ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ya No Mas Arte


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NORMAL DE SINALOA

“¡YA NO MÁS ARTE!”

¿FIN DE LAS EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE?

Elaborado por: Enrique Quintero Rochín

Materia: Educación Artística

Maestro: María Luisa Millán Noriega

Grado: III Grupo: C

enero de 2013

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo hablare sobre la concepción que se tiene de la educación artística tanto en la escuela primaria, como en la Escuela Normal de Sinaloa.

Actualmente vivimos con la problemática de lidiar con maestros que no consideran importante el desempeño de las artes, es decir dejan rezagada esta asignatura, si por alguna razón tienen un acercamiento a la misma, lo hacen solo como asignatura de relleno y en algunos casos no llega ni a ser parte de esto.

Es triste ver que esta situación sea producto de forjadores de la patria, pero más triste es que esta problemática se viene arrastrando desde los propios forjadores de forjadores, es decir, los catedráticos de la ENS son los que están propiciando en sus propios alumnos el rechazo hacia las artes, son pocos los docentes interesados en que; la música, el baile, el teatro, las artes plásticas, etc. tenga un seguimiento y una práctica por los actuales estudiantes normalistas, incluso podría mencionar a tales maestros porque son pocos, pero por ética y respeto a los docentes que rechazan dichas artes no lo are.

En sí, el propósito de este ensayo más que criticar a tales catedráticos que están en contra o en desacuerdo con la importancia de las artes, es crear conciencia hacia los mismos, esperando que recapaciten y le den la importancia a las artes como a las mismas matemáticas, como a la geografía, ciencias naturales, etc.

DESARROLLO

La Educación Artística permite sentir, explorar, conocer y transformar la realidad a la vez que facilita el desarrollo integral y armónico de las cualidades humanas.

Yo considero muy importante la enseñanza de la Educación Artística en la Primaria, porque los alumnos al estudiarla desarrollan habilidades, conocimientos, actitudes y valores; ya que ésta asignatura les permite comunicar emociones, sentimientos y pensamientos que propician el desarrollo de capacidades cognitivas.

Dentro de estas capacidades cognitivas encontramos las capacidades de atención y concentración, o las capacidades de análisis e interpretación que los niños ponen en juego al hacer uso del arte para expresarse o al apreciar manifestaciones artísticas, éstas capacidades por ejemplo, se manifiestan cuando los niños interpretan, comprenden e inciden en la realidad, al representar el mundo a través de la plástica, la danza, la música o el teatro.

Además de ser importante la educación artística en la primaria, lo es en todas los niveles académicos, pero considero esta asignatura de suma importancia específicamente en nuestra carrera, ya que el arte te crea seguridad, te da fortalezas, pierdes el miedo al pararte frente al grupo.

Tengo la fortuna de tener compañeros en los grupos representativos de la ENS y me comentan sus experiencias, las cuales han sido maravillosas. Los conocimientos culturales que han adquirido en el transcurso de estos ya casi 3 años, las comunidades que gracias a las artes han tenido la oportunidad de conocer, la seguridad que el arte les ha brindado y sobre todo lo que más satisfacción les ha causado han sido el agradecimiento y reconocimiento del público, me comentan que los aplausos como en todo artista, es lo que mejor sabor de boca les ha dejado.

En lo personal, yo no formo parte de ninguno de los grupos representativos porque ninguno llamo mi atención, a excepción del grupo de teatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com