ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del dinero.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

                                                                                                                                                             Pág.

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………..3

2. EL DINERO………………………………………………………………………………………………………………..4

2.1. Definición de dinero………………………………………………………………………………………..     4

2.2. Concepto………………………………………………………………………………………………………….     4

2.3. Funciones del dinero…………………………………………………………………………………………    4

2.4. Clases de dinero………………………………………………………………………………………………..    4

3. EVOLUCIÓN DEL DINERO EN LA ECONOMÍA……………………………………………………………….5

3.1. Trueque……………………………………………………………………………………………………………      5

3.2. Edad Media………………………………………………………………………………………………………      6

3.3. Revolución Industrial………………………………………………………………………………………..      6

4. ANEXOS………………………………………………………………………………………………………………………8

5. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………10

6. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………11

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se dará a conocer la importancia de la evolución del dinero, y así mismo, su importancia para dar valor a las cosas.

El dinero tuvo su desarrollo en diversas partes del mundo a través del tiempo. Desde el inicio, el intercambio de bienes fue una actividad básica en las distintas culturas y dichos intercambios pudieron facilitarse gracias a la aparición de las monedas y el dinero en general.

Este trabajo dará a conocer el origen del dinero, empezando por su definición, sus funciones , los tipos de dinero, su desarrollo hasta la actualidad. De esta manera entenderemos el por qué y la importancia que ha tenido a lo largo del tiempo.

EL DINERO

DEFINICIÓN DE DINERO:

La palabra “Dinero” deriva del latín ‘’Denarium’’, la cual era una moneda utilizada antiguamente por los romanos para sus diversas actividades comerciales.

CONCEPTO:

El dinero es cualquier medio de cambio aceptado generalmente para diversas transacciones económicas, sea para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los diferentes bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para adquirir un bien se denomina precio del bien.

FUNCIONES DEL DINERO:

  • Facilitar el intercambio de mercaderías por tratarse de un bien de aceptación general.

  • Actuar como unidad de cuenta, o sea, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, se denomina función numeraria.

  • Es un patrón monetario. Regula la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en una economía.

CLASES DE DINERO:

Según el material constitutivo.

  • Moneda metálica o moneda tipo. Está acuñada en material precioso. Su valor extrínseco es prácticamente igual a su valor intrínseco. Se usan para atesoramiento.
  • De vellón o subsidiaria. Está constituida por aleaciones de metales no preciosos. Su valor extrínseco es superior a su valor como metal.
  • Billetes de papel. En lugar de utilizar metales, se utiliza papel. Hay dos clases: moneda de papel y papel moneda.

Según su convertibilidad: Una moneda o billete es convertible cuando se los puede cambiar por la moneda tipo, en cualquier momento.

  • Moneda de papel: es convertible.
  • Papel moneda: no es convertible.

Según la razón de su existencia.

  • Moneda real o de circulación. Billetes y monedas que circulan dentro del país y que son utilizados en las transacciones. Moneda ideal o de cuenta. Es una moneda inexistente, pero que se utiliza como medida de valor en ciertas circunstancias.

EVOLUCIÓN DEL DINERO EN LA ECONOMÍA

El dinero que conocemos hoy en día ha tenido una evolución considerable a través del tiempo, anteriormente se han usado diversos medios de pago y posteriormente, el tipo de dinero cuyo uso era frecuente, fue el oro.

Desde tiempos remotos el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero.

El dinero se desarrolló en muchas áreas del mundo, remotas entre sí, y en distintas épocas. Surgió además, por razones que no fueron sólo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales (por Ej. Pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa o indemnizar a víctimas de delitos).

Para dar a conocer este desarrollo, iniciamos con:

TRUEQUE:

Tenemos entendido que las sociedades antiguas utilizaban el sistema trueque, el cual consistía en el intercambio de unos bienes por otros. Sin embargo, éste tenía como limitación la coincidencia de dos personas, cada una de las cuales necesita del bien que la otra persona posee. Es así, que si no se daba  tal coincidencia simultánea de necesidades recíprocas, el trueque no podía llevarse a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (655.5 Kb)   docx (759.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com