; Educación.

Desarrollo del argumento 1

Nicol

En el fragmento que acabamos de oír queda clara la posición de Fernández de Lizardi, los hijos repiten los comportamientos que ven a diario de las personas que tienen en su mundo desde el inicio del crecimiento. Un hombre y una mujer de acciones adecuadas, con cualidades sociales y culturales, serán con más facilidad los progenitores de futuros hombres de bien.

Crítica argumento 1

Sofía

Es lógico que se tome en serio la crianza de los niños desde la posición de padres que esperan un actuar incorregible en sus hijos. Así lo idealiza Lizardi, y bien es una de las razones más sólidas y aplicables para la educación doméstica adecuada. Pero ¿no es problemático contrastar la idea con muchas de las situaciones que se viven actualmente en los hogares latinoamericanos? Tal vez sí, es de conocimiento general los altos indicios de hogares con hijos no planeados ni deseados, ya como una realidad normalizada. Y si no existen lazos propiciados entre padres e hijos, el ejemplo difícilmente sería tomado en cuenta en la crianza de los niños.

Argumento 2 (complacencia)

Leidy

Ahí entra otro tema, el de la complacencia exagerada, donde al niño no se le niega ningún capricho y puede verse afectado más adelante cuando no tenga todo lo que desea en su adultez.

Cita argumento 2

“Bastaba que yo manifestara deseo de alguna cosa para que mi madre hiciera por ponérmela en las manos, aunque fuera injustamente. Supongamos: quería yo su rosario, (...), un dulcecito que otro niño de casa tuviera en la mano, o cosa semejante, se me había de dar en el instante”. El Periquillo Sarniento, Tomo I. Capítulo I 

Desarrollo argumento 2

Nicol

Claro, aquellos que desde muy niños viven en un entorno de gran comodidad, suelen acostumbrarse el resto de sus vidas a ese estilo de vida. Lizardi no critica la comodidad o riqueza en general, sino la mala instrucción que suele tener en los individuos. Esos mismos que en el futuro serán hombres usureros, codiciosos y dañinos para la sociedad con su hambre de riquezas.

Crítica argumento 2

Leidy

(cortinilla- subirle a la música de fondo)

Sí, y realmente, si los padres no se encargan de enseñar al niño a trabajar por sus necesidades, a no ser acomodado ni perezoso, a ser justo y consciente de su alrededor; se criará a un posible hombre rico que tendrá su mano inmiscuida en sin fines de injusticias o robos a fin de obtener más y más riqueza.

Se forma una persona caprichosa, grosera y de carácter débil ante todas las adversidades que debe vivir un individuo de la sociedad. Esto junto con otros factores pueden influir para mal en la construcción de una sociedad ideal, así que digamos que este punto puede ser útil para traer actualmente el postulado de Lizardi como una base para la educación familiar que aun con la diferencia de época puede aplicarse actualmente, claro, teniendo en cuenta los diversos factores sociales de los hogares, y no enfocarnos solamente en un sector social como si lo hizo Lizardi.

Argumento 3

(El papel de la mujer)

Nicol

Y bueno, ya habiendo tratado los puntos que sentimos tienen más elementos a favor que en contra, un aspecto que el autor aborda, del que debemos admitir estamos en contra es respecto al rol de las madres, donde Lizardi presenta el modelo de mujer decente y entregada al cuidado de sus hijos, sin otros intereses que no sean afanarse por el buen cariño y la atención, claro, tenemos que entender la época en que fue escrita la obra, sin embargo, para lo que nos atañe que es traer los postulados a la actualidad, esto es un tema polémico.

Desarrollo argumento 3

Sofía

Y es que algo que sí hace Lizardi en su obra es desvalorizar a la mujer como sujeto activo en la crianza, porque recae sobre el padre letrado la enseñanza intelectual y ética de cada niño, mientras que a las madres las reduce al cuidado físico y la importancia que tienen es respecto al crecimiento óptimo y sano de sus hijos. Que cuenten con buenos hábitos y excelente salud es imprescindible para que una madre pueda amamantar a sus hijos.

Cita argumento 3

“¿por qué tenéis el descaro y la insolencia de llamaros madres? ¿Conocéis acaso la alta dignidad de una madre? (...) ¿Habéis atendido alguna vez a los afanes que le cuesta a una gallina la conservación de sus pollitos? ¡Ah! No. Vosotras nos concebisteis por apetito, nos paristeis por necesidad (...) ¿os mueven a este abandono otros motivos más paliados que el de no enfermaros y aniquilar vuestra hermosura?” El Periquillo Sarniento, Tomo I. Capítulo I

Crítica argumento 3

Nicol

Claro, se necesita de unas condiciones mínimas para poder criar a otro ser humano, pero es algo que atañe a ambos sexos, además si traemos ese ejemplo a nuestros días (por ejemplo el caso colombiano) donde las madres no sólo deben regirse al papel de las que amamantan, o de las que enseñan a sus hijas a cocinar, a coser o a ser esposas ideales; sino que también forman parte de la educación de sus hijos, doblando de figura paterna o participando activamente en la sociedad se cae esa reducción que presenta Lizardi, ya no es solo el hombre el que es letrado, ya no es solo el hombre el que conoce el mundo, el que puede dar una educación social y moral.

(Transición)

Crítica general con respecto a la actualidad

Sofía

Y es con los postulados que hemos tratado de Lizardi y ya para cerrar, observamos como él buscaba la formación de personas intachables que construyeran en un futuro la tan anhelada sociedad de bien, encaminada a la perfección. Ese era su propósito al trabajar arduamente en los escritos pedagógicos que detallan desde su perspectiva, el trabajo de padres, maestros y los mismos estudiantes o niños.

Continuación crítica general

Leidy

Pero, así mismo es importante, antes de defender estos escritos pedagógicos y ponerlos en la actualidad que hay que ser totalmente realistas pues nos encontramos en un punto de la historia donde miles de pensamientos y posturas chocan constantemente entre sí. Donde más que seguir ciegamente una doctrina que nos imparten nuestros padres, debemos pensar por nosotros mismos, guiados por experiencias y sentires propios. Cuando más debemos tener en cuenta que no todos nacen en el privilegio de un hogar estable, con la presencia de ambos padres, o siquiera con la presencia de estos.

Conclusión

Sofía

En tanto la utopía de Lizardi, como un imposible de una sociedad perfecta. Es claro que el manual del educador ideal no será un régimen total del que se sostendrán los individuos de la sociedad, no lo hicieron durante tantos años y es poco probable que lo hagan en un futuro. Aun así, es de reconocer que muchos de sus puntos críticos a la educación familiar, son los mejores prototipos que si se aplican en buena medida, llenarán inmensos vacíos psicológicos en los niños que se están formando para ser el futuro de la sociedad.

Cierre proyectivo y despedida

Leidy

(Cierre del podcast, canción del inicio) 

Bastantes problemáticas se entrelazan en el mundo de hoy, un punto en completo acuerdo con Lizardi es que, en Latinoamérica, vendría bien un foco de atención en la educación (no solamente familiar), que forjaría un pilar firme que complementaría el desarrollo humano que buscamos a diario.

¡Y bueno, hasta aquí llegamos el día de hoy, recuerden que somos Leidy Feo, Sofia Hernandez y Nicol Camila, esperamos lo hayan disfrutado y nos veremos con el próximo escritor latinoamericano del siglo XIX y el tema que pondremos sobre la mesa!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com