ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIRECTIVAS


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El propósito del siguiente ensayo, es que lleguemos a conocer todas las habilidades y conocimientos que una persona debe de tener como directivo, ya que dichas habilidades son muy importantes en el éxito de una organización. Se espera que la persona aprenda a desarrollar las habilidades y aplicarlas dentro de una organización, a reconocer las que no domina para enfocarse en ellas y mejóralas, así como también conseguir el máximo provecho de las que ya posee. En las organizaciones los directivos han de formular, comunicar, alinear y comprometer a las personas con las estrategias diseñadas, por lo que cobra importancia primordial su formación con un enfoque de competencias para lograr un liderazgo efectivo que impulse y movilice procesos de cambio. Los directivos como elemento clave del éxito organizacional, propician el desarrollo de una cultura de gestión de personas eficientes. Por ello, la inversión en su formación, para que entiendan el entorno y formulen adecuadamente las estrategias y planes del mismo, se adecuen con competitividad, adapten sus estilos de liderazgo y sepan involucrar a sus equipos. El éxito o fracaso del directivo en gran medida se debe a los conocimientos necesarios y con los que cuenta para desarrollar buenas habilidades directivas, pues es así y con el apoyo en estas capacidades, mediante las cuales se logra sobresalir como líder y se llega a crear y formar una empresa diferente. En dicho ensayo aprenderemos la gran importancia que tienen estas habilidades.

IMPORTANCIA DE LAS HAILIDADES DIRECTIVAS EN EL AMBITO EMPRESARIAL.

Las habilidades directivas son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación como gerente o directivo de una empresa. Se puede deducir que estas habilidades se van adquiriendo y no son exclusivamente para mandos directivos. En una organización, las habilidades que se consideran importantes son las de liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo, la habilidad para motivar a las personas, comunicarse con los empleados o público, la expresión oral, las técnicas de comunicación escrita y la capacidad para relacionarse con la gente. Además de contar con una visión crítica, una buena imagen ante el equipo de trabajo y una alta capacidad de innovación. El liderazgo se puede resumir como el proceso de influencia de comunicar ideas, obtener aceptación y motivación entre líderes y seguidores para alcanzar los objetivos establecidos, y la capacidad de influir en función del futuro que se desea para la organización. En el caso de los directivos, es especialmente necesaria su competencia debido a que al tener la habilidad de trabajo en equipo, relaciones interpersonales y solución de problemas, en ellos recae la capacidad de administrar, delegar, innovar y tener una amplia visión de la organización. Dentro de las competencias que debe dominar se encuentra el ser proactivo, dinámico, honrado y respetuoso así como lograr que su personal adquiera estas características también.

Además de manejar todas estas competencias, cabe mencionar que existen habilidades que son importantes para un desempeño eficiente en el ámbito empresarial, como podemos encontrar las Habilidades técnicas; referido a las habilidades y conocimientos técnicos específicos y necesarios para poder realizar una actividad de la organización. Esta capacidad de dominar una metodología de trabajo, las técnicas y la tecnología necesaria así como resolver los eventuales problemas es una habilidad necesaria en los niveles de directivos medios más cercanos a la actividad operativa de la empresa. Conforme más en contacto con el día a día operativo del personal no directivo es necesaria una habilidad técnica mayor. Las Habilidades humanas; relacionado con la capacidad de interaccionar e interactuar con sus subordinados. Incluye aspectos como la capacidad de liderar, motivar, coordinar y dirigir. Los primeros estudios planteaban esta habilidad como fundamental en los directivos de línea media por estar en contacto con todo el flujo de información de la organización y ser el personal de anclaje entre la alta dirección y personal operativo. Actualmente, se considera a la habilidad humana como cada vez más decisiva, por la necesidad de implicar a todos los miembros de la organización en la consecución de los objetivos de la empresa. Las Habilidades conceptuales; se refiere a la capacidad de analizar sucesos, tendencias, identificar cambios, escenarios posibles hipotéticos, depende en buena medida de la formación, pero especialmente de las capacidades del directivo. Esta habilidad, si bien está presente en todos los niveles, es de especial importancia en los niveles más altos de la estructura (alta dirección), ya que son los directivos que necesitan tener una visión más orientada al largo plazo de la empresa, por lo que la capacidad de percibir y analizar escenarios posibles es idónea. En si las habilidades directivas se dividen en cuatro tipos; habilidades personales e interpersonales, habilidades intrapersonales, habilidades de grupo y habilidades de comunicación.

Las habilidades personales dependen en su mayor parte de nosotros mismos. Son más el fruto de nuestra formación que de nuestra educación. Entre estas habilidades, se encuentra por ejemplo la capacidad de delegar tareas, ser capaz de trabajar en equipo y prestar atención a lo que otros tienen que decir, ser capaz de expresarse correctamente, y ser capaz de tomar decisiones asumiendo la responsabilidad correspondiente por ellas. Todas estas habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com