ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIRECTIVAS


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 13

ACTITUDES

La actitud es uno de los conceptos centrales de la Psicología Social. La conducta de un individuo se halla determinada, en gran medida, por sus actitudes.

Las actitudes sociales sirven como indicadores o predictores de la conducta. La conducta es social porque se aprende o adquiere en el proceso de socialización, se suele compartir con otras personas y porque se refiere a objetos de naturaleza y significado social.

En los antecedentes se engloban varias cuestiones importantes de estudio e investigación sobre actitudes: cómo se forman, sus funciones, por qué y cómo cambian, y cuáles son sus relaciones con la conducta de los individuos.

PLANTEAMIENTOS GENERALES SOBRE ACTITUDES

DEFINICIONES DE ACTITUD

La definición más utilizada la formuló Allport. La actitud es el “estado de preparación “o disposición mental o psicológica y neutral, que se organiza a través de la experiencia y que influye en la respuesta del sujeto.

DEFINICIONES SEGÚN LOS COMPONENTES DE ACTITUD

1. Definiciones de las actitudes con un solo componente: la tendencia evaluativa se refiere a la asignación de aspectos positivos o negativos a un objeto, que transcienden lo meramente descriptivo o denotativo.

2. Actitudes con componentes tripartitos: la actitud es un estado psicológico interno que se manifiesta a través de una serie de respuestas observables, agrupadas en tres grandes categorías: cognitivas, afectivas y conativo-conductuales. Según Myers, es la reacción evaluativa favorable o desfavorable hacia algo o alguien, que se manifiesta en nuestras creencias, sentimientos o conductas proyectadas.

3. Modelos de actitudes de tres componentes:

a) Actitud como elemento intermedio entre estímulos y conducta: los tres componentes de las actitudes se especifican como: afectivas (concernientes a sentimientos evaluativos de agrado o desagrado), cognitivas (concernientes a creencias, opiniones e ideas acerca del objeto de actitud) y conductuales (concernientes a intenciones conductuales o tendencias de acción).

b) Actitudes estructuradas en la interrelación de los tres componentes: para algunos autores, las actitudes están estructuradas en la interrelación y vinculación de tres componentes principales: el cognoscitivo (creencias sobre los hechos), el sentimental (emociones y sentimientos vinculados a un determinado objeto) y el reactivo (inclinación a actuar de una manera determinada ante el objeto). Los conocimientos se hallan influidos por los sentimientos y las tendencias reactivas hacia un objeto. Y, a su vez, los conocimientos sobre un objeto producen cambios en las emociones y en las tendencias reactivas.

c) Los tres componentes de las actitudes tienen sus peculiaridades y características psíquicas:

o Componente cognoscitivo: toda actitud contiene materiales nocionales, imaginativos, perceptivos, ideaciones y conceptuales, datos elementales procesados por el cerebro humano. Sus peculiaridades psíquicas son: fijación, singularidad, actitud y valores, socialización, y concienciación.

o Componente afectivo: hay que distinguir el aspecto contemplativo, mental, imaginativo, conceptual, del aspecto sentimental, típico de algunas experiencias. Cuando el objeto de una actitud fuese particularmente importante para el individuo, su presencia provocaría una verdadera estimulación de todas las reacciones fisiológicas y corporales que acompañan a los estados emotivos intensos.

o Componente comportamental: la actitud es también una disposición y tendencia a reaccionar ante un objeto psicosocial cualquiera, de forma más o menos fija y a veces observable en conductas externas, motóricas o verbales, intencionales y simbólicas. Constituye una disposición de conducta aprendida muy capaz de dirigir las opciones de acción del individuo por cauces relativamente estables y previsibles.

d) La evaluación de la actitud se expresa en tres tipos de respuestas:

o Cognitivas: la evaluación positiva o negativa de un objeto se produce a través de creencias: pensamientos, ideas y su expresión o manifestación externa.

o Afectivas: son los sentimientos, los estados se ánimo y las emociones asociadas con el objeto de la actitud.

o Conativo-conductuales: las conductas y las intenciones de conducta, son susceptibles de ubicación sobre el continuo actitudinal, ya que pueden ser muy positivas o muy negativas.

La actitud, como variable única y unitaria, es el estado interno evaluativo, mientras que los tres tipos de respuesta constituyen sus vías de expresión.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTITUDES

Los objetos de las actitudes

El número de objetos de la actitud de un individuo es limitado puesto que sólo se consideran como tal los objetos que poseen una existencia psicológica para ese individuo. Un individuo puede contar con un gran número de actitudes hacia los objetos que le rodean, los fenómenos sociales que enmarcan a todo miembro de una sociedad, el prójimo, los grupos, la política, la economía, etc.

Supuestos sobre actitudes

1. Las actitudes son experiencias subjetivas.

2. Las actitudes son experiencias de un tema o de un objeto.

3. Las actitudes son experiencias de algún tema u objeto en términos de una dimensión evaluativa.

4. Las actitudes implican juicios evaluativos.

5. Las actitudes se pueden expresar a través del lenguaje.

6. Las expresiones de actitud son en principio inteligibles.

7. Las actitudes son comunicadas. Se realizan para ser percibidas y entendidas por otros.

8. Diferentes individuos pueden estar en acuerdo o desacuerdo respecto a sus actitudes.

9. La gente que mantiene actitudes diferentes hacia un objeto diferirá en sus creencias respecto a lo que es verdadero o falso con relación con ese objeto.

10. Las actitudes son predecibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com