ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL ARTE : CARMELITA DESCALZA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

La vocación de Carmelita Descalza es un Don del Espíritu, que les invita a la unión con Dios, viviendo en amistad con Cristo y en intimidad con la santísima Virgen María; la oración y la inmolación se funden vivamente en un amor grande a la Iglesia. Por eso en virtud de su vocación, están llamadas a la contemplación, tanto en la oración como en la vida. Este compromiso de vivir en continuamente en oración se nutre con la fe, la esperanza y sobre todo, con el amor de Dios.

La Iglesia Católica, en su lucha contra las religiones reformadas, uso el arte como una de sus armas. En Roma se inicio un periodo de ricas y fastuosas producciones artísticas y proliferaron las Iglesias y Capillas monumentales.

A partir del Concilio de Trento, se multiplicaron las "Anunciaciones", "Nacimientos", "Ascensiones" y muchas otras escenas bíblicas que reforzaban la ortodoxia y despertaban la devoción popular. El objetivo: expandir la Fe, atraer e impresionar a los creyentes, emocionar y conmover. Todo ello en un marco de lujo y teatralidad.

El Concilio de Trento tuvo especial importancia en el paso del Medioevo a la Edad Moderna. Fue un concilio ecuménico, esto es, una reunión de los principales cargos de la Iglesia para tratar temas eclesiásticos convocado por el Papa y que repercutía a toda la cristiandad. Concretamente lo convocó el Papa Paulo III, no sólo para responder a la Reforma protestante sino también para fijar el dogma católico tras la degradación y crisis a que había llegado la Iglesia católica en el siglo XVI.

IMÁGENES

• Capilla Cornaro, éxtasis de carmelitas, donde los enormes rayos dorados caen sobre la santa renovadora de la orden de los carmelitas, mística y escritora, en un éxtasis visionario descrito por ella misma. Recurre a los medios propios del teatro y a una aplicación inteligente de la luz, como si de un escenario se tratara.

• Iglesia de Gesú (San Ignasio), En 1540, San Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesús, siendo la Iglesia del Gesú en Roma el primer y mejor ejemplo de la estética barroca, además de la segunda más grande de la Orden de los Jesuitas, en honor a su fundador. De acuerdo con las aspiraciones de la orden en promover la fe católica mediante las artes.

• El fresco del techo de Andrea Pozzo crea una arquitectura ilusionista mediante la técnica pictórica del trompe-l'oeil, donde San Ignacio recibe la luz de la Anunciación que surge de Cristo y la transmite a los 4 continentes.

• La plaza de San Pedro proyectada por Bernini para acoger a los peregrinos es una de las joyas del barroco italiano. Está planteada como " 2 brazos que reciben maternalmente a sus fieles", así da la Iglesia la bienvenida a sus fieles. (Bernini)

• La Santísima Trinidad corona a María como reina del cielo. Velázquez utiliza una iconografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com