ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es habilidad directiva?

La habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza (como bailar, montar a caballo, etc.) y el enredo dispuesto con ingenio, disimulo y mana. Pero sobre todo hace referencia a tener capacidad y disposición para algo.

Para clarificar o para decir en otras palabras lo arriba dicho la habilidad es una competencia. Sacado de ahí nos podríamos profundizar en la cuestión de la competencia y ver que aparte de otros significados se refiere a la incumbencia, que seria la obligación de hacer algo. Desde ese punto de vista podríamos ver las habilidades directivas como una especie de obligación. La ilustración que he encontrado y que esta a la izquierda (Dirigir o empujar?) visualiza la importancia. En este caso un grupo de gente se acercan ha un precipicio. Los de atrás simplemente están empujando y se dejan dirigir por los de delante y lo curioso es que los que están en cabeza del pelotón no están dirigiendo sino que se están dejando "dirigir" en forma de empujones por los de atrás. Aquí tendría que tomar el que esta en la delantera las riendas y hacer que los de atrás dejaran de empujar para poder salvarse de la caída y asimismo de una muerte súbita. De aquí eso de la incumbencia.

Para volver a lo que se refiere a la definición de habilidades directivas en este caso se debería explicarlo como los instrumentos (o competencias) que hacen falta para poder manejarse así mismo y a la gente que tenga la necesidad de ser dirigido. Para ello una buena comunicación es imprescindible.

¿Quién es el lider?

El lider es aquella persona o grupo de personas que unen y guian a uno o varios seguidores, asi pues, el estudio del liderazgo se puede resumir en ¿Cómo unir?, y una vez unidos, guiarlos.

Un liderazgo natural qpara que sea ejercido en forma eficaz necesita de las dos caracteristicas (unir y guiar) y, por lo tanto, ser el mejor y conocer mas.

El objetivo del lider.

El objetivo de un buen lider es servir a sus seguidores, mientras que el mas lider se sirve d sus seguidores. La diferencia entre ambos estriba en que un buen lider, por su mismo objetivo, tiende a durar largo tiempo (mientras siga siendo el mejor), en tanto que el malo tiende a desaparecer debido a que por su propio objetivo deja de ser lider. El papel del seguidor es muy importante, ya que el seguidor que mejor sirve es el mejor seguidor, y de el saldra el siguiente lider.

La capacidad para dirigir

El éxito de un empresario es su éxito como dirigente, sea que dirija a unos pocos trabajadores o a centenares de ellos. Los empresarios son dirigentes por la naturaleza misma de su actividad, dado que tienen que buscar oportunidades; dar comieno a proyectos y reunir los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para llevarlos a cabo; establecer objetivos para ellos mismos y para otros, y dirigir y guiar a otras personas para alcanzarlos.

Buscar constantemente nuevas y mejores maneras de realizar las tareas es ser un dirigente eficaz. Es probable que usted triunfe como dirigente si tiene fe en el progreso constante, el mejoramiento de la eficiencia y el éxito de su negocio.

El punto de vista ajeno y la importancia del ejemplo

Quien dirige debe saber lograr resultados en su trabajo con los demas. Usted tiene que ser capaz de mirar los problemas con los ojos de la gente que tiene bajo su mando, en este enfoque de la direecion interviene el respeto, porque en él el dirigente se preocupa de los sentimientos y actitudes de los otros en lugar de estar motivado unicamente por razones personales. Su capacidad para dirigir sera juzgada por sus actos. Si respeta a sus colaboradores y los trata como una parte esencial de su empresa, lo mas probable es que ellos mostraran la misma consideracion por usted.

Un dirigente siempre esta interesado en introducir innovaciones que beneficiaran a todos en su empresa. Siendo creativo e innovador, usted demuestra que tiene interes en mejorar las condiciones en su organización.

El arte de motivar

El empresario que triunfa sabe motivar a sus trabajadores. Algunos los motivan siemplemente con la fuerza del ejemplo de su propia laboriosidad, pero los mejores motivadores son los empresarios que se destacan en la direccion en funcion de las personas.

• Fomente el amor propio en sus trabajadores: En general cuanto mas amor propio tiene un trabajador, mas eficaz es en la consecucion del objetivo que se le ha fijado. Por consiguiente, fomente en sus trabajadores la confianza en si mismos elogiando su desempeño cuando corresponda y haciendoles comprender que usted espera de ellos resultados acordes con su verdadera capacidad.

• Mantenga informado a su personal: Expliquele que es lo que usted trata de realizar. En toda organizacio, la buena comunicación es fundamental para el éxito. Muy pocos estan dispuestos a dar lo mejor de si mismos si no conocen el proposito de sus esfuerzos. Un buen dirigente explica a su personal las razones que tiene para ordenar que se ejecute tal o cual tarea.

• Delgue autoridad y responsabilidad: Un buen dirigente sabe delegar autoridad y responsabilidad. Su mision consiste en lograr resultados, pero usted no puede hacer todo por si mismo. Como dirigente, debe poder confiar en otros para conseguir sus fines. Una vez que un colaborador ha demostrado que es capaz, debe tener libertad para tomar decisiones, ponerlas en practica, cometer errores, remediarlos y alcanzar objetivos sin ser constantemente vigilado por usted. Si las renuncias son frecuentes en su empressa, esto quiza se deba a que usted no da a su personal suficientes oportunidades para demostrar de cuanto es capaz.

• Sepa escuchar: Quien sepa escuchar hace comprender a la gente con la que habla que es realmente escuchada. Y en una conversacion en que intervengan las emociones es imperativo que usted haga comprender a su interlocutor no solo que lo escucha, sino qu es sensible a las emociones o actitudes que manifiesta.

• Mantenga el contacto: Mantengase en contacto personal con sus colaboradores inmediatos. Estudie la personalidad de cada uno, conozca sus calificaciones y evalue sus posibilidades. Solo el contacto personal le permitira aprovechar cabalmente la capacidad de un colaborador.

Un principio general de buena direccion es que, cuanto mas se interese usted por sus trabajadores, como tanto mayor entusiasmo trabajarán. Hay tantos estilos de direccion como dirigentes. Sin embargo, si un empresario realmente cree que nada es mas importante que los intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com