ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y EVALUACION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  6.577 Palabras (27 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 27

102015  - COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIDAD 1: COSTOS DE PRODUCCION

TRABAJO GRUPAL – MOMENTO 2

JOSÉ FERNANDO GOMEZ

94.330.744

SANDRA VICTORIA RIVERA

30.383.820

MAYRA ALEJANDRA AGUDELO

GRUPO 102015A_117

JOHAN ENRIQUE CABALLERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,

ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

CEAD PALMIRA

ABRIL DE 2016

        

Contenido

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVOS        

General        

Específicos        

HISTORIA Y EVALUACION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION        

ESTADO DE COSTOS DE PRODUCTOS VENDIDOS        

COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo demostramos la investigación, apropiación, conceptualización y puesta en práctica de los temas de la unidad 1: conceptos de empresa, plan único de cuentas, cuentas T y registros contables con su respectiva estructura; basado inicialmente en el material bibliográfico y complementario del curso de contabilidad de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y las recomendaciones realizadas en la guía de actividades y rubrica de la evaluación. La finalidad es que el lector de manera sencilla y práctica entienda la importancia de la contabilidad en las empresas de acuerdo a su clasificación.

OBJETIVOS

General

  • Identificar y reconocer los conceptos teóricos de los costos de producción y su aplicación contable mediante la práctica.

 Específicos

  • Investigar los conceptos fundamentales de la contabilidad de costos,  su evolución, los sistemas de costeo y valuación,  empresa y sus diferentes clasificaciones, de acuerdo al contexto que la compone.
  • Conocer  las diferencias entre los costos y los gastos.
  • Realizar y desarrollar la asociación entre la contabilidad financiera y la contabilidad de costos, observando y analizando sus diferencias y complementación

HISTORIA Y EVALUACION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION

La contabilidad de costos surgió en una época antes de la Revolución Industrial. En ese entonces era muy sencillo el manejo puesto que solo estaba pendiente del costo de los materiales directos.

En 1776 y los años anteriores, la llegada de la Revolución Industrial, trajo la formación de grandes fábricas, los cuales se vieron obligados de vincular más la contabilidad. Dos años más tarde, en 1778, emplearon los libros auxiliares en todo lo que tuviera relación a los costos de producción, como los salarios, las fechas de entrega, etc.

Más o menos en los años de 1890 y 1915, la contabilidad de costos logro consolidar un importante desarrollo ya que se diseñó su estructura básica. Se aportaron conceptos como: establecimientos de procedimientos de distribución de los costos indirectos de fabricación, adaptación de los informes y registros para los usuarios internos y externos, valuación de los inventarios, etc.

Más adelante en la época de la Gran Depresión en los EE.UU en los años de 1920 y 1930 la contabilidad se comenzaba a entender como una herramienta que servía para planear y controlar.

En el año 1953, en vista de que se estaba surgiendo un crecimiento en los activos fijos, se había la necesidad de amortizarlas a través de tasas de consumo a los productos fabricados como costos indirectos. Después de 1955 surge el termino de contraloría para el monitoreo de las actividades de producción y finanzas de las organizaciones.

Para el año 1980 las empresas industriales consideraban que sus procedimientos acumulación de costos constituían secretos industriales, por lo cual esto se tradujo en un estancamiento para la contabilidad de costos con relación a otras ramas de la contabilidad.

Un año más tarde en 1981 el norteamericano HT. Jhonson resaltó la importancia de la contabilidad de costos al hacerlo ver como una herramienta clave para brindarle información a la gerencia sobre la producción.

COSTOS DE PRODUCCION

Son los gastos necesarios para mantener un proyecto. Los costos de producción tienen dos características opuestas pero claves. La primera es que para producir bienes hay que gastar, generar un costo. La segunda, es que los costos se deben mantener tan bajos como se pueda posible y eliminar los innecesarios. Lo que no significa la eliminación de los costos indiscriminadamente.

DIFERENCIA DE LOS COSTOS CON LOS GASTOS

El costo es el precio de un activo. El costo de un activo incluyen todos los costos que conllevan su elaboración, y posterior adquisición. Por ejemplo, si una persona compra un local para vender y fabricar maquinas, el costo no solo se limita a la compra sino también incluye  el envío o transporte de la maquinaria, la puesta en funcionamiento del negocio y la respectiva capacitación de quienes va a ser sus empleados.

Cuando adquirimos un producto, el costo del mismo se desprende de todo el proceso en el que se haya tenido que hacer para lograr su producción.

Por otro lado, el gasto no es parte de los activos ya que un  gasto es un pago en curso, como por ejemplo los servicios públicos, el alquiler o la publicidad.

CONTABILIDAD DE COSTOS VS CONTABILIDAD FINANCIERA

Contabilidad de Costos

  • Analiza la información, toma control y toma decisiones sobre una empresa.
  • Determina el costo de ventas y determina la utilidad o pérdida de un determinado periodo.
  • Determina el costo de los inventarios.
  • Suministra información para ejercer un adecuado control administrativo.
  • Facilita la implementación de estrategias para la empresa. 

Contabilidad Financiera

  • Se encarga de realizar los estados financieros.
  • Genera información a personas externas a la organización.
  • Debe ser confiable, eficaz, etc.
  • Debe proporcionar con exactitud y precisión la utilidad generada.
  • Se apoya en la información contable de la organización.

ELEMENTOS DEL COSTO

Un producto contiene tres elementos de costo:

  • Costo del material directo:

Materia prima que se interviene directamente en la elaboración de un producto se le conoce como Materia Directo.

  • Costo de la mano de obra directa:

Es el pago que se puede asignar en forma directa al producto, conocido como el salario de quienes intervinieron en la elaboración del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (424.6 Kb)   docx (375.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com