ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOLA !YA NO MAS¡


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 13

Clostridiumperfringens es una bacteria anaérobica Gram-positiva, inmóvil y formadora de esporas que se encuentra en los intestinos de los seres humanos y de varios animales homeotermos, en el suelo, en el agua, en los alimentos (sobre todo en las carnes que no están bien cocinadas), entre otros.

Clostridiumperfringens está siempre presente en la naturaleza y puede ser encontrada como un componente normal de la vegetación en descomposición, sedimentos marinos, e incluso tracto intestinal de humanos.Clostridiumperfringens es la tercera causa más común de intoxicación alimentaria en el mundo, luego de Clostridiumbotulinum y de salmonella typhi.

Es el tercer indicador de contaminación fecal de las aguas. Se destruye con temperaturas superiores a 121°.

C. perfringens es un microorganismo que reviste suma importancia en medicina humana y veterinaria ya que, pese a ser parte de la microbiota intestinal, es potencialmente patógeno y letal, tanto para animales como para el hombre. Tanto es así que el uso de algunas de sus toxinas como potenciales armas bioterroristas ha generado cierta preocupación en algunos países. Sin embargo y a modo de contracara, otras de sus toxinas podrían ser usadas en el tratamiento de enfermedades, como transportadoras e internalizadoras de drogas en células procariotas (toxina iota) o en ciertas terapias antitumorales (enterotoxina).

En el ámbito de la medicina veterinaria, C. perfringens genera importantes pérdidas en la producción ganadera. En el caso de la producción avícola, por ejemplo, el reciente descubrimiento de una toxina (NetB), presente en cepas de C. perfringes tipo A aisladas de aves con enteritis necrótica, abre una nueva línea de investigación, relevante tanto para el conocimiento de la patogenia de estos microorganismos como para el desarrollo de nuevas vacunas. Esta toxina, o tal vez otras también, podrían estar involucradas en la enteritis necrótica por C. perfringens tipo A observada en otras especies animales.

Dado el renovado interés que existe en el estudio de C. perfringens y sus toxinas, es posible que en los próximos años tengamos un perfil más completo de la biología de esta bacteria como comensal y como patógeno. Esta información permitirá dilucidar su papel en enfermedades entéricas en las que su participación aún es incierta.

Clostridiumbotulinum es el nombre de una especie de bacilo (Gram positiva anaerobia) que se encuentra por lo general en la tierra y es productora de la toxina botulínica, el agente causal del botulismo.[1]Estos microorganismos tienen forma de varilla y se desarrollan mejor en condiciones de poco oxígeno. Las bacterias forman esporas que les permiten sobrevivir en un estado latente hasta ser expuestas a condiciones que puedan sostener su crecimiento.[2] La espora es ovalada subterminal y deformante. Es móvil por flagelos peritricos, no produce cápsula y es proteolítico y lipolítico. Son miembros del géneroClostridium. Uno de los grupos más numerosos entre las formas Gram positivas (C. botulinum) fue descubierta y aislada en 1896 por Emile van Ermengem.

Hay siete tipos de toxinas botulínicas designadas por las letras A hasta la G; sólo los tipos A, B, E y F pueden causar enfermedad (botulismo) en los seres humanos. Esta enfermedad es muy común en muchas partes del planeta.

HABITA

No todas las especies son patógenas, algunas forman parte de la flora intestinal normal. Las especies de Clostridium están ampliamente distribuidas en elambiente, habitando el tracto gastrointestinal tanto de humanos como animales. A pesar del interés en relación de Clostridium por razón de que estos organismos están involucrados con diarrea en niños y en la etiología del cáncer de colon, hay pocos datos disponibles sobre el hábitat intestinal de la bacteria.también se encuentra en el suelo.

Sus esporas están distribuidas en la naturaleza tanto en los suelos de cultivo como los de gran vegetación. En sedimentos de las caídas de agua, en los lagos y las aguas costeras, y en el tracto intestinal de los peces y mamíferos, así como en las branquias y en las vísceras de los crustáceos y otros mariscos. También se encuentra en el polvo.

CARACTERISTICAS

Los Clostridium son organismos que se observan solo, en parejas o a lo máximo en cadenas cortas. Son móviles por flagelos peritrícos -con la excepción deC. perfringes. Algunas especies producen cápsula y forman esporas de aspectos esféricos u ovalados, situados en el centro del bacilo o en un extremo subterminal y resistentes al calor. A pesar de ser bacterias anaerobias obligadas, no todos tienen la misma sensibilidad al oxigeno. C. tetani, por ejemplo, requiere total anaerobiosis y C. perfringes tiende a ser menos exigente. Crecen a temperatura de 37 °C y a un pH entre 7 y 7,4, de modo que son fácilmente inactivadas a pH ácido o básico, como el ácido estomacal, el de limpiadores y desinfectantes como el cloro e incluso el pH de ácidos orgánicos encontrados en el zumo de limón, por ejemplo. Son fermentadoras de azúcares, aspecto que resulta de utilidad en la diferenciación de las especies.

Poseen antígenos somáticos y flagelares que permiten dividirlas en tipos y subtipos. Producen exotoxinas de efecto necrosante, hemolíticos y potencialmente letales. Las toxinas son nombradas con letras, así por ejemplo, la toxina necrosante es nombrada con la letra C y la enterits en animales es causada por las toxinas B, D y E.

La mas importante es su incapacidad de usar el oxígeno como aceptor tinal de hidrogeno, carecen de citocromo y citocromooxidasa y son capaces de destruir el peróxido de hidrogeno porque carecen de catalasa.

Caracteristicas de Clostridiumbotulinum

Clostridiumbotulinum es un microorganismo anaerobio obligado, lo que significa que el oxígeno es tóxico para él. Sin embargo, tolera trazas de oxígeno debido a la enzima superóxidodismutasa (SOD), que es una defensa antioxidante importante en casi todas los organismos expuestos al oxígeno.

Clostridiumbotulinum sólo es capaz de producir la neurotoxina durante la esporulación, que puede o no ocurrir en un ambiente anaeróbico. Pero en si produce esporas en un ambiente de crecimiento desfavorable para preservar la viabilidad del organismo hasta que las esporas están expuestos a condiciones favorables.

COMO ME INFECTO CON ESTA BACTERIA?

Clostridiumperfringens es conocida con el nombre de "el germen de la cafetería" debido a que la mayoría de los brotes han surgido de alimentos dejados por largo tiempo sobre las mesas calientes en bufet, o a temperatura ambiente. La bacteria se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com